Actualidad

Jueves, 22 de Marzo, 2018

El jueves 15 de marzo tuvo lugar una nueva Jornada Business Networking en EAE Business School. Como siempre, la Escuela contó con grandes nombres propios para formar la mesa de debate. En esta ocasión, el evento estuvo organizado junto con la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y actuó como moderador de la mesa redonda Paco Isidro, profesor en EAE y consultor financiero. Los invitados para la charla fueron Grégoire de Lestapis, CEO de Lendix; Asier Uribechebarria, Director General de Finanbest; y Horacio Molina, Vicesecretario General de AECA.

El objetivo de esta mesa debate era conocer, de primera mano, la instrumentación del sector de las finanzas alternativas y cuál es el papel que puede jugar en la economía, en los balances de las empresas españolas y en el ahorro de los inversores. Y es que, hoy en día, los consumidores piden agilidad y confianza a sus gestores, la cual puede lograrse gracias a una combinación de finanzas y tecnología.

“El Fintech se abre espacio por dos razones: por un hueco propio de mercado a causa de la crisis económica y por el crecimiento de la tecnología” Así empezó el presentador, Paco Isidro, esta mesa de debate. El profesor destacó que hace cinco años, en sus clases, los alumnos no entendían qué era el Fintech y que se hablaba de este fenómeno como algo potencial. Actualmente, es una auténtica realidad. España, dentro de Europa, ocupa el sexto puesto “con mucho potencial de crecimiento”, a pesar de que Europa está muy por debajo de los dos grandes continentes: América y Asia.

Fue entonces el turno de Asier Uribechebarria. El director general de Finanbest explicó que el sistema financiero es especialmente vulnerable a la entrada de internet. Esto se debe “a temas regulatorios y la fuerza de los jugadores existentes”. Amazon o Alibaba ya controlan parte de los servicios financieros en internet. La compañía china es el mayor fondo monetario del mundo y Amazon ha lanzado su propia tarjeta de débito en México. Según Uribechebarria, “están entrando en servicios financieros, no tanto por la rentabilidad, sino para mantener su propio ecosistema y que no salgan sus clientes”.

“Fintech ofrece servicios financieros internacionales de una forma más eficaz y menos costosa. Más adecuada a lo que demanda el cliente”. Esa es, según el Director General de Finanbest, una de las mejores explicaciones que tiene el crecimiento de este fenómeno. Uno de los principales ámbitos del Fintech son los medios de pago que “llevan muchos años funcionado bien”. Otro ámbito es el pago internacional, que también está demostrando su sentido, ya que quita intermediarios y conflictos de interés, y además “reduce costes”. “El crowdlanding también está funcionando de manera probada”. Y si el experto, Uribechebarria, tuviese que invertir en algo ahora mismo en algo sería en blockchain. Otro de los principales ámbitos es el crowdfunding en “sitios donde nosotros podemos invertir en startups”.

Ante “el déficit de conocimiento financiero que existe en España” los robo advisors nos sirven como gestores financieros online. Uribechebarria nos cuenta que en Estados Unidos empezaron a surgir mucho antes que aquí. Los norteamericanos, que “son los que más ahorran”, quitaban costes, seleccionaban los mejores gestores financieros de patrimonio y lo colgaban en internet. “El modelo de inversión correcto no es más que uno” y los robo advisors ayudarán a elegir cuál necesitas para sacar una mayor rentabilidad. 

Llegó el turno de Grégoire de Lestapis. El CEO de Lendix alentaba a los allí presentes en coger confianza en los préstamos para empresas. “Hay que recuperar esa confianza con transparencia, utilizando el control de los reguladores y el control que está devolviendo la tecnología”. La tecnología es, para él, el motor de todo, ya que esta “permite que cada uno de nosotros tenga herramientas igual de sofisticadas que las mejores instituciones del mundo”.

Dentro de Lendix, Lestapis explica que se focaliza en inversiones de medio y largo plazo, ya que eso les hace ser únicos. Ellos hacen de intermediario entre empresas e inversores, y formalizan relaciones entre ambos. “A veces, disponer de fondos inmediatamente es la diferencia entre tener éxito o no”, por lo que con ellos puedes contar con la financiación en una semana. En Lendix, creen que los empresarios son inteligentes, y tras esta financiación, no les obligan a comprar ningún producto porque a estos no les interesa.

Antes de pasar al siguiente ponente, Lestapis nos explicó que en esta compañía, aparte de dar un servicio a medida, “el proceso es extremadamente ágil”. En 30 segundos te dan una respuesta de si tu financiación es posible o no, y si es factible en 48h se puede llegar a un acuerdo.

Horacio Molina, Vicesecretario General de AECA, fue el último en intervenir en esta mesa redonda. Para él, Fintech ha supuesto un revulsivo en el mundo de las finanzas, ya que ha hecho preguntarse a las bancas tradicionales si “competimos con ellos o colaboramos”. 

Molina asegura que la figura más importante para su Asociación es la del contable. La figura del contable en AECA es diferente a la tradicional, porque esta persona gana un valor añadido por la información que dispone. “El empresario quiere conocer la realidad del proyecto, pero a la hora de traducirlo en cifras necesita a alguien que lo haga”, y ahí es cuando el contable entra en acción. Este contable no puede serlo cualquiera porque para la asociación lo que más cuenta es la experiencia que este acumula. “Un examen no nos sirve de nada, porque ese es el conocimiento de una fecha en concreto”.

Para AECA, aquellas entidades que tengan varios expertos contables pueden ser acreditadas ya que estos son personas con un criterio profesional. En función del nivel de facturación de la compañía, esta debe tener entre dos y siete contables. Para terminar, Molina hizo referencia a que los contables “van a tener que dejar de ser menos contables y más expertos, y transmitir más confianza a los inversores”.