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Jueves, 27 de Diciembre, 2018

Situadas en el madrileño Paseo de los Olmos, las oficinas de esta multinacional gasista han hecho espacio para instalar una incubadora y aceleradora de negocios, denominada Enagás FAB, que lleva operando desde 2016. Se encuentra en la primera planta, ocupa un formato abierto y su modelo de gestión está inspirado en un Sandbox (arenero). Siempre que se mueven dentro del mismo, sus miembros son autónomos, cuentan con libertad para crear y máxima flexibilidad.

¿Por qué ha surgido este programa de emprendimiento en Enagás? Emilio Martínez, Gerente de Promoción del Emprendimiento en Enagás Emprende, explica que hay que adelantarse a la revolución tecnológica del sector energético y mantener la competitividad de una empresa que es un agente dominante en un mercado maduro en España.

Enagás Emprende: Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta

Nacida en 2015, esta iniciativa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta pretende hacer realidad aquellas ideas que conviertan el sector del gas en un negocio más eficiente, competitivo y sostenible. Sus objetivos son desarrollar ideas y generar valor, diversificando el negocio e incorporando tecnologías disruptivas. “Enagás Emprende es una startup en sí misma y aplicamos la filosofía learning by doing: prueba, mide y aprende”, esa es la forma de trabajar en la incubadora, “queremos ser un partner que aporte valor a los emprendedores en el sector gasista” explica Emilio.

Para establecer los objetivos y dinamizar los proyectos que se gestan en su interior han creado un modelo transversal de gobierno formado por un grupo ejecutivo, un startup board y un startup team que se reúnen periódicamente. El modelo de emprendimiento responde a un proceso que nace de la misma idea del empleado emprendedor, continúa en el análisis y la selección de proyectos y culmina en el desarrollo y aceleración empresarial. Todo esto es posible gracias a un apoyo conocido como Tool Box, una caja de herramientas de vital importancia para los emprendedores. Esta consiste en un apoyo financiero a medida que bien pudiera ser en forma de capital, préstamos, avales, crowfunding o smart money. Además, la incubadora incluye mentoring y aceleradora de proyectos. Emilio añade una ventaja al respecto: “podemos testar la tecnología directamente en nuestras instalaciones, ser los technical-enablers es una de nuestras principales ventajas”.

Los emprendedores y las startups

Los estudiantes del Máster de Emprendimiento e Innovación de EAE son un colectivo muy interesante para Enagás ya que, en este momento, la compañía gasista está buscando proyectos empresariales externos y no solo internos. Para ello se apoya en ecosistemas relacionados con el emprendimiento en los que puedan surgir ideas nuevas en sectores como biogas, eficiencia energética, nuevos usos del gas natural, movilidad sostenible, soluciones de almacenamiento de enfría, tecnología 4.0 y clean tech. No existen límites geográficos en este sentido. “Buena parte de mi trabajo consiste en buscar proyectos fuera pues la startup de interés puede estar en cualquier lugar del mundo” explica Emilio.

El Gerente de Promoción de Emprendimiento de Enagás comparte con los alumnos de EAE algunas ideas sobre emprendimiento en una gran corporación como que emprender implica buscar negocio de verdad, que es mejor hacerlo tranquilamente, cuando el entorno es estable, que hay que buscar los resultados a largo plazo, sin impacientarse y que hay que concentrarse en aquello que realmente tiene valor. De hecho, “las startups son mejores que las corporaciones en algunas cosas porque tienen mayor capacidad de adaptación ante los cambios”, y añade que hay mucho camino por recorrer en el apoyo el emprendimiento.

Siete han sido las empresas surgidas gracias a la incubadora Enagás FAB y 130 el número de empleos surgidos gracias a ellas. Algunos de estos nombres son Vita Gas Imaging, Scale Gas, Efficiency, Gas 2 move, H2 gas y Sercomgas y Smart Energy Acess. Esta última utiliza modelos predictivos basados en el icloud y la machine learning.

Los premios Ingenia Business

El fomento del emprendimiento en Enagás ha nacido a nivel interno, con el apoyo a los proyectos impulsados por sus propios empleados a través de los premios Ingenia Business. Dos de sus ganadores, Javier Ruesga y Estela Vilches, han compartido su experiencia con los estudiantes de EAE Business School. Javier ha conectado con ellos a través de un truco de magia a base de cuerdas y les ha transmitido la ilusión como hilo conductor para llegar al éxito: “aunque es difícil romper moldes poco a poco se va consiguiendo”, añade. Estela ha explicado su experiencia en la segunda edición de los premios Ingenia Business y destacado que innovar no es sólo vender modelos de negocio, es una forma distinta de trabajar.