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Esquema del plan de visibilidad personalizado.

Miércoles, 8 de Agosto, 2018

Analista especializada en gestión de la visibilidad, Neus Árques ha protagonizado un webinar  en el canal de YouTube de EAE Business School titulado: “Desarrolla tu Marca personal: conviértete en un profesional que marque la diferencia”.

“La visibilidad es el gran recurso que tenemos que poner en valor si queremos avanzar profesionalmente”. Pero estamos en un entorno en el que las personas cada vez tenemos menos capacidad de atención… A pesar de ello, Neus Árques habla de visibilidad democrática: “hoy todos podemos ser visibles a los ojos de nuestro mercado porque gracias a Internet se abren nuevas vías que hay que aprovechar”.

Neus plantea crear un Plan de Visibilidad, de forma individual aunque también se puede hacer a nivel empresarial, con una hoja de ruta (de su libro “si no te ven no te compran”) que se puede descargar desde la web de Neus Árques. El Plan se organiza en tres niveles: marca, posición en el mercado y estrategias. Hay que seguir este orden porque cada casilla ayuda a definir la siguiente.

La primera parte del Plan de Visibilidad, la correspondiente a Marca, deja armada la estructura básica de la estrategia. Aquí la casilla más difícil es la del Propósito (para qué quieres ser visible) que es la que se refiere a la dirección de una empresa o persona. “Tenemos que pensar cuál es nuestra misión. Podríamos plantearnos qué nos gustaría hacer incluso si no nos pagaran” aclara la escritora. Definido el propósito hay que pasar a los valores de mi marca personal, los que me definen como profesional, cómo me reconocen los demás: “Todos tenemos valores y hay que poner en evidencia los que son más visibles para nosotros”. El tercer módulo de esta primera parte son los objetivos “tenemos que conocer los objetivos que queremos conseguir, el gran reto aquí es medirlos”.

El segundo nivel del Plan de Visibilidad consiste en especificar cómo tenemos armada la marca en el mercado, la Posición. Es importante tener una noción de la reputación porque la visibilidad se compone de lo que yo digo de mi y cómo me ven los demás. Árques recomienda consultar en Google poniendo nuestro nombre y combinarlo con datos personales. El diagnóstico siguiente consiste en responder a las siguientes cuestiones: ¿Qué dice/no dice la red y debería/no debería decir? La Reputación se puede trabajar gestionando nuestro propio perfil. Estudiada la reputación la parte central del Plan de Visibilidad se encuentra en la Diferenciación porque “sólo te ven si eres diferente”. La diferenciación para la experta en comunicación y marca personal tiene que ser vista desde dos perspectivas: los aspectos que diferencian tu propuesta y los beneficios que puedes aportar a tu cliente. A continuación llega la pregunta sobre ¿quién es mi Público? “Es importante acotar y focalizar para ganar en visibilidad”, aclara la experta. 

El tercer nivel del Plan de Visibilidad de Neus Árques se denomina Estrategias y comprende cinco aspectos diferentes: formato, contenido, medios, network y otros. “Las redes sociales son un formato accesible para ganar en visibilidad”. La experta en comunicación detalla beneficios e inconvenientes de las redes sociales, sobre las que aconseja: “buscar tu propia comunidad, donde te sientes cómodo y se encuentra el público al que te vas a dirigir además de mantener activo el perfil”. También menciona a los medios de comunicación, para los que aconseja brevedad, relevancia, oportunidad y rapidez.

El networking, clave de la estrategia de visibilidad

Siguiendo a Tom Peters, creador del concepto de Marca Personal, Neus Árques menciona al networking como la llave de una estrategia de visibilidad. “La clave de toda campaña de marketing personal es el boca-oreja… el principal reto a la hora de construir tu marca es encontrar formas de nutrir tu red de forma consciente”. Para reforzar la red de contactos la experta en comunicación aconseja potenciar esta a través de preguntas como qué puedes hacer por la otra persona, saber escucharla, establecer contacto con ella, leer para compartir conocimientos, hacer seguimiento y facilitar el contacto con el otro.

El discurso de Neus Árques finaliza con “El reto de subirse a la silla porque el talento que no se ve se pierde”. Con él la experta anima a las personas a que asuman que tienen un talento y deben incorporar la responsabilidad de hacerlo visible de forma individual.

Puedes ver el webinar competo pinchando en el siguiente enlace de YouTube EAE