Actualidad

Miércoles, 19 de Diciembre, 2018

En esta ocasión los alumnos del campus de Madrid de EAE han podido disfrutar de la visita guiada al Museo ABC de Dibujo e Ilustración, un lugar que, para sorpresa de los asistentes, fue la primera fábrica de la cerveza Mahou en la capital.

Ailén Durán de Bolivia, estudia el Máster Supply Chain Management pero no ha dudado en sacar un rato para asistir. Ailén explica que “este tipo propuestas extraescolares me ayudan a despejarme del intenso programa en el EAE y siempre me interesa formar parte de otras actividades, más allá del tema educativo”.

Situado en pleno centro de Madrid, el Museo ABC cuenta con una superficie de más de 3.800 m2 para el desarrollo de sus actividades, distribuidas en seis plantas, así como espacios funcionales. Este museo pertenece actualmente a la Fundación Colección ABC y contiene unas 200.000 ilustraciones originales que fueron publicadas en la revista Blanco y Negro que se distribuía junto al periódico ABC.

Razones como estas son las que han convencido a Carlos David Mariscal para asistir: “quiero conocer la parte cultural de España porque me interesa compararla con la nuestra latinoamericana, ya que yo soy ecuatoriano”. David estudia el Máster de Dirección de Marketing y Gestión Empresarial.

El grupo de alumnos del EAE, acompañados de la guía del museo, ha podido recorrer el edificio y conocer de cerca sus exposiciones actuales: Pintacuentos, Ilustración mejicana contemporánea para niños y Tres ilusiones. Sofía Dávila viene de Ecuador y ha realizado el Máster en Dirección y Gestión Financiera en la promoción de 2017 pero continúa en contacto con EAE: “he disfrutado mucho conociendo ambas muestras artísticas, ya que, en mi opinión, son una representación de la importancia que concedemos en este momento a la imagen, frente a las palabras”.

María Ocaña estudia el Master de RR.HH. en modalidad weekend y visita por primera vez el museo ABC. María reconoce que “no tenía conocimiento de su existencia a pesar de ser de Madrid por lo que me ha parecido muy interesante conocer su relación con la literatura y la historia de nuestro país”.

El creador del Museo de Dibujo e Ilustración de ABC fue José López Salaberry, un arquitecto ligado al desarrollo del renovado urbanismo madrileño los primeros años del siglo XX. Salaberry fue el responsable del traslado de La Cibeles al lugar en el que hoy se encuentra y fue igualmente uno de los artífices de la Gran Vía. Precisamente este aspecto histórico y artístico ha atraído al estudiante del Máster en Marketing Sam Henry, de India: “He estado ligado al arte desde que era niño gracias a mi familia. De hecho, mi hermana es una artista en mi país así que no dudé en visitar el Museo ABC porque es una forma de conocer un poco más el arte en Madrid".

Uno de los aspectos de los que se siente orgulloso este Museo ABC es de su librería que cuenta con un importante espacio infantil y talleres para los más pequeños. Estudiante del Máster en Supply Chain Management & Logistics, la peruana Natali Córdoba tenía tantas ganas de conocer este museo que se apuntó a la lista de espera para poder asistir ¡y lo consiguió! El esfuerzo ha merecido la pena: “me ha encantado que el museo tenga numerosas actividades para que los niños puedan desarrollar su inteligencia emocional fuera del colegio”.