Actualidad

“Es crítico poner el foco en la nueva generación de profesionales que están formándose para entrar en el mercado laboral”

Marta González, Directora de Selección de Altran, nos cuenta en la siguiente entrevista sobre los perfiles y habilidades que buscaron en el Foro de Empleo, posiciones abiertas y qué ha supuesto para ellos su participación en esta iniciativa de EAE

Martes, 10 de Octubre, 2017

Durante esta última edición del Foro de Empleo 2017, también ha participado la empresa Altran, líder mundial en consultoría industrial e ingeniería. En esta semana han estado disponibles a través de la plataforma, especialmente, en búsqueda de perfiles de Business Management pero también dando a conocer su programa de prácticas BK2!, abierto en distintas áreas de negocio y del que, según nos cuenta Marta González, Directora de Selección de Altran, un alto porcentaje forman parte después de la empresa con una incorporación y un plan de carrera.

En la siguiente entrevista, Marta González describe cómo es trabajar en Altran, empresa que ha recibido durante varios años la certificación Top Employer por las condiciones que ofrece a sus trabajadores. Además, González nos reconoce la importancia de participar en actividades como el Foro de Empleo donde tienen la oportunidad, no solo de dar a conocer su marca, sino de saber qué solicitan los candidatos y acceder al talento joven.

Cuéntanos, en primer lugar, qué perfiles habéis buscado en el Foro de Empleo de EAE.

Estamos interesados en perfiles de Business Management para nuestra área transversal de Business Consulting, que está especializada en consultoría estrategia para industrias de rápido cambio y altamente competitivas. Las posiciones actualmente abiertas son Asociatte – Business Consulting y Exc. Business Analyst.  

Más allá de posiciones demandadas, ¿qué competencias comunes son indispensables para Altran?

El mercado actual y la nuevas tecnologías existentes y emergentes demandan una combinación de intereses técnicos con habilidades analíticas, así como un espíritu emprendedor, imaginación, creatividad, curiosidad e inquietud por potenciar el propio talento, además de buenas habilidades interpersonales y dotes comunicativas, dinamismo y capacidad para trabajar en un entorno colaborativo y en equipo. Es necesario también inglés alto, escrito y hablado, a nivel C1.

¿Tenéis programas de prácticas para los alumnos más junior?

Sí, tenemos un programa para alumnos en prácticas abierto todo el año al que llamamos ‘BK2!’. En él, los alumnos participan en una de las siguientes áreas: Business Consulting, Innovation&Design, Digital, Advanced Networking, Analytics y Advanced Manufacturing.

¿Qué fases componen el proceso de selección para formar parte de Altran?

Nuestro proceso de selección de universitarios para el programa BK2 está abierto todo el año y conlleva distintos pasos de valoración dentro de un modelo Assessment que incluye dinámicas de grupos, pruebas basadas en la resolución de casos, prueba de idioma y entrevistas.

¿Qué consejos les ofrecería a los alumnos de EAE Business School que quieran optar a un puesto en Altran, y tengan que hacerle frente tanto al proceso de selección como a las entrevistas finales?

Como en todo, la preparación es fase previa al éxito. Mi consejo es que dediquen un tiempo previo para prepararse, tanto para informarse sobre la empresa, como para reflexionar sobre sus propios intereses y habilidades, competencias.  

Durante el proceso de selección, les diría que deben ser ellos mismos, ser precisos en las respuestas dando ejemplos concretos que respalden sus respuestas, adaptar el lenguaje a su interlocutor y, sobre todo, ser flexibles y  estar abierto a distintas posibilidades.

En su editorial Dominique Cerutti, Chairman and Chief Executive Officer del Grupo Altran, apunta que “la historia aeronáutica está lista para la revolución digital”. ¿Cómo han entrado ya las nuevas tecnologías en Altran? ¿De qué se está haciendo uso y cuáles son los retos y las tendencias para el futuro?

Altran es líder mundial en servicios de Ingeniería e I+D+i . A través de la tecnología y la innovación ayudamos a nuestros clientes a desarrollar y fabricar productos y servicios para hacer frente a sus necesidades y transformar el mundo. A modo de ejemplo contamos con un centro de innovación en fabricación avanzada, ubicado en la provincia de Cádiz, que nace con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías en fabricación para impulsar proyectos de I+D +i. La fabricación y la modelización virtual junto con la simulación avanzada de procesos industriales son dos de sus principales líneas de desarrollo

Para hacer frente a ese futuro “tecnológico” donde todos los sectores de la sociedad vivirán, tarde o temprano, una transformación, se apunta a la importancia de la gestión del talento joven. ¿Considera la captación y la retención de este talento joven como uno de los retos de las empresas?

 ¡Sin duda! Es crítico poner el foco en la nueva generación de profesionales que están formándose para entrar en el mercado laboral, ellos son nuestro futuro y siempre debemos tener la vista levantada e intentar ir un paso delante de las necesidades actuales. En Altran, como parte de nuestro modelo estratégico Ignition 2020, el centro de todo motor de crecimiento está puesto en el compromiso con las personas.

¿Qué políticas al respecto, a través de acciones de employer branding o programas de desarrollo, se llevan desde Altran?

Nuestro principal objetivo es estar donde esté el talento. En el caso de jóvenes profesionales, nuestro foco está centrado en las aulas, en compartir con ellos en sus clases las experiencias de una empresa como la nuestra, en organizar actividades en los campus que ayuden a visualizar qué se está desarrollando en una gran empresa europea puntera en tecnología e innovación, cómo trabajamos y qué tipo de profesionales y expertos tenemos. Un porcentaje importante de jóvenes BK2 en Altran se incorporan a nuestra plantilla (suponen el 10% de los nuevos contratos) y continúan su desarrollo profesional con nosotros, a través de un amplio plan de carrera, formación, etc.

La compañía ha recibido, en varias ocasiones, el reconocimiento como Top Employers por las condiciones que ofrece a sus trabajadores. ¿Qué es lo que ofrece Altran a sus empleados?

Altran es una empresa muy diversa, con profesionales en diferentes momentos vitales y profesionales que la enriquecen enormemente. Es un reto enorme encontrar políticas inclusivas para todos y la compañía dedica a ello una parte importante de sus esfuerzos a través de iniciativas que nos permitan conocer las opiniones de los profesionales que tenemos, aquello que más aprecian y/o cambiarían de la organización, etc., para después potenciar o poner en marcha nuevas políticas de compensación, beneficios, desarrollo profesional, etc. Sensibles en materia de Igualdad de Género y Corresponsabilidad, hemos mejorado, por ejemplo, el catálogo de medidas de conciliación para toda la plantilla, algunas de nuestras políticas prevén una remuneración flexible, teletrabajo, ampliación de permisos de paternidad, adopción, etc. 

¿Qué supone para Altran esta certificación como marca?

Un reconocimiento al esfuerzo de todos por ser una gran empresa, donde trabajar viviendo sin dejar de retarnos para llegar siempre más allá de dónde estamos, seguir creciendo como profesionales y sentir que contribuimos a empujar grandes avances tecnológicos y de innovación.

Finalmente, ¿qué opinión tiene de iniciativas como el Foro de Empleo de EAE?

Afortunadamente la aproximación entre formación y empresa es cada vez mayor y, sin lugar a dudas, estas iniciativas son determinantes para que las empresas podamos dar a conocer “qué hacemos y cómo somos”, nos permite aproximarnos al joven talento dentro de su entorno, lo que nos orienta sobre el sentir de los alumnos, sus inquietudes.

Añadir nuevo comentario: