Actualidad

Juan Miguel Ulloa y Lourdes Gálvez

Jueves, 14 de Marzo, 2019

Lourdes Gálvez y Juan Miguel Ulloa, estudiantes del Máster en Supply Chain & Logistics (Octubre 2018) en el campus de EAE en Barcelona han resultado seleccionados para la Final Faster Mind Challenge de Agorize. Juan Miguel y Lourdes componen el equipo EAE Eco-logistics Team.

El concurso organizado por FM Logistics celebra este año su segunda edición y pretende innovar en el mundo de las cadenas de suministro con proyectos desarrollados por equipos de 2-3 miembros de los países participantes (España, Polonia, Rusia y Francia). Los programas finalistas llegarán a la final de París, donde presentarán sus soluciones ante Comité Ejecutivo de la compañía.

¿Qué tipo de proyecto habéis presentado en EAE Eco-logistics Team? ¿De dónde surgió la idea?

Consiste en el rediseño de la aplicación que actualmente usan los clientes de FM Logistics integrando tecnología de la industria 4.0. Para ello, hemos utilizado las bondades del big data, IoT, la realidad aumentada y el blockchain. El objetivo es contribuir a tres objetivos principales: la eficiencia de los procesos logísticos, la mejora de la experiencia del cliente y visibilizar el impacto de la huella de carbono en las operaciones para generar conciencia y promover acciones contra los efectos del cambio climático.

¿Quiénes conformáis EAE Eco-logistics Team? ¿qué aporta cada miembro?

El equipo inicial era de tres personas, pero lamentablemente uno de nosotros no pudo continuar en el proceso por falta de tiempo. Actualmente somos dos personas: Lourdes Gálvez (Panamá) y Juan Miguel Ulloa (Colombia). Lourdes es la creativa que desde su espontaneidad lanza ideas Out of the Box. Juan es el estructurador, quien ayuda a sintetizar y esquematizar los conceptos.

¿Cuál es el valor añadido de vuestra propuesta? ¿Qué soluciones da al consumidor o a la sociedad?

Nuestra propuesta se basa en visibilizar la huella de carbono generada por los procesos logísticos prestados por FM Logistics. De esta manera podemos ayudar a los clientes a ser más conscientes del impacto ambiental de sus operaciones, mostrando el cálculo de las emisiones en tiempo real. Además, proponemos integrar herramientas de tecnología 4.0 para mejorar la experiencia del cliente y hacer mucho más eficiente el uso de los recursos.

¿Qué expectativas tenéis puestas en la fase final?

Más allá de disfrutar la experiencia de participar y tener la oportunidad de conocer de primera mano una empresa como FM Logistics, nuestro objetivo principal es que esta idea sea tenida en cuenta como una herramienta viable. Consideramos que nuestra iniciativa contribuirá de forma directa en la lucha contra el cambio climático desde la gestión del supply chain en las empresas.

Disponéis de 10 minutos para presentar la idea, ¿es suficiente? ¿Tenéis todo preparado?

El impacto de la logística en la huella de carbono es un tema bastante complejo. Además, entrar en detalles sobre la estructura e implementación de la iniciativa requiere una dedicación mayor. El tiempo es escaso, pero hemos trabajado para aprovechar éste al máximo y poder argumentar nuestro proyecto de la mejor manera.

¿A qué distancia queda la final de París?

La final será el 9 de mayo. Allí se presentarán los siete equipos finalistas a nivel mundial, frente a un comité ejecutivo de FM Logistics.

¿Cómo está contribuyendo EAE en todo esto? ¿Y los profesores del master?

Hemos recibido la motivación por parte de nuestro director del master, Miquel Serracanta, y por parte de coordinación nos han dado permiso para asistir a la actividad en Madrid, considerando que estamos en periodo de clases.

¿Qué nivel de satisfacción tienes al estudiar el Máster en EAE?

Nos sentimos afortunados de que EAE Business School desde el Master en Supply Chain Management promueva estos espacios para que los estudiantes complementen la formación en el aula con la participación en casos reales con empresas conocidas.