Actualidad

Viernes, 23 de Marzo, 2018

Distintas empresas se han sumado a la Talent Week 2018 en EAE Business School. Durante la semana del 5 al 8 de marzo, más de un centenar de empresas, líderes en sus sectores, presentaron sus programas de talento joven a los alumnos de la Escuela. Dar a conocer su filosofía y valores, aconsejar a los jóvenes para su futuro laboral o mostrar sus puestos vacantes han sido algunos de los objetivos de la participación de las compañías, con la finalidad de captar el mejor talento.

Entre este centenar de empresas, contamos con la participación de Ikea. La famosa empresa sueca visitó el Campus de Madrid de la Escuela y aprovechó para presentar su forma de trabajo, y las distintas vacantes que existen en estos momentos. Los maestros de ceremonia fueron Verónica González, HR Generalist en Ikea, y Andrés, del Departamento de Logística. Esta charla tuvo un gran éxito entre los alumnos que abarrotaron el Salón de Actos.

Para comenzar el coloquio, Verónica y Andrés preguntaron a los estudiantes cuáles eran la expectativas que tenían en esa charla. Los alumnos se mostraron muy participativos, demostrando gran interés en la forma de trabajar de la empresa, cómo eran los procesos de selección, y qué vacantes disponibles había en ese momento. Para comprender Ikea, los invitados explicaron que ellos trabajan en la Service Office, una unidad que sirve de nexo entre la parte global y la tienda, y es que todas las unidades tienen mucha autonomía pero se necesita coherencia en la parte global”.

Dentro del programa Talento Joven de Ikea se ofrece formación a los estudiantes, poniendo en práctica lo aprendido todos los días. Además, “puedes llevar acabo tu proyecto con la revisión de un tutor”. Este proyecto varía según el tipo de departamento en el que te encuentres y puede llevar entre 6 y 12 meses. Hay que saber diferenciar entre alumno de prácticas y trabajador porque sobre este proyecto la responsabilidad cae en el trabajador y no en el alumno. Sin embargo, es muy importante el win and win, donde empresa y alumno salgan beneficiados del aprendizaje”.

Dos procesos de selección para incorporarse a Ikea

El proceso de selección para realizar el programa de Talento Joven en Ikea consta de dos plazos diferentes: uno en abril y otro en septiembre. El proceso de selección para abril ya ha comenzado, mientras que para el de septiembre los alumnos tendrán que esperar hasta mayo para poder inscribirse. Es recomendable inscribirse desde el portal de Ikea, y saber diferenciarse del resto, así es como Verónica y Andrés animaron a los alumnos a destacar durante el proceso de selección porque recibimos miles de CVs al día”. En este proceso de selección participará RRHH y el departamento para el que vayas a ser seleccionado, y es posible que tengas que pasar más de una entrevista”.

En cuanto a la forma de trabajar, en la empresa sueca trabajan en open space. Y la mayoría de tiempo lo pasas fuera de la mesa de trabajo, es una forma muy sueca de trabajar, todo lo realizamos por consenso”. Siempre uno de los puntos fuertes de la multinacional ha sido el trabajo en equipo, ya que en todos los proyectos se necesitan la ayuda de distintos departamentos.

Vacantes presentadas por Ikea durante la Talent Week

Como advirtieron ambos, el número de vacantes varía. Y ahora mismo solo existen en los departamentos de logística, análisis web, RRHH e interiorismo. Andrés, experto en la logística de Ikea, comentó que el proceso que se sigue en Ikea es muy complejo y que lo están mejorando día a día. Dentro del departamento de ecommerce, encontramos la vacante de análisis web, toda la parte de data, pero dentro de los comerciales”. Desde el departamento de RRHH, necesitan una persona que mida todo el proceso de criba de CVs para mejorarlo.  La vacante en interiorismo se encuentra dentro del departamento de marketing porque pertenece a un proceso de branding”, y esta persona debería controlar las redes sociales y el mundo del interiorismo.

Antes de atender las dudas individuales de los alumnos, Verónica y Andrés destacaron a los alumnos que para trabajar en esta multinacional necesitan personas que tengan capacidad para adaptarse al cambio y que sean flexibles. Que todas las experiencias que hayas tenido en tu vida te hayan llenado la mochila”. También las personas seleccionadas deberían ser capaces de trabajar en equipo, y que sobre todo disfruten de su trabajo.