Actualidad

Martes, 20 de Noviembre, 2018

Organizada por apd (Asociación para el Progreso de la Dirección), EAE y Bankia, la sesión se ha celebrado en el auditorio de la entidad bancaria madrileña situado en la madrileña plaza Castilla.

Presentado por Loreto Sanmartín, Directora Zona Centro APD, María Pizzuto, partner de empleabilidad en EAE, y Carlos Hernández, Director de Estrategia y Políticas de Personas en Bankia, el II Encuentro tendencias en formación y desarrollo en la empresa ha tratado de apuntar las nuevas estrategias empresariales para la gestión del aprendizaje.

Durante su intervención, Loreto Sanmartín ha centrado el tema de la jornada en el marco de un momento de cambios en la experiencia del empleado, el uso de la tecnología y los nuevos protocolos en la gestión de personas. Para ella “los equipos necesitan una formación constante en un mundo en constante innovación e inmediatez en el que el conocimiento se ha convertido en una constante”.

Carlos Hernández, Director de Estrategia y Políticas de Personas en Bankia, ha destacado el momento de cambios disruptivos en un entorno VUCA y menciona el documento The future World sobre las tendencias del trabajo en el que se contemplen conceptos como creatividad, originalidad, iniciativa y capacidad de autoaprendizaje (active learning y learning strategies). En este entorno, añade: “Los directivos tienen que ser más abiertos y participativos y generar conceptos donde se den todas estas capacidades”.

María Pizzuto, partner de empleabilidad en EAE, ha sido la encargada de presentar la brillante trayectoria de Sergio Jiménez, CEO de Aiwin, quien ha compartido sus conocimientos sobre gamificación y su exitosa aplicación en la gestión de equipos humanos. Gamificación es “la utilización del pensamiento y mecánicas de juego en contextos de no juego para motivar y comprometer a las personas con los objetivos de nuestras empresas”, por ello, “si motivamos comportamientos a través de la gamificación podemos generar procesos de aprendizaje altamente participativos”.

Sergio explica también cómo las empresas han comenzado a incorporar la gamificación y cómo esta práctica se ha convertido en tendencia a nivel mundial. También habla de customer engagement o “mejorar el rendimiento de nuestros empleados, mejorar la educación y los procesos de aprendizaje, la innovación y el desarrollo personal”. Es una realidad que las personas no están comprometidas con los propósitos de las empresas para las que trabajan. Por ello, Sergio propone incorporar elementos del mundo del juego a las empresas, a las que califica como “entornos mal diseñados”. Para justificar su razonamiento, Sergio utiliza ejemplos reales de organizaciones españolas y cierra su ponencia aludiendo al genio de la ciencia Albert Einstein: “primero tienes que aprender las reglas del juego y después jugar mejor que nadie”.

Pilar Jericó, Presidenta Ejecutiva y Socia BE-UP, ha protagonizado una interesante ponencia sobre Nuevos sistemas de aprendizaje. Pilar habla de la velocidad del cambio con la digitalización o los robots y de la importancia de la formación. Las nuevas tendencias en formación apuntan a crear ecosistemas de aprendizaje capaces de romper fronteras, generar nuevas experiencias de aprendizaje personalizadas, intentar romper los sesgos inconscientes para ver más allá y volver a los básicos a través de nuevas conversaciones.

“En un mundo tan tecnológico hay que regresar a los básicos” explica Pilar y añade que “hay que trabajar sobre las narrativas, saber explicar las cosas, incidir en el story teeling porque los grandes líderes son también grandes narradores”. Para Pilar es importante tener curiosidad y tiempo para centrarse en lo importante porque “liderar es conversar y hemos de aprender a establecer nuevas conversaciones”. Para la experta el líder tiene que ser ejemplo y debe preocuparse por cuidar a las personas para que estas tengan energía para dar lo mejor de sí mismas.

Debate sobre ‘Experiencias innovadoras. Creciendo con el talento y las personas’

Después de las ponencias tuvo lugar un debate titulado ‘Experiencias innovadoras. Creciendo con el talento y las personas’. El coloquio, moderado por Arancha García, Executive Career Advisor en EAE Business School, ha contado con la participación de referentes de los recursos humanos como Pablo Fernández, Director de Estrategia de Personas en Bankia, Daniel Ferreiro, L&D People Manager en Sanitas, y Francisco Puertas, Strategy Talent & Organization en Accenture.

Durante la sesión se han tratado aspectos como digitalización, liderazgo y formación para consolidar el compromiso de las personas con las empresas. Daniel Ferreiro ha descubierto cómo enfoca Sanitas la digitalización desde la “escucha activa del cliente”, Pablo Fernández ha destacado aspectos como la comunicación directa con las personas y la formación para directivos y Francisco Puertas considera fundamental el modelo de gestión de aprendizaje interno en Accenture. Aunque queda mucho por recorrer en este sentido “las organizaciones siguen orientadas a los jefes y tienen que estar orientadas a los clientes” añade Daniel Ferreiro.

En un mundo interconectado en el que existe máximo acceso a la información la responsabilidad de la formación tiene que estar compartida entre empresa y trabajador. La renovación del conocimiento es fundamental para Pablo Fernández “las compañías tenemos que pasar de prescriptores de formación a facilitadores del ecosistema formativo de nuestros empleados”. Francisco Puertas habla de ”tiempo para aprender y aprendiendo todo el tiempo” y Daniel Ferreiro explica: “(los líderes) tenemos que inspirar, emocionar y, por ello, los primeros que tenemos que cambiar muchas veces somos nosotros” y añade “en un mundo saturado de información es muy importante el contacto con las personas. Hay que cambiar hábitos y no existe una receta mágica para ello”.