Actualidad

¿Nueva moneda virtual de China?

¿Movimiento defensivo o voluntad de cambio?

Jueves, 16 de Febrero, 2017

Por Javier Rivas, profesor del Máster en Dirección y Gestión Financiera de EAE Business School

Bitcoin ha supuesto una verdadera revolución en el mundo de la inversión y la emisión de moneda. Hasta su llegada, el dinero emitido por los bancos centrales de cualquier país del mundo debía estar respaldado por las reservas de otras divisas y los activos financieros adquiridos por el emisor. Con Bitcoin esto cambió, puesto que lo único que respalda las transacciones es una tecnología “teóricamente” segura al 100%: blockchain.

En realidad, ha habido otros estados que, en momentos desesperados de falta de reservas, se han plateado la creación de una moneda virtual (o al menos forzar a sus ciudadanos a usar medios electrónicos de pago). El último Grecia, donde el otro ministro Varoufakis intentó implantar este tipo de medias. Fue un fracaso en toda regla, básicamente porque la economía griega y sus consumidores no estaban preparados, y bastaron un par de días de corralito para que la economía estuviera al borde del colapso. En cualquier caso, la medida tenía sentido porque si algo no tenía el Banco Central Griego eran reservas ni activos para respaldar una hipotética divisa que permitiera la salida del euro.

Ahora se anuncia que China podría estar pensando en lanzar su moneda virtual basada en la tecnología blockchain… y aquí las dudas surgen en dos ámbitos:

  • ¿Por qué el país en el que entran más divisas procedentes del comercio exterior y con reservas casi ilimitadas para respaldar el yuan crearía este activo?
  • ¿Qué aportaría a posibles inversores comprar este nuevo instrumento financiero frente al tradicional yuan?

Pues bien, las autoridades chinas están muy temerosas ya hace años porque el bitcoin, con sus menores controles, está permitiendo a muchos chinos realizar operaciones sospechosas de blanqueo de capitales, algo denunciado por las autoridades chinas en numerosas ocasiones. Esto responde a la primera pregunta formulada. Las autoridades chinas quieren una divisa virtual totalmente controlada por su banco central que impida operaciones dudosas.

La segunda pregunta tiene una respuesta mucho más difícil. Probablemente se pueda responder con el hecho de que el Banco Central de China ha mantenido una política de yuan débil tradicionalmente, algo que ha sido criticado incluso por el nuevo presidente de EEUU. La creación de esta divisa virtual, probablemente sólo para transacciones financieras online, permitiría a inversores chinos y extranjeros la elección de un activo que no tendría las mismas limitaciones que la divisa oficial.

Por tanto, el movimiento chino parece defensivo, tratando de drenar (e incluso atraer) la salida de capitales y dar un mayor atractivo a las inversiones financieras en el país asiático. Parece muy difícil que las divisas virtuales con el solo respaldo de su tecnología puedan batir (de momento) a las inversiones tradicionales.

1 Comentario

Eduardo

Mié, 07/05/2017 - 00:16.

Como compro bitcoin chinos y a como están los precios? EAEs

Añadir nuevo comentario: