Actualidad

Sergio Elizalde, director general para el Sur de Europa de Hero

Viernes, 6 de Octubre, 2017

El pasado lunes 2 de octubre tuvo lugar, esta vez en las instalaciones del Col·legi d’Economistes de Catalunya, una nueva sesión de las Jornadas “Directivos por el Mundo”. Organizadas por EAE y APD, estas pretenden hacer visualizar y proyectar el papel de los directivos españoles que realizan su labor lejos de nuestras fronteras.

En la jornada, Sergio Elizalde, director general para el Sur de Europa del fabricante de alimentación infantil y mermeladas Hero, realizó una interesante ponencia, en la que destacó el mercado de consumo actual, la digitalización, la impresión 3D o el Internet de las Cosas. Presentaron el evento Joaquim Borràs, consejero de la APD Zona Mediterránea; y Josep Maria Galí, PhD. Associate Dean for Undergraduate Studies de EAE.

Un entorno cambiante

Sergio Elizalde remarcó que nos encontramos en un entorno cambiante, en el que la esperanza de vida es cada vez mayor, y esto crea nuevos tipos de consumidores. En pocos años, la digitalización está presente, “y empresas como Apple, Amazon y Google protagonizan este cambio. Nos hallamos en una sociedad incierta, volátil y compleja… Donde China va a tener mucho poder de ahora en adelante”. El director general para el Sur de Europa de Hero tiene claro que lo digital se come a lo físico y que ello tiene efectos en todos los sectores, “como la banca, que está condicionada por empresas como Amazon que ofrecen también este tipo de servicios.

Desafíos y tendencias

En España, aunque el PIB ha ido creciendo, “y hay una recuperación económica, hay desafíos: un desempleo todavía muy alto, la deuda pública y la demografía, pues no nacen niños. La edad más numerosa en España es la de los 40 años, y ello tendrá un gran impacto en la economía”, resaltó.

Además de la digitalización, Sergio Elizalde también nombró, como tendencias, a las nuevas tecnologías de impresión 3D, que abaratarán la cadena de suministros; el Internet de las Cosas (IoT), con la aparición de App’s que nos resuelven la vida, como las que hacen un análisis de la piel en un momento; y la inteligencia artificial, donde los coches sin manos también cambiarán la concepción de las ciudades y los negocios. Además, remarcó que Internet, sumado a las deficiencias, lleva a la desintermediación, es decir, “muchos negocios van a desaparecer, y otros, donde los usuarios son los protagonistas, triunfan. Es el caso de Airbnb, BlaBlaCar o Netflix”.

Cómo es el consumidor actual

El consumidor es ‘todista’: “Lo quiere todo al momento; entonces la segmentación a veces no tiene sentido”. También resaltó que lo natural (healthy) está de moda, con una idealización de la naturaleza. Mientras que definió dos tipos de consumidores, principalmente: los millennials, a los que las marcas les ofrecen miles de productos adaptados a sus gustos; y los viejenials, que tienen más de 40 años, y son los que realmente tienen dinero.

Según Sergio Elizalde, el consumidor actual también es emocional, compra por emociones, y busca toda una experiencia. En este sentido, hizo referencia a que las empresas que venden productos también ofrecen un servicio, y es vital aportar y potencia ello, porque es lo que demanda el consumidor.

¿Cómo competir con empresas como Amazon?

Dado que Amazon es la empresa de futuro, algunos empresarios asistentes preguntaron qué tienen que hacer las empresas para sobrevivir. El director de Hero contestó que el objetivo de una empresa es sobrevivir, y para ello, si hace falta es necesario un cambio de negocio. Puso de ejemplo a Hero, que empezó comercializando mermeladas y ahora también elabora productos de alimentación infantil. Además, resaltó que “debemos estar atentos a todo lo que sucede alrededor, pensar en innovación y tener pasión por lo que hacemos”.

Respecto a los profesionales que se forman actualmente y se integran en las empresas, indicó que cómo todo cambia muy rápido, las habilidades también lo harán y serán “los perfiles profesionales con mayor adaptabilidad, flexibilidad e inmersión digital los que van a tener más oportunidades en el mundo laboral”.

Sergio Elizalde es licenciado en Administración de Empresas y MBA por ESADE, licenciado en Derecho por la Universidad Central de Barcelona y master CEMS. Su experiencia profesional pasa por compañías como Reckitt Benckiser, PepsiCo Foods International, Sara Lee Corporation y el Grupo Puig. Ha vivido y trabajado en Londres, París y México. Desde 2010 asume responsabilidades en Hero España, siendo  actualmente director general del Sur de Europa.

Es profesor en varias universidades, miembro del Consejo Asesor Regional BBVA, consejero de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas.