Actualidad

Samer Ajour, profesor del Master en Dirección Financiera, Mercados Financieros y Bolsa, International MBA y del MIB de EAE Business School

Miércoles, 10 de Mayo, 2017

Por Samer Ajour, profesor del Máster en Dirección Financiera, Mercados Financieros y Bolsa, International MBA y del MIB de EAE Business School.

El euro alcanzó su nivel más alto (subió 1.91%) en los últimos 3 meses, después de que el centrista Emmanuel Macron ganara las elecciones presidenciales francesas este pasado domingo, neutralizando el mayor desafío político a la moneda euro tras la frustración de su oponente de extrema derecha, Marine Le Pen. Ésta había amenazado con deshacerse del euro y reintroducir la antigua moneda en Francia: el Franco Francés. Volver a la antigua moneda hubiera significado el final del euro, ya que Francia se considera la segunda economía más grande de la Unión Europea.

Macron ha prometido muchas reformas positivas para la economía francesa en su programa, estimulando una economía más estable. Una economía francesa más fuerte ayudaría a la recuperación en toda la zona Euro, y a cambio favorecería el mercado de valores.

Los inversores, sobre todo en Asia, tuvieron mucho tiempo para prepararse para una victoria de Macron que ganó alrededor del 66% de los votos. De hecho ya habían establecido una clara ventaja sobre Le Pen desde las encuestas de opinión que ganó en la primera ronda de votación el 23 de abril. Desde entonces podemos observar (en el gráfico de abajo) la tendencia alcista[i], dejando los inversores en el mercado de divisas muy contentos. Pero. ¿A quién le afecta esta movida del euro?

 

Evolución del EUR/ $ --  3 meses

Fuente: Finance.yahoo.com/EURUSD

Por un lado, el triunfo de Macron ha evitado el efecto desastroso que hubiera tenido en Alemania de no haber ganado: turbulencia económica, posible colapso de la moneda, una nueva crisis en la UE, etc.  Y por otro lado, Alemania no se beneficia de una apreciación en la moneda euro. La tendencia alcista no ayuda a mantener el mismo nivel de exportaciones para el mercado Alemán hacia Asia y otros mercados fuera de la UE. Para importar productos similares desde Alemania, los importadores en Asia y Oriente Próximo prefieren negociar con EE.UU., cuya moneda les es más favorable y les resulta menos costoso.

Aunque haciendo un análisis técnico de la evolución de la moneda euro frente al dólar, se espera que el euro tendría que seguir apreciando a corto plazo (en color verde), pero desafortunadamente se estima una bajada de moneda (color rojo) para satisfacer las políticas monetarias de la Unión Europea - ¨Alemania¨.

¿La evolución del euro es una victoria o una pesadilla para la UE? Tal vez solamente los inversores nos podrán ayudar a saberlo…

 

[i] La estimación a continuación en color rojo y verde es una elaboración propia