Actualidad

Martes, 29 de Enero, 2019

El epígrafe 3 del Employment Report de EAE hace una ‘Radiografía de la Empleabilidad y la Emprendeduría’ y, en el punto 3.2, analiza la ‘Emprendeduría como tracción de la economía’. Esta sección, elaborada por Rocío Álvarez-Ossorio, directora de la incubadora EAE Lab, e Ignacio Santamartina, Director del Máster en Emprendimiento e Innovación de EAE, analiza aspectos relacionados con el ecosistema emprendedor, el funcionamiento de la plataforma de lanzamiento de la Escuela de Negocios y los primeros frutos de un máster especialmente creado para desarrollar nuevos proyectos empresariales. Además, la publicación ilustra esta labor con dos ejemplos gestados en la propia Escuela: Lock N Roll y Clean Tracker Box.

El movimiento emprendedor es una realidad que ha superado las expectativas y EAE apuesta fuertemente por él proporcionando un servicio global a los alumnos que estén interesados en desarrollar su propio negocio y, también, para aquellos que quieran mejorar su empleo. Para ello, en 2019 ha puesto en marcha la Tercera Edición de la incubadora EAE lab, un proceso de inmersión que se prolonga durante 5 meses en los que la Escuela de Negocios acompaña a los alumnos y alumni interesados en hacer realidad su proyecto empresarial.

EAE Lab proporciona un espacio propio especialmente concebido para generar sinergias, formación y asesoramiento de expertos, coaches y mentores. La metodología utilizada, está muy focalizada en la práctica e incluye conocimientos jurídicos, económicos, de financiación, gestión de emociones y toma de contacto con inversores. La finalidad es preparar a los equipos para el contacto con posibles inversores para su proyecto en el Venture Day.

Lock N Roll, el trastero digital seleccionado para la segunda edición del EAE Lab

Creado por Fabián Barrero, Fernando Gil y Karla Reyner, antiguos alumnos del International MBA, Lock N Roll es un trastero digital “que puedes llevar contigo a todas partes” seleccionado para la segunda edición de EAE Lab. Los tres alumni de EAE, con tres nacionalidades y backgrounds diferentes, contaban ya con experiencia en el mundo corporativo y unieron sus fuerzas para crear este proyecto empresarial.

El equipo Lock N Roll ha encontrado en la plataforma de incubación de negocios de EAE un respaldo además de una motivación para futuros emprendedores. Aunque contaban con un proyecto elaborado previamente, participar en ella sido muy enriquecedor porque el apoyo de los mentores ha sido fundamental para poder desarrollar su startup.

Afincada en las últimas tecnologías Lock N Roll es una plataforma de storage on-demand y de alquiler de objetos que se encarga de gestionar todos los procesos intermedios evitando que los usuarios pierdan tiempo y recursos en procesos donde no es necesaria su interacción. La motivación de este equipo de emprendedores de EAE es ofrecer a las personas un servicio de bastante utilidad que ayude a generar sinergias colaborativas. En definitiva, su proyecto va de la mano de conceptos como economía circular y democratización de bienes.

Clean Tracker Box, innovación tecnológica e industrial en el sector de las empresas de limpieza

Roger Gibert Piqué, director de operaciones de Clean Tracker Box -startup de innovación tecnológica en el sector de las empresas de limpieza- es un emprendedor nato; lleva más de cinco años participando en distintos proyectos de emprendimiento. Este estudiante del Grado en ADE de EAE ha utilizado el potencial del Big Data y la analítica del dato para desarrollar una plataforma que propicia el feedback del cliente final a través de un sistema NFC de fichaje de empleados.

Roger, que comenzó con 15 años a desarrollar proyectos, ha vivido su experiencia de emprendedor desde diferentes iniciativas: Sportsimport (compra- venta de ropa deportiva), Acanvi (intercambio de divisas en el sector Fintech) y Planomi (marketplace de venta de ocio). En la actualidad tiene poco más de 20 años y sigue formándose en el Grado en Administración y Dirección de Empresas de EAE.

Este emprendedor es un referente para los estudiantes de la Escuela de negocios: “empecé a los 15 con un negocio sin saber realmente qué era ser emprendedor ni ser consciente de que eso era una empresa seria. Simplemente hay que tener ganas de llevar a cabo tu proyecto sin tener tanto en cuenta las etiquetas”. Aunque ahora se habla mucho más de ello y hay más gente interesada en emprender, Roger explica que “es genial para el movimiento de inversión hacia las startups, pero ser emprendedor con pocos recursos es duro, y requiere mucho trabajo sin horarios que, aparentemente, solo se verá recompensado si tu negocio triunfa”.

Puedes consultar la versión completa del Employment Report 2018 haciendo clic AQUI