Se presenta en EAE el Estudio de Posiciones y Competencias más Demandadas en la Empresa, EPyCE 2016
02 de Marzo de 2017
02 de Marzo de 2017
Por tercer año consecutivo, el Salón de Actos del Campus de Madrid de EAE Business School ha acogido la presentación pública del EPyCE 2016 – Estudio de Posiciones y Competencias más Demandadas en la Empresa. La jornada estuvo presentada por Teresa Grana, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, participaron Raúl Bravo, Director de EAE Business School Madrid y Loles Sala, Directora de Human Age Institute y Directora de RRHH de Manpower Group, y el estudio fue presentado por Pilar Llacer, profesora del MBA de EAE e investigadora principal.
En las palabras de bienvenida, anteriores a la presentación del estudio como tal, Raúl Bravo y Loles Sala hicieron referencia a la necesidad de mejorar la empleabilidad de los más jóvenes, las competencias que deberán desarrollar para el futuro y la explicación de hacia dónde va el mercado. "Uno de los objetivos de EAE Business School es que nuestros alumnos estén formados en relación a las competencias que vuestras empresas requieren", declaraba Raúl Bravo. Loles Sala hacía frente a uno de los grandes retos en la empleabilidad del futuro: "El 75% de los niños de primaria ocuparán puestos que, a día de hoy, no existen; para ello tenemos que saber desarrollar una serie de competencias transversales".
Pilar Llacer, investigadora principal del estudio EPyCE, quiso reflexionar antes de mostrar las conclusiones generales del mismo. "Con este informe queremos añadir un valor a la sociedad", apuntaba haciendo referencia al entorno incierto y variable en el que vivimos.
El informe analiza tanto las posiciones como las competencias más demandas, en la actualidad y en un futuro próximo (alrededor de los dos años). Las conclusiones son extraídas por las respuestas de los directores de recursos humanos de distintas empresas preguntadas.
Puestos relacionados con la tecnología lideran la familia profesional más demandada
Según el informe elaborado en 2016 las grandes "familias profesionales" más demandas están lideradas por la tecnología, seguida por los puestos comerciales, a diferencia de la versión anterior. "Estamos viviendo la tan nombrada transformación digital", apuntaba Pilar Llacer al respecto. En el futuro próximo se estima que las familias más demandadas continúen siendo las que lideran los puestos en la actualidad, es decir, tecnología, comercial, ingeniería y marketing.
El estudio también incluye en esta edición una variable diferenciando entre perfiles "junior" y perfiles "senior", analizando las posiciones más difíciles de cubrir en ambos casos. En comparación con el año anterior cuando la posición de Key Account Manager era la más complicada de cubrir, este año pasa a ser puestos relacionados con el big data, seguido de posiciones de innovación.
El compromiso como competencia más demandada en perfiles junior, la visión estratégica para los senior
Respecto a la segunda rama del estudio, las competencias, igualmente se analizan las más demandadas tanto en la actualidad como en el futuro próximo para perfiles junior y perfiles senior.
En el perfil junior se destaca, sobre todas las competencias demandadas, el compromiso, "entendido como esa fidelidad de hacer carrera con una única empresa", aclaraba la investigadora principal. Esta competencia "choca" con la generación millennial que se incorpora ahora a las empresas. La segunda competencia más demandada es el trabajo en equipo, para la cual Pilar Llacer afirmaba que esta generación de jóvenes "la traen de serie, están acostumbrados a colaborar, frente a generaciones anteriores que se han formado en un entorno laboral competitivo". Como tercera a destacar encontramos la competencia ligüística, esencial para el mundo global en el que vivimos.
Para los perfiles senior las competencias cambian casi por completo. La más demandada en el presente es la "visión/orientación estratégica", seguida por la "orientación al cliente". Tras estas encontramos otras, ya conocidas por estudios anteriores, como los idiomas, el liderazgo, la resiliencia o la inteligencia emocional. Respecto al futuro, el estudio apunta competencias como el compromiso para los perfiles junior, y la adaptabilidad para los senior.