Actualidad

Lunes, 17 de Diciembre, 2018

Sobre ello ha versado la última sesión del Programa Enfocados celebrada en el campus de Barcelona de EAE Business School, que lleva por título "Cómo interpretar información financiera para tomar decisiones estratégicas", impartido por Martí Pachamé, profesor del MBA, EMBA e IMBA de la Escuela.

Los conceptos de balance y rentabilidad, el PIB, la EPA, los IPI, la deuda pública y muchos otros índices son necesarios para tomar decisiones de cualquier tipo. Según el profesor, entre las características de las fases del ciclo económico nos encontramos con la fase de expansión “en la que hay un crecimiento elevado y sostenible del PIB. En los últimos años las tasas eran del 3%, ahora es del 2,5% porque hay un cierto estancamiento”. En la fase de desaceleración se produce un agotamiento del crecimiento moderado de las ventas, la producción y la inversión.

Mientras que ha nombrado también la fase de recesión, en la que se dan contracciones del PIB acompañadas de fuertes cesiones en producción e inversión. Y finalmente, en la fase de recuperación se produce un crecimiento reducido de la actividad “con síntomas de mejora del consumo”.

Por otro lado, ha expuesto el concepto de rentabilidad que es un concepto medible y, para esto, deberemos tener en cuenta cuatro factores: el beneficio obtenido, la cantidad de capital necesario, el tiempo transcurrido desde que se analizó la inversión y el riesgo. Además, el profesor ha hablado de la EPA, la Encuesta de Población Activa, quien da más pistas para analizar las estructuras económicas en la empresa. Según Pachamé, el paro se ha ido reduciendo progresivamente.

Otros indicadores de análisis son el CESI, con un aumento del precio del acero y el Purchasing Managers' Index o Índice de gestores de compras, un indicador macroeconómico que pretende reflejar la situación económica de un país basándose en los datos recabados por una encuesta mensual de sus empresas más representativas que realizan los gestores de compras. “Ahora hay una menor demanda de productos y de ahí que actualmente se compre menos”.

También hay que medir la actividad de crecimiento de los países emergentes, la inflación o índice de materias primas, y los índices de precios de producción o IPI. Martí Pachamé desglosa también los conceptos de deuda pública, reconociendo que actualmente debe descender la crisis de deuda (España, Grecia, Italia) y ha explicado que China también está endeudada pero que se trata de un endeudamiento de las empresas.

Por otro lado, establece que, tanto el anuncio del Brexit en 2016 como las elecciones de Trump, crean efectos sobre los mercados financieros. El profesor de EAE ha puesto de relieve algunas de las noticias actuales que influyen en los mercados y a la hora de tomar decisiones en las empresas: las sanciones a Rusia este año, la guerra comercial entre EEUU y China.

Concluye la sesión incidiendo en la idea de que ahora las decisiones se toman con mayor rapidez y esto es más arriesgado. “Para ello deberían ser muy rentables y la realidad no es esta, esto creo crea un nivel de incertidumbre más elevado a pesar de contar con mayor información”.