Actualidad

Jueves, 8 de Noviembre, 2018

El ponente Javier Pijoan, managing director Iberia de Bacardi, ha explicado cómo ha evolucionado la compañía de bebidas espirituosas desde su llegada hasta la actualidad en lo que ha sido un importante proceso de transformación basado en la recuperación de una cultura empresarial un tanto dispersa. Hace dos años Javier se encontró con una empresa en pérdidas económicas, siete cambios en la dirección en un periodo de 10 años y una importante crisis de identidad. Para ello trazó un plan de transformación cultural en el que las personas se convertirían en el epicentro de la organización.

El plan de 2022 establecido por Pijoan y el comité de dirección está basado en un desarrollo como equipo centrado en una cultura de liderazgo y mentalidad ganadora. Entre los valores que ensalzan destacan “nuestra gente como parte del éxito, pues no hay plan de negocio, sin un plan de personas, al estar en el centro de la organización”. Con ello, y a diferencia de lo sucedido en años anteriores, el director explica que los trabajadores deciden, opinan y conocen en cada momento cómo está la situación de la empresa.

En este sentido, el managing director Iberia de Bacardo remarca que un valor de Bacardi es el comportamiento, “a través de liderar con el ejemplo, con un liderazgo natural, que implique honestidad y transparencia”. En este punto, el comité de dirección siempre se pregunta: “cómo podemos ayudar a vender más a los empleados”. Para Pijoan no tiene sentido preguntar qué departamento hace qué sino quién hace qué y quién se hace cargo cuando las cosas no funcionan porque las estrategias las ejecutan personas.

El valor de la diversidad, más transparencia y comunicación

El managing director de Bacardi apuesta por la diversidad, que aparece recogida en el plan 2022. “Porque nos ayuda a crecer y nos aporta riqueza”. El 46% del comité de dirección de Barcardi está formado por mujeres, cuentan con 25 nacionalidades distintas, el 35% de los empleados son mujeres y el 30% de los empleados son millennials.

La nueva dirección, subraya, ha creado un nuevo plan de comunicación interna y externa. “Pues se trata de volver a reconectar a las personas”. En este punto, Joan Pijoan explica en qué consisten los eventos corporativos Bacardi Experience entre todos los empleados, en un marco distinto (una casa rural) con debates y actividades dinámicas sobre cómo cambiar la empresa.

Palancas para mejorar la reputación de la empresa

Javier destaca que dentro del plan de comunicación tuvieron que hacer una importante transformación porque habían tenido varias crisis de reputación. Para ello se centraron tanto en la comunicación exterior como en la interior. El equipo directivo es el protagonista, sale en los medios de comunicación para expresar sus ideas y empatizar con el público objetivo. También cambiaron de sede, “hicimos un outsourcing del centro de producción que estaba fuera de la ciudad y ahora sólo contamos con oficinas ubicadas en Plaza Cataluña, con una estructura de trabajo abierta y dinámica”. También están elaborando un dossier corporativo y la nueva web de Bacardi España.

En lo referente a la comunicación externa y en pro de la innovación, Bacardi ha comenzado a colaborar con los hermanos Adrià, Ferran y Albert, y han creado el primer taller del mundo en coctelería: Bacardi Innovation Lab. Este es un claro ejemplo de que la compañía mira hacia fuera “durante mucho tiempo hemos estado mirando hacia dentro, para innovar es importante mirar hacia fuera”, comenta Javier Pijoan.

Crecimiento e incorporación de talento

Todas estas medidas han servido para que la compañía vuelva a crecer en ventas. “Vamos bien, pero no hemos solucionado todavía todos los problemas anteriores; ni lo haremos en un corto y medio plazo”. Ahora bien, Pijoan tiene claro que no van a cambiar sus valores para conseguir resultados a corto plazo. Además, han incorporado personal nuevo y mucho talento.