Actualidad

Javier Rivas, director del Máster en Dirección y Gestión Financiera de EAE Business School

Viernes, 10 de Noviembre, 2017

Por Javier Rivas, director del Máster en Dirección y Gestión Financiera de EAE Business School

Orange lanza su propio banco a través del móvil en Francia, anunciando que España será el próximo lugar donde ofrecerá estos servicios. La banca móvil es una de las líneas claras de expansión del negocio bancario, en la que ya pululan las famosas fintech ofreciendo todo tipo de servicios a veces inconexos.

Parece que Orange va a centrar sus servicios en los instrumentos de pago, algo que con el móvil gana inmediatez y en muchos casos se torna extremadamente intuitivo.

Ahora bien, la gran pregunta es justamente si es mejor que sea un banco el que se "virtualice" y ofrezca sus servicios por los distintos canales "virtuales", móvil, etc., o bien que uno de esos canales se "integre" hacia arriba y ofrezca servicios bancarios. La respuesta no es sencilla, todo depende de lo que proporcione mayor valor añadido a sus clientes:

- Si es el banco, lógicamente, cuenta con la ventaja de su gran experiencia en los productos y servicios distribuidos y con la desventaja de la poca flexibilidad de la mayor parte de las plataformas bancarias.

- Si es el "canal", las ventajas se invierten: mayor flexibilidad de algo que se crea desde cero, pero poca o nula experiencia en la gestión de los típicos riesgos bancarios, todo eso hace que a veces, empresas que han intentado este salto desde otros canales (por ejemplo Google) han tenido un éxito más bien limitado.

El negocio bancario es un negocio de confianza y eso hace que la total virtualización o no presencialidad hasta ahora no hayan sido del todo factibles, sólo la mejora en las aplicaciones y el mayor uso de estas herramientas conducirá a un cambio de paradigma.

En cuanto a Orange, sin duda, encontrará una competencia feroz tanto en Francia, como en España, donde BBVA ha ganado el premio al mejor banco móvil y EVO BANK ha anunciado una masiva transformación de su red... Veremos, la partida está justo empezando.