Actualidad

Martes, 24 de Julio, 2018

Enclavado en la popular Plaza dels Àngels, del barrio del Raval, el MACBA es un museo que refleja el vanguardismo y la revolución arquitectónica de este barrio. Dedicado a la exposición de obras realizadas durante la segunda mitad del siglo XX, está declarado museo de interés nacional por la Generalidad de Cataluña.

El fondo de la colección MACBA está formado por más de 5.000 obras creadas desde finales de los años 50 hasta la actualidad. Además destaca por ofrecer exposiciones temporales de importantes artistas de todo el mundo continuamente.

Su edificio es espectacular. Posee 14.300 m² útiles y es obra del arquitecto estadounidense Richard Meier. Proyectado en 1990, su construcción se inició en 1991 y se prolongó hasta 1995. El objetivo del edificio era unir el arte contemporáneo expuesto en el interior con las formas históricas de los edificios que la rodean. La utilización del color blanco, complementada por el uso de claraboyas de vidrio y de materiales reflectantes, hace que el edificio disponga de una especial luminosidad. En este proyecto se puede observar la combinación de espacios rectas con líneas curvas, donde la luz exterior juega un papel muy importante.

Los alumnos de EAE han podido descubrir durante la visita cultural tanto la colección permanente como algunas temporales del MACBA empezando su recorrido por la Colección Bajo la superficie, que estará hasta el 4 de noviembre de 2018 en el museo. La colección intenta responder a ¿De qué forma los géneros como la pintura y la escultura han sido alterados y dilatados hasta que la propia materia se construya como mensaje crítico? Por ello indaga en la noción de superficie como lugar privilegiado de experimentación y de sentido. Gran parte de las obras que se muestran exploran las prácticas posminimalistas incorporando el contenido crítico que estas aportaron al lenguaje de la abstracción.

Manuel Mesa, alumno del Máster en Dirección Contable y Financiera, ya ha estado en dos visitas culturales y le parecieron muy interesantes. “He decidido venir al MACBA porque vivo cerca y me llamó la atención. He pasado muchas veces por delante y quería verlo por dentro”. Manuel volverá a su país donde ya tiene varias ofertas laborales y aplicará todo lo aprendido en el Máster estudiado en EAE Business School.

La exposición Bajo la superficie que tanto ha interesado a los estudiantes se inicia centrando el interés en la superficie pictórica, con obras que tensan el cuadro llevándolo hasta su límite físico y conceptual. Se presentan trabajos de Ignasi Aballí, Art & Language, Jean Dubuffet, Lucio Fontana, Dieter Roth y Antoni Tàpies. Otros subvierten la materia hasta que esta adquiere una dimensión escultórica como Karla Black, Ángela de la Cruz, Perejaume y Robert Rauschenberg. Y otros, como en la instalación de Latifa Echakhch, exhiben la potencialidad política de la capa cromática.

Por su parte, Claudia Campos, alumna del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial es la primera vez que asiste a una visita gracias a EAE. “Me encantan los museos, ya he estado en algún otro en Barcelona y en diversos por Europa”. El Máster que cursa le está pareciendo muy bien y al finalizar tiene pensado volver a Colombia, su país natal, para buscar trabajo allí.