Actualidad

Miércoles, 4 de Octubre, 2017

El acelerado proceso de cambio, la globalización, los mercados emergentes y el aumento de la competencia son varios de los rasgos que caracterizan actualmente el comportamiento de la economía. Los directivos necesitan actualizar constantemente sus conocimientos y aptitudes, ya que solo de esta forma podrá abordar con éxito los retos que imponen los mercados. El Executive MBA, por tanto, está diseñado para mejorar y ampliar las competencias empresariales y directivas de los profesionales participantes, que ocupan o bien ocuparán  puestos de responsabilidad en empresas y organizaciones de primera línea.

Los estudiantes son profesionales que ya trabajan y, muchos de ellos, también tienen familia, por lo que preparar el TFM no es nada fácil. Es el caso del grupo de George Klein, Carlos Ruiz y Erika Piccardo que se reunieron hace varios meses para empezar el proyecto y, gracias a las tutorías de la Escuela que marcan una relación de temas, han podido desarrollar su idea. “Logísticamente ha sido bastante complicado, pues trabajamos y viajamos, y la comunicación ha sido sobre todo vía mail, y luego nos hemos reunido cada dos semanas, aproximadamente.”, explica Carlos Ruiz. Como muchos otros TFM de los Máster en modalidad Executive, los proyectos están basados en casos reales y se llevan a cabo. En este caso, el grupo realiza el lanzamiento de una marca propia de cosmética para vender en puntos de venta, dentro de un laboratorio de cosmética que ya existe, Klein. Su director y estudiante de EAE, George Klein comenta que era una idea que ya había tenido y que han podido desarrollar gracias al TFM.

Homeready es una aplicación de economía doméstica que da suministro de limpieza, canguro, mantenimiento de la casa… “Nos hemos apoyado entre todo el grupo para hacer este proyecto de TFM. Nuestra idea es focalizarlo todo en una empresa para dar servicio global”, explica Ana Muñoz sobre su proyecto. Comenta que, de momento, no se dedicarán a ello porque todas trabajan y hay mucha competencia, aunque es totalmente factible.

El proyecto de Eli Bernal es real, pues ya se ha implementado como caso de éxito. Consiste en un software que se ejecuta con un router, “el establecimiento lo compra y obtiene datos de sus clientes al conectarse al wifi y así luego interactuar con ellos para dar campañas automatizadas y personalizadas”. Eli empezó el Máster a la vez que desarrollaba esta empresa, y un grupo inversor se interesó para que pudiera lleva a cabo este proyecto. “En el TFM he reflejado la realidad de la empresa, pues no es rentable para el primer año sino a lo largo de tres años, y necesitas financiación para el primer año”, explica. Finalmente, lo vendió a la competencia y ahora va a seguir con temas de marketing y nuevos proyectos. Eli escogió EAE por la flexibilidad, los horarios, la ubicación y nos cuenta que el Máster le ha ido perfecto para implementar paso a paso su empresa.

Iria Estévez y Jonhatan Martínez son de Galicia y han venido a Barcelona a estudiar su Máster. Acaban de salir de su TFM y se muestran contentos. Su proyecto se basa en un health TIC para ofrecer ayuda a las personas que tenga una dependencia. “Es un proyecto totalmente factible, de hecho, nos han animado a que lo pongamos en práctica”, relatan. Ambos eligieron el Executive MBA en EAE por la calidad-precio y sus horarios, y porque vienen del sector tecnológico y necesitan conocimiento de empresa.