Actualidad

Carlos Seoane, técnico de selección de personal y captación de talento de Indra y antiguo alumno de EAE Business School

Viernes, 6 de Octubre, 2017

El antiguo alumno del Máster en Dirección de Recursos Humanos, Carlos Seoane, colabora con la Escuela dando a conocer la compañía internacional para la que trabaja y que participa recibiendo candidaturas en el Foro de Empleo 2017. Hablamos de Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, para la cual Carlos trabaja como técnico de selección de personal y captación de talento.

En la siguiente entrevista, Carlos nos cuenta qué perfiles buscan en el Foro de Empleo, las competencias indispensables para entrar a formar parte de la empresa y, sobre todo, qué ofrece Indra a sus futuros trabajadores. Participar en el desarrollo de soluciones tecnológicas, desarrollarse profesionalmente en un headquarter, integrarse en sus equipos junto con la figura de un mentor, o un ambicioso plan de formación son algunas de las características que el técnico de recursos humanos aporta sobre la compañía.

Igualmente, como antiguo alumno Carlos no desaprovecha la oportunidad para hablar de su paso por la Escuela y, sobre todo, rememorar cómo consiguió formar parte de la compañía gracias a otra de las iniciativas en las que EAE colabora como es el “Jumping Talent”. En su opinión, desde la perspectiva de alumno el Foro de Empleo “te da la posibilidad de conocer de primera mano empresas líderes y posicionarte en el mercado laboral”, mientras que para las empresas es una vía excelente para “conocer estudiantes con perfiles muy interesantes, dar a conocer nuestra marca y atraer al mejor talento”.

Cuéntanos, en primer lugar, qué perfiles buscáis en el Foro de Empleo de EAE.

En Indra tenemos el objetivo de atraer al mejor talento. Por eso buscamos jóvenes universitarios de Grado y Máster, recién titulados o que estén acabando sus estudios para incorporarlos a todas las áreas de negocio de Indra.

En el caso del Foro de Empleo de EAE, buscamos especialmente perfiles que encajen en Minsait, la unidad de Indra que da respuesta a los retos de la transformación digital.

¿Qué vacantes o programas de prácticas tenéis abiertos?

La compañía, en pleno proceso de crecimiento, ha lanzado el programa Smart Start para incorporar a jóvenes procedentes de la universidad con el fin de impulsar su apuesta por la transformación digital y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas.

Para garantizar su formación y desarrollo, estos jóvenes profesionales se integran en equipos de Indra que desarrollan proyectos innovadores y de referencia a nivel global.

Independientemente de participar como junior o becarios cuentan con el apoyo de profesionales con experiencia que actúan como mentores, con un plan de formación integral y, además, son parte activa de la nueva cultura innovadora que impulsa Indra.

Los jóvenes interesados pueden optar a alguno de los puestos que ofrece la compañía en la web, ya que el proceso de selección aún está abierto.

¿Qué serie de competencias o habilidades son esenciales para formar parte de Indra?

En Indra buscamos, sobre todo, informáticos, ingenieros, matemáticos, físicos e incluso químicos, aunque no cerramos la puerta a otros titulados, de Administración y Dirección de Empresas u otros grados, con buen nivel de inglés. Además, buscamos personas motivadas, enérgicas, curiosas, creativas e innovadoras, que tengan un buen nivel analítico, capacidad de aprendizaje continuo y de adaptación a nuevos contextos, como exige el entorno de cambio acelerado en el que vivimos. También es imprescindible saber comunicar y poder trabajar en equipo.

En definitiva, buscamos nativos digitales que busquen sentirse identificados con su puesto de trabajo, que quieran desarrollarse y dejar su huella en la sociedad, en contacto con la innovación y junto a profesionales que les aporten.

¿Cómo son los procesos de selección para formar parte de la compañía?

Constan de tres pasos: pruebas técnicas y de idiomas, entrevistas de conocimientos y habilidades y entrevistas con nosotros en RRHH.

Para los alumnos que quieran presentarse, ¿qué consejos o recomendaciones les darías con el objetivo de superar estos procesos?

Como buscamos candidatos para incorporarse a nuestra unidad de transformación digital pueden ver en la página web de Minsait las cinco recomendaciones que siempre damos para nuestros procesos:

  • Relájate: En Minsait queremos conocer tu auténtico yo
  • Infórmate: ¿Sabes qué hacemos en Minsait?
  • Piensa antes de responder
  • Sé tú mismo/a. En Minsait nos encanta la diversidad
  • Creatividad al poder

Por otra parte, ¿qué ofrece Indra a los jóvenes talentos que quieran optar por desarrollar su carrera profesional en esta compañía?

