Actualidad

Lunes, 17 de Diciembre, 2018

El futuro de la medicina online está aquí y se llama Gadaca. Esta plataforma digital fundada por el ingeniero bilbaíno Juan Láriz conecta a los usuarios con médicos y especialistas a través de una novedosa y para nada convencional plataforma digital. Que por qué Gadaca, pues porque se pronuncia igual en español, inglés y francés. Y es que este joven que entiende que “emprender es construir, es algo apasionante” contempla múltiples vías de crecimiento de su modelo de negocio: “tenemos fama de ser los mejores en esto y trabajamos para ir un paso por delante”.

Ingeniero en Siemens y consultor en Brearing Point y The Boston Consulting Group, Juan Láriz ha trabajado también en el sector asegurador como Country Manager en Facile Italia y en el comparador Acierto, donde descubre las oportunidades que ofrecen los seguros de salud. En este contexto nace Gadaca “una solución para los pacientes, los hospitales y las aseguradoras”.

La transformación digital, el big data y el uso masivo de smartphones son una oportunidad para su proyecto de emprendimiento puesto que “el acceso online aumentará el uso de la medicina y en 2025 habrá tantas consultas online como presenciales en USA” explica Láriz y añade que “muchas de ellas se solucionan con una única consulta”.

Gadaca es una herramienta completa que combina el cuidado personal con el entorno digital. Además, el interfaz incorpora información accesible para personas con movilidad reducida, subtítulos, acceso a informes, historia médica, citas, control de menores, seguridad y privacidad, seguimiento continuo, alarmas para medicación, recetas, interoperabilidad y hardware. La plataforma se basa en un modelo de economía colaborativa basado en la atención sanitaria de calidad y personalizada.

Juan Láriz montó Gadaca con un amigo informático. Ha pasado por la fase family and friends y después de testar el producto se encuentra en momento de búsqueda de clientes más profesionales.

Aprendizaje sobre el emprendimiento

La trayectoria de esta startup fundada en 2017 se encuentra en pleno desarrollo: “en febrero de 2018 creamos nuestro mvp y en 2019 queremos tener diez millones de clientes conectados”. A pesar de los datos, para Juan Láriz es muy duro gestionar la parte anímica “y eso que mi experiencia no ha sido mala”. Destaca también la sensación demoledora de estar en la cuerda floja: “emprender es una montaña rusa, un día bueno y al siguiente día hundido”.

Juan Láriz comparte en la incubadora EAE Lab su experiencia como emprendedor y añade conceptos como la identificación de oportunidades. “Os recomiendo que identifiquéis oportunidades en algo relacionado con vuestro entorno profesional. Empezad con algo que conocéis y buscad un sector que ofrezca oportunidades de negocio”. Además, comenta que a menudo basta con mejorar algunos detalles de lo que ya existe.

El fundador de Gadaca es partidario del apoyo de la gente “creo mucho en la economía colaborativa” y recomienda no subcontratar en temas tecnológicos “aunque sí para pequeños desarrollos”. En cuanto a la competencia, considera que es buena “necesitas competencia para crear una nueva tendencia, la competencia es buena”.

El sector de la medicina online está todavía sin explotar ya que existe poca legislación: “los diagnósticos por vídeo consulta son tan innovadores que hay mucho que avanzar en este sentido” explica Juan. Además, las aseguradoras todavía no apuestan por este modelo de negocio. Aún falta camino por recorrer.