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“La digitalización ha cambiado el paradigma de trabajo y las competencias que anteriormente se buscaban”

Entrevistamos a Dory Liquete, Recruiting Specialist del Grupo Siemens, compañía internacional que vuelve a participar en el Foro de Empleo de EAE con el objetivo de “conocer los nuevos perfiles, habilidades y competencias que pronto se incorporarán al mercado laboral”

Jueves, 5 de Octubre, 2017

“Personas abiertas de mente y movidas por la curiosidad, comprometidas y dispuestas a marcar la diferencia”, con un perfil técnico en diferentes áreas como ingeniería, ventas, servicios, proyectos o gestión, entre otros. Este es el candidato que buscan en el Foro de Empleo de EAE por parte del Grupo Siemens, compañía multinacional presente en más de 190 países y con más de 350.000 empleados en todo el mundo.

Dory Liquete, Recruiting Specialist de la empresa, nos cuenta en la siguiente entrevista más detalles en profundidad de los valores de Siemens: “innovación, excelencia y responsabilidad”. Además, nos aporta la visión de la compañía a la hora de la gestión del talento, “nos adaptamos y diseñamos formas de gestión del talento que garantizan que todas las personas se sientan integradas y valoradas, así como dar cabida a la convivencia de varias generaciones”. Si como alumno de EAE Business School buscas crecer en un ambiente laboral óptimo y con posibilidades de movilidad internacional, el Foro de Empleo supone una oportunidad proclive pues, como declara Liquete, la Escuela se ha convertido en un socio imprescindible a la hora de captar talento joven.

Cuéntanos, en primer lugar, qué perfiles buscáis en el Foro de Empleo de EAE.

Siemens ofrece numerosas oportunidades a los jóvenes recién titulados interesados en comenzar su carrera profesional en el seno de una compañía como la nuestra. Ingeniería, ventas, servicios, proyectos, investigación y desarrollo, gestión, producción e, incluso, funciones de soporte al negocio, se encuentran entre las opciones a las que que podrían optar.

Nuestro foco con las Universidades y Escuelas de Negocio es tener un primer contacto con los estudiantes a través de un convenio en prácticas. Para nosotros, la integración de los jóvenes es una tradición cultural. Nuestros becarios y estudiantes en prácticas están implicados en proyectos puntuales (estudios, desarrollos) o integrados totalmente en el día a día de una División específica. Entre un 15-20% de los últimos becarios se han incorporado a la plantilla del Grupo tras finalizar su período de prácticas.

¿Qué vacantes o programas de prácticas tenéis abiertos?

Ofrecemos entre 150 y 200 becas de formación cada año sólo en España, así como varios miles a nivel mundial. Nuestro programa de prácticas START es una buena forma de conocer de cerca al Grupo Siemens, su visión, sus valores y sus diferentes negocios; y para el Grupo Siemens de desempeñar su papel social así como de identificar futuros nuevos talentos.

Al tratarse de prácticas con tutor/a, la experiencia está considerada como un intercambio: por un lado, ofrecemos formación y un entorno interesante para la puesta en práctica de conocimientos, y por otro lado, ofrecemos escucha activa e inversión en las nuevas generaciones de estudiantes.

Más allá de la formación académica, ¿qué serie de competencias o habilidades son esenciales para entrar a formar parte del Grupo Siemens?

Para encontrar respuestas a las preguntas más complejas de nuestro tiempo, buscamos a hombres y mujeres que se atrevan a plantearlas. Personas abiertas de mente y movidas por la curiosidad, comprometidas y dispuestas a marcar la diferencia.

Asimismo, la digitalización ha cambiado el paradigma de trabajo y las competencias que anteriormente se buscaban. Nuestros colaboradores deben de estar abiertos al cambio, abrazar la incertidumbre, hacer autoanálisis y responsabilizarse de su formación y carrera profesional. 

Todo esto es posible porque vivimos una cultura en la que trabajamos como si la empresa fuera nuestra. Ese espíritu es el que buscamos. Colaboradores que sientan la responsabilidad y el liderazgo de sus acciones y que sepan que todos contribuimos al éxito o fracaso de la compañía.

Por otra parte, hablemos del talento joven. Recientemente, en el I Congreso Industria Conectada 4.0, la compañía, junto con Indra, expresó el sentimiento de la "escasez de talento digital". ¿Qué políticas de captación y retención de talento tiene Siemens?

