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“El talento de la gente senior es una oportunidad para las empresas tecnológicas y startups”

El Grupo Blc ha participado en la Conferencia Management: Desayuno Agile Seniorities celebrada en el Campus de Madrid de EAE en la que se ha tratado el tema de la empleabilidad de los perfiles seniors y su continuidad profesional y vital.

Martes, 10 de Julio, 2018

Temas como la gestión del cambio personal, el emprendimiento, la continuidad en el mercado y la gestión de proyectos Interim han estado presentes en la sesión celebrada en el salón de actos de EAE en Joaquín Costa.

Javier Cantera, presidente de Grupo Blc y Fundación Personas y Empresas, ha iniciado la jornada con un reflexión sobre la digitalización e introduciendo conceptos como Agile Seniority, un perfil profesional que mezcla experiencia con rapidez y flexibilidad. Cantera califica de “inapelable” la prolongación de la vida laboral y promueve la creación de entornos amigables de desvinculación con las empresas. Además, la escasez demográfica va acompañada de la falta de profesionales cualificados. “La gente senior tiene talento y hay que recurrir a él ante esta escasez” explica el presidente del Grupo Blc.

Para Cantera “El problema no es la jubilación física, es la jubilación mental, hay que estar activo siempre y tener un propósito de vida vinculado a la actividad”. Además, la activación mantiene el cerebro activo y es más saludable. De hecho, está demostrado científicamente que se generan más neuronas con la activación. También se produce esta con la diversidad intergeneracional e implementando perfiles senior en las startups.

Cantera defiende la fusión de la experiencia senior con el espíritu emprendedor y añade el concepto de emprendedores familiares. “Tenemos que romper la idea de que el emprendedor tiene que ser joven”, explica. El experto habla de “talento conversal”, un talento ágil que acepta muchos puntos de vista de los otros. Todo ello integrado en una evolución ligada a la sabiduría, concepto al que se llega con la práctica y la trayectoria profesional de los perfiles seniors.

María Pizzuto, Socio directora de Reskilling del Grupo Blc, ha profundizado en la temática Gestión del cambio. Cómo iniciar una nueva etapa a partir de los 50. Después de dar a conocer algunos datos del Grupo Blc, Pizzuto explica el concepto de Changemaker para referirse a las personas que están propulsando su propio canje. En definitiva, “un modelo de transformación que entiende el cambio como oportunidad”.

El cambio consiste, para María Pizzuto, en ayudar a las personas a visualizar lo que quieren hacer a partir de ahora. Para ello, el modelo de transformación del Grupo Blc trabaja en dos áreas: vital y profesional. “Desarrollamos muchos proyectos de colaboración con escuelas de negocios para trabajar en este sentido” explica Pizzuto que incorpora el concepto well ness como un equilibrio saludable entre lo físico y lo mental ante los giros que se producen en las carreras profesionales de los perfiles seniors.

Senior Enterpreneur y fundador de 50 PRO, Carlos Molina ha abordado el tema Senior enterpreneur: Emprendimiento. Una alternativa Proactiva. Para Molina la baja tasa de natalidad, la dificultad para mantener el sistema de pensiones y la discriminación por edad es una especie de tormenta perfecta para el profesional senior, que tiene que acometer una segunda vida profesional mucho más dinámica de la que conocía hasta el momento.

“La experiencia aporta un mayor valor al individuo”, explica Carlos Molina que anima a emprender a los perfiles seniors y explica las condiciones mínimas de estos profesionales a la hora de acometer un proyecto profesional propio: “hay que aprender a emprender y, para un senior, esto consiste en aprovechar sus conocimientos, experiencias y contactos”. A continuación, el experto en emprendimiento habla de vías de financiación, asesoramiento y networking. Este último como algo “imprescindible en el emprendimiento, hay que saber acudir a ese mundo y utilizarlo con cabeza” explica.

Para Molina “el emprendimiento beneficia a las personas, las devuelve la confianza e ilusión por el futuro”. Además, facilita el ambiente en las empresas y, por ende, en la sociedad “porque reactivas gente con capacidad de montar negocios y capacidad para contratar a más gente tanto senior como junior”.

Fernando Villasante, Consultor Senior de Reskilling del Grupo Blc, ha versado su ponencia ofrecida en la sede de EAE Business School en casos de éxito explicando, además, en qué consiste el método ERPA: Emociones Razón Proceso y Aprendizaje. Se trata de una forma de trabajo eminentemente práctico en la que trabajan con los perfiles seniors para trabajar el ego, romper estereotipos y gestionar la aportación de valor. “Si algo tenemos los seniors es la experiencia y eso vale. Ponerla en valor y conectarla con el mercado es el punto” explica Villasante.

Para el consultor es fundamental dar visibilidad a las personas y encontrar oportunidades en el mercado. Para ello, llevan a cabo un ejercicio de reconexión que potencia la autoestima de los profesionales, enfocándolos en “actualizarse, formarse, mirar fuera y adaptarse”. Para Villasante “Existen muchas oportunidades de llegar al mercado mirándolo desde otra óptica, adaptándose a las necesidades de cada compañía” porque “en los proyectos tecnológicos también se demanda talento senior para gestionar estructuras y organigramas”.

Finaliza el Desayuno Agile Seniorities Bernabé Pérez, Director de Investigación de Nuevas Tendencias en RRHH de Fundación Personas y Empresas. Bernabé Pérez ha analizado el concepto de Senior Interim y su aportación de valor desde la gestión de proyectos. “Un Interim manager (IM) es un profesional con una dilatada experiencia en dirección y gestión que se incorpora a una empresa de forma externa con una visión específica ejecutiva con una duración en el tiempo limitado y con unos objetivos muy concretos para desarrollar”. Un IM es valioso porque puede sustituir a un directivo durante un periodo de tiempo y, también, profesionalizar las startups.

Coincidiendo con sus colegas, Pérez habla de conceptos como personal branding desde RRSS y Networking: “Necesitas un asesoramiento si llevas mucho tiempo fuera de las redes sociales o no has profundizado en ellas”. Como no todas las plataformas valen para todo, aconseja buscar una en la que conozcan tus habilidades y conocimientos y los puedas poner en valor: “Lo importante es poner el valor en qué eres bueno, para qué eres bueno y cómo puedes ejecutarlo”, explica.

Bernabé Pérez concluye esta Conferencia Management con un consejo a los perfiles seniors: “sed valientes, independientemente del proyecto que vayáis a acometer, tened energía y entusiasmo que lo vais a conseguir” porque, explica “la gente que quiere se recoloca en lo que quiere”.

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