Actualidad

Miércoles, 19 de Diciembre, 2018

La directora general de Adidas Iberia, Marta Ríos, ha participado en una acto, celebrado en el Auditorio del Col·legi d’Economistes de Catalunya de Barcelona, que organiza EAE Business School y APD con motivo del Ciclo Directivos por el mundo.

Marta Ríos fue nombrada directora de la firma deportiva el año pasado tras haber ocupado varios cargos en la misma empresa. Durante su presentación, ha compartido sus experiencias como Brand Director Adidas Pacific en Australia. Marta ha remarcado, especialmente, que ante un cambio como al que ella le tocó vivir en un país distinto (al dirigir a un equipo de 40 personas de 10 nacionalidades distintas): “debemos tener una actitud positiva y enfocarnos en cómo voy a crecer gracias a él (cambio)”.

Otra recomendación de la directora de Adidas Iberia, de manera general, es que cada uno debe definir su estilo de liderazgo. “El mío está orientado a las personas y el trabajo en equipo”. Además, señala que es importante saber delegar, establecer una comunicación de arriba abajo, interna y externa, y “establecer un feedback constructivo que nos hace ser mejores profesionales”. Sus valores son el respeto, la honestidad, la confianza, la colaboración y la gratitud, y las lleva a cabo a la hora de dirigir y liderar.

Marta Ríos ha señalado que, ante algunos problemas que tuvieron en suministro de material en Australia, siempre es muy importante tener preparado un plan B, y “cuidado con ser los primeros tecnológicamente hablando”.

Volviendo a su visión sobre cómo dirigir una empresa de forma eficaz, la directora de Adidas Iberia valora la diversidad, “pues alguien de fuera aporta una visión distinta de las cosas y, sobre todo, innovación”. Mientras que también destaca la importancia de cuidar al equipo, “fomentar el orgullo de pertenencia”. A su vez, y como política corporativa, señala que es importante cuidar del Planeta, “a nivel empresarial y también individual”, algo que potencian en Adidas al colaborar con diversas ONG’s.

La directora general de Adidas Iberia ha comentado también que es fácil establecer una estrategia, aunque lo complicado es implantarla. Esto se consigue, según ella, con una buena comunicación y teniendo clara la cultura empresarial: “en Adidas aplicamos la cultura de las 3C: creatividad, colaboración y confianza”. En la propia empresa valoran al equipo en base a estas 3C.

A día de hoy solo hay dos directoras mujeres en Adidas en toda Europa. Esta realidad marcó el hecho de que la nombraran en el cargo que ocupa en la compañía: “no sabía qué hacer porque no podía inspirarme en nadie, pero me hicieron ver que yo era un ejemplo para otras mujeres y una de las primeras en aceptar este reto”.

A la hora de dar consejos a los alumnos de EAE que asistieron a esta charla, Marta Ríos comenta que son momentos complicados pero que si todo lo que haces lo practicas con máxima pasión hay mucho ganado. También aconseja formarse en idiomas y trabajar en algo que realmente apasione. Al ser preguntada por los programas de prácticas en Adidas, la directora ha respondido que suelen tener una duración de 12 meses y suelen realizarse en Zaragoza y Alemania, principalmente.