Actualidad

Jueves, 15 de Marzo, 2018

Un año más, EAE Business School ha contado con la participación de IBM a favor de la empleabilidad de los alumnos. En esta ocasión, la charla y las posteriores entrevistas realizadas estaban enmarcadas dentro de la Talent Week, una semana frenética donde los alumnos han descubierto los procesos y métodos de trabajo de más de 100 empresas líderes.

La ponencia de IBM en el Salón de Actos del edificio de Joaquín Costa se ha dividido en dos partes claramente diferenciadas. La primera de ellas ha consistido en una presentación de la empresa, su cultura empresarial y las oportunidades de trabajo (para profesionales, estudiantes y graduados), por parte de Amaia Sánchez. A continuación y bajo el concepto “haz el mejor trabajo de tu vida”, Maite Iniesta ha compartido con los asistentes una serie de consejos para participar en los procesos de selección de grandes compañías.

¿Qué significado tiene para IBM participar en el Talent Week 2018 de EAE?

Un soplo de aire fresco al estar con estudiantes, saber qué buscan, qué quieren saber sobre IBM y qué les inquieta e interesa. Este tipo de interacciones son muy interesantes a nivel profesional y empresarial.

¿Buscáis algo en concreto con este tipo de acciones?

EAE Business School convoca a un gran número de alumnos y eso nos gusta porque da una visión muy amplia de cómo viven los aspirantes el proceso de selección y, gracias a sus comentarios, podemos introducir las mejoras necesarias en la “candidate experience”.

Como reclutadora de Recursos Humanos has comentado que lees tú misma los curriculums que te llegan. En este sentido, ¿qué es lo que más te llama la atención?

Soy una persona muy curiosa y me gusta comprobar de forma más profunda lo más destacado de cada candidato puesto que el sistema automatizado en ocasiones no reconoce formatos o hay archivos que dan error. Por ello, intento descubrir qué es lo que ha pasado y supervisarlo personalmente.

A la hora de preparar un curriculum vitae, ¿qué consejos puedes dar a los aspirantes a trabajar en IBM?

No hay recetas mágicas en este sentido, pero sí algunas reglas básicas. El curriculum tiene que ser fácil de entender y bonito de ver. Si puede ser de una página mejor, con una estructura y diseño sencillos. Hay que buscar el valor añadido en él y la efectividad. Enviar curriculums de forma masiva es un error, tenemos que adaptarnos al puesto al que queremos postular en cada ocasión de una forma individual.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de selección de candidatos en IBM?

Una vez relleno el campo de inscripción de los candidatos en la web, el siguiente paso consiste en superar un test psicotécnico, seguido de una dinámica de grupo y una entrevista personal. Todas estas etapas tienen lugar en un proceso un tanto largo, unos dos meses de media, en el que se busca gente constructiva y cercana que cumpla con los requisitos exigidos para el puesto y un nivel de inglés mínimo B2.

En el marco de la Talent Week, ¿cómo definirías el talento?

En una escuela de negocios como EAE Business School se forma a los alumnos a un nivel muy alto. Lo que más me atrae es la actitud de la persona, las ganas de hacer cosas. Hay personas que, a pesar de contar con una formación distinta a la que se requiere para una vacante, tienen muchísimas ganas y eso se nota. La capa diferencial la pone esta actitud que va ligada a las ganas de aprender y asumir nuevos retos. Esta forma de actuar es para mí el talento: las ganas de hacer cosas nuevas, arriesgarse y probar.