Actualidad

Martes, 27 de Noviembre, 2018

Dos esculturas de artistas como Berruguete y Velázquez dan la bienvenida al Museo Arqueológico Nacional en una espléndida fachada flanqueada por dos voluminosas esfinges de bronce. Esta es la carta de presentación del MAN, un monumental conjunto decimonónico que acaba de ser remodelado para convertir el espacio expositivo en un lugar de impactos y experiencias para el visitante. Como no podía ser menos, los estudiantes de EAE Business School lo han comprobado en primera persona en una nueva visita cultural.

Susana Blas ha guiado a los estudiantes de la Escuela en un recorrido por las Piezas Maestras del Museo Arqueológico. Para la guía el cambio del MAN con la remodelación ha sido un acierto “es un museo muy agradable, con muchas cosas interactivas y está adaptado a gente con problemas de movilidad” explica.

Situado en la número 13 de la madrileña calle Serrano, el Museo Arqueológico expone obras fechadas en un amplio periodo cronológico. Millones de años inmortalizados en utensilios y obras de arte con los que los investigadores recrean formas de vida de pueblos de culturas como la Prehistoria, la Protohistoria, la Hispania romana, la Edad Media, la Edad Moderna, Egipto y Grecia.

Irene Martínez, del Master en Project Management, contempla admirada el colosal mapa interactivo de la Península Ibérica que recrea las diferentes etapas de la Prehistoria y los pueblos que habitaron sus tierras. A continuación, los estudiantes de EAE contemplan al Homo Ergaster de Atapuerca y estatuas femeninas como Lucy además de una reproducción de la Cueva de Altamira.

Las piedras, los huesos, los raspadores, los buriles y las puntas de lanza caza de los cazadores del Paleolítico y los cambios en la alimentación con la introducción de la agricultura neolítica son los protagonistas de esta primera fase, además de las representaciones artísticas del Paleolítico como el arte rupestre y los primeros objetos decorativos realizados en marfil, los colgantes o los omoplatos decorados de la Cueva del Castillo en Cantabria.

Los ídolos oculados de alabastro de la zona de Extremadura han sido acogidos con interés por los estudiantes de la escuela. Estos son elementos de ojos grandes con pinturas faciales, posiblemente tatuadas, utilizados para referenciar territorio y familia. Alejandra Yáñez, del Máster en Marketing y Gestión Comercial es la primera que realiza una visita cultural en la Escuela porque hace apenas unas semanas que ha comenzado las clases. Del mismo programa es Paulo Dalannais. Procedente de Chile, Paulo ha recogido el testigo de su hermana, alumni de EAE del programa de Marketing. Paulo es periodista y tiene intención de quedarse en España para seguir formándose.

En la primera planta del MAN se encuentran los pueblos Prerromanos, un conjunto de civilizaciones que comienza con los celtas de la etapa del Bronce final y continúa con culturas como la de Tartessos, la fenicia o los pueblos célticos. En esta etapa tan amplia los estudiantes de EAE han contemplado las joyas del Tesoro de Carambolo, el tesoro de Aliseda, la famosa falcata íbera o las esculturas de nichos y tumbas como la leona de Baena o la bicha de Balazote. Algunas de las figuras más representativas han sido la Dama de Baza y la Dama de Elche, considerada un icono de la arqueología ibérica. Susana Blas ha incidido en su misterioso origen, entre humano y divino, resaltando que era una mujer poderosa de la aristocracia.

La Hispania romana y todo lo que se conserva de la cultura del imperio forma parte de un rico legado que comienza con las tablas de la ley y continúa en sus imponentes bustos y esculturas como la de Livia, realizada en mármol. Impactantes son los mosaicos romanos y el rico surtido de lares domésticos protectores de la casa, además de los sarcófagos, los columbarios y el concepto de la domus romana. Para finalizar, han dedicado unos minutos a contemplar las coronas votivas visigodas del tesoro de Torredonjimeno y al Bote de Zamora. Este último es una herencia de la cultura musulmana, concretamente del califato omeya, una verdadera joya esculpida en marfil.

Iris Horny, estudiante del Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico, está realizando sus prácticas en Connaxis: “el Máster ha cumplido satisfactoriamente todas mis expectativas”. Daisy Calderón está formándose en Finanzas en EAE y esta es su segunda visita guiada puesto que ya ha estado en El Retiro. Daisy califica la experiencia de “muy interesante y recomendable”. Comparte opinión con ella Kevin Barzola, del Máster MBA, estudiante que ha visitado también el Barrio de las Letras con EAE. Kevin se ha mostrado “muy contento con el máster, muy exigente pero también muy bueno”.