Actualidad

Merkel defiende una nueva eurozona

Se necesitan cambios urgentes en el euro

Jueves, 21 de Septiembre, 2017

Por: Javier Rivas, director del Máster en Dirección y Gestión Financiera de EAE Business School

Cuando comenzó la crisis, muchos países lanzaron la idea de los eurobonos, esto es, que fuera la propia Unión la que emitiera bonos. Esto abarataría la emisión por el mejor rating de la eurozona frente a los pequeños y medianos países que forman parte de ella. Alemania, con Merkel a la cabeza, fue la primera en rechazar la idea.

Sin embargo, unos años más tarde, parece evidente que la tormenta financiera no acaba de irse de Europa, incluso en algunos ámbitos persisten las dudas sobre la irreversibilidad del euro. Todo ello porque la Unión Europea carece de:

- Presupuesto común

- Fiscalidad homogénea

- Gobernanza conjunta, que implicaría un ministro de finanzas.

La Unión Europea ha construido las bases de una Política Monetaria conjunta olvidando la otra gran componente de la política económica... la política fiscal. A pesar de los límites establecidos en los Tratados de Maastricht (tantas veces incumplidos), los estados han retenido esta capacidad compartiendo la misma divisa, lo que provoca no pocos problemas.

Merkel propone algunos parches:

- Primero la creación de un presupuesto común, no a la manera de los Presupuestos Generales del Estado, sino más bien como unos Presupuestos Especiales de la Unión que permitirían a los países que acometen recortes (en investigación o en sanidad, por ejemplo), que el efecto sobre sus economías no fuera tan importante.

- Segundo con la creación de un ministro de finanzas, que de alguna manera sería el encargado de poner coherencia a todas esta nueva capacidad financiera.

Pequeños pasos, pero sin duda en la dirección correcta.

Añadir nuevo comentario:

CAPTCHA de imagen