Para atraer el talento, no es suficiente solo con un buen paquete retributivo y estabilidad laboral.  El talento ha evolucionado y, por tanto, también sus necesidades. Entre las generaciones más jóvenes, prima que el tipo de trabajo sea estimulante, tener un impacto en la sociedad, la identificación con la compañía, la flexibilidad, etc. Pero para poder atraer y retener el talento, tenemos que conocer cuáles son las necesidades de cada una de las generaciones que conviven en la compañía y a las cuáles queremos atraer. Baby boomers, generación X, Millennials, cada generación tiene unas características y unas prioridades a la hora de valorar a una empresa. Por tanto, nos adaptamos y diseñamos formas de gestión del talento que garantizan que todas las personas se sientan integradas y valoradas, así como dar cabida a la convivencia de varias generaciones con sus particularidades y necesidades.

Más allá, para los futuros candidatos, ¿qué les ofrece la compañía?

Desde el año 1847, Siemens sigue manteniendo el espíritu infundido por Werner Von Siemens, nuestro fundador. Un pionero de la electrotecnia que aportó una valiosa contribución al proceso de industrialización en su época. Precisamente, gracias a este enfoque visionario, el Grupo Siemens continuó desarrollando soluciones innovadoras y creciendo a nivel mundial.

Hoy en día, nos hacemos eco de nuestra historia y de nuestros valores – innovación, excelencia y responsabilidad -. Tenemos clara nuestra misión: hacer lo que verdaderamente importa. Queremos ser pioneros en escribir el futuro de las infraestructuras. Con el ambicioso objetivo de conseguir dar una respuesta a la altura de las necesidades del mañana en términos de eficacia energética, productividad industrial, salud e infraestructuras inteligentes.

Estamos en más de 190 países y tenemos más de 350.000 empleados en todo el mundo. Las oportunidades son infinitas. Los límites están en la imaginación.

¿Por qué EAE Business School se convierte en una Escuela en la que queréis estar presentes a la hora de captar talento?

Vuestros más de 50 años de experiencia en formación y vuestro perfil internacional os hacen un socio imprescindible para nosotros. Además, contáis con unos elevados estándares de calidad reconocidos por los más prestigiosos rankings nacionales e internacionales.

Igual que nosotros buscamos ser un socio de confianza para nuestros clientes, buscamos a los mejores socios para colaborar.

¿Qué programas de movilidad internacional ofrecéis?

Estamos presentes en muchos países con una organización descentralizada en la que las casas matrices de nuestros negocios también están repartidas. Esto ofrece infinidad de oportunidades y una de nuestras políticas internas es que primamos la rotación interna y tenemos programas para empleados con potencial que implica desarrollar proyectos en otros países del mundo para aprender nuevas formas de trabajo, y desarrollar una sensibilidad intercultural que les permita entender y trabajar en entornos diversos.

¿De qué fases constan los procesos de selección para incorporarse a Siemens y qué consejos ofrecerías a los alumnos para superar estos procesos?

Nuestros canales de reclutamiento son las principales plataformas de empleo: LinkedIn, Infojobs, web de Siemens, ferias, etc. Una vez recibidas las solicitudes y analizadas nuestras bases de datos internas y externas, confeccionamos una terna de candidaturas garantizando que sea diversa. Las entrevistas que realizamos pueden ser presenciales o virtuales para adaptarnos a la disponibilidad del candidato/a.

La clave para superar un proceso es muy sencilla: ser uno mismo, tener pasión por lo que haces, querer seguir aprendiendo siempre y estar dispuesto a asumir nuevos retos cada día.

Para terminar, ¿qué te parecen este tipo de iniciativas como el Foro de Empleo para poner en común a las empresas y a los futuros profesionales?

Del mismo modo que nuestra estrategia incluye estar cerca del cliente, conocer sus necesidades para poder ofrecerles las soluciones perfectas y convertirnos en su socio de confianza, los futuros empleados de Siemens son igual de importantes. Por tanto, este tipo de iniciativas permiten acercarnos a los estudiantes y entender sus inquietudes. Es un foro abierto en el que ellos pueden consultar todas sus dudas, conocer más a fondo lo que demandan las empresas y las tendencias del negocio y mercado; y nosotros conocer los nuevos perfiles, habilidades y competencias que pronto se incorporarán al mercado laboral.

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