Los candidatos que se incorporen a Indra podrán participar, desde una compañía líder a nivel mundial y en pleno proceso de crecimiento, en el desarrollo de soluciones tecnológicas destinadas a los proyectos clave de grandes empresas e instituciones, clientes de Indra en los cinco continentes. Además, al tener Indra su sede corporativa en España, podrán desarrollarse profesionalmente en un headquarter, donde se toman todas las decisiones en ámbitos como el análisis, la consultoría y la ejecución de proyectos, y se desarrollan gran parte de las soluciones y productos que la compañía implanta en todo el mundo.

Unos nuevos planes de carrera, que se ajustan al perfil de cada profesional, situarán a los nuevos profesionales en el lugar más adecuado de la organización, en función de sus conocimientos, capacidades y actitudes. Indra contribuirá además a su desarrollo, asegurando su integración en sus equipos junto a profesionales de la compañía que gestionan proyectos innovadores de referencia internacional, con soluciones tecnológicas líderes para diferentes sectores. Para facilitar esa integración, se les asignará un mentor, un profesional con experiencia dentro de la compañía, que les orientará también en el desarrollo de su carrera.

Otro de los elementos diferenciales del programa Smart Start es un ambicioso plan de formación integral para los incorporados en la nueva Universidad Corporativa de Indra, Indra Open University, que aborda tanto los conocimientos técnicos o habilidades profesionales como conocimientos específicos del área funcional a la que se incorpora el profesional o de cultura y procedimientos de empresa. Además, los jóvenes tienen la posibilidad de desarrollar todo su potencial y ser parte activa de la nueva cultura innovadora, participando con sus ideas en los retos que Indra plantea a sus profesionales para dar respuesta a las necesidades de los diferentes mercados.

Durante el I Congreso Industria Conectada 4.0, Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, lamentaba la “escasez de talento digital”. ¿Las acciones que nos comentas están enfocadas en la captación y retención del talento joven?

Como he comentado, los jóvenes profesionales que llegan a Indra se integran realmente en los equipos de trabajo desde su llegada, con responsabilidades que aportan en los proyectos desde el principio. El objetivo es que puedan sacar el máximo partido de la empresa y viceversa, así como crear “cantera”, no solo para incorporar a la compañía a esos nuevos profesionales sino para retenerlos y conseguir que desarrollen su carrera profesional en Indra.

Además de trabajar junto a expertos de la compañía que gestionan proyectos innovadores de referencia internacional y con soluciones tecnológicas líderes para diferentes sectores, Indra ofrece un ambiente de trabajo flexible, comprometido con la igualdad de oportunidades y la diversidad. Indra pone al alcance de sus profesionales el desarrollo de distintas acciones de voluntariado y cuenta con iniciativas como las Tecnologías Accesibles, para desarrollar soluciones y servicios innovadores que favorezcan la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Además de participar en el Foro de Empleo, eres antiguo alumno del Máster en Dirección de Recursos Humanos. ¿Cómo te surgió la oportunidad de incorporarte a Indra?

Durante el curso tuve la oportunidad de adherirme a uno de los programas que ofertaba carreras profesionales, el “Jumping Talent”.  Una vez iniciado el proceso y durante el evento final tuve la oportunidad de conocer al responsable de captación de talento de Indra, quién decidió darme la oportunidad de realizar una beca de prácticas.

¿Qué valor le darías al networking trabajado en las aulas?

Es esencial. El trabajo conjunto en el aula te da la posibilidad de conocer a personas con las que no solo compartirás momentos inolvidables, sino que además te mantendrán al tanto de aquellas oportunidades que vayan surgiendo en las empresas en las que se van incorporando. Precisamente, me encuentro trabajando con un compañero de clase debido a que le comenté que en Indra abrían nuevas posiciones.

¿Qué consejos les darías a los alumnos con el propósito de aprovechar al 100% actividades de empleabilidad como el Foro de Empleo?

Les diría que cualquier oportunidad de introducirte en el mundo laboral es buena. Aprovechar cualquier ocasión de interactuar con empresas, no solo porque te contraten sino por la posibilidad de participar en procesos ya de por sí en enriquecedor.

Para terminar, ¿qué te parecen este tipo de iniciativas para poner en común a las empresas y a los futuros profesionales?

Desde la posición del alumno es una iniciativa realmente buena, te da la posibilidad de conocer de primera mano empresas líderes y de la misma forma, posicionarte en el mercado laboral con la facilidad del foro Online.

A las empresas nos da la posibilidad de conocer estudiantes con perfiles muy interesantes, que nos ayuden a cubrir nuestras posiciones rápidamente. Además podemos dar a conocer nuestra marca y atraer al mejor talento.