Actualidad

Jueves, 21 de Febrero, 2019

EAE Business School y APD han organizado hoy una nueva jornada de “Directivos españoles por el mundo” sobre “El Brexit, oportunidades y consecuencias” en la que ha participado Ignacio Buil, Socio y Director de la Oficina de Londres de Cuatrecasas; Christopher Dottie, presidente de la British Chamber of Commerce in Spain; Ferran Tarradellas, Director de la Representación de la Comisión Europea y  Josep Mª Altarriba Ph. D., Dean de EAE Business School. El acto ha tenido lugar en el Auditorio de Cuatrecasas en Barcelona.

Durante la intervención de Socio y Director de la Oficina de Londres de Cuatrecasas, Ignacio Buil,  ha indicado que el Brexit “nos hace más débiles a todos”. Sin embargo, ha lamentado el papel que está jugando España ante el Brexit. No hemos sabido aprovechar las oportunidades”. En este sentido, Buil ha explicado que España puede “mejorar su posición como plaza financiera, atraer el talento que deje Reino Unido, crear las condiciones necesarias para que empresas se vengan a Madrid o Barcelona”. Unas acciones que sí está llevando cabo ciudades como “París, Berlín y Frankfurt”. Aunque Buil ha indicado que  “la pyme es el sector que más va a sufrir”.

En esta línea, también ha opinado Christopher Dottie, presidente de la British Chamber of Commerce in Spain: “España se ha echado para atrás y está escuchando qué dice Francia y Alemania”. Dottie también ha alertado de que las empresas “no se están preparando para el Brexit”, por lo que ha remarcado la importancia de “una salida con acuerdo”. “Habrá un coste económico brutal, pero se está vendiendo que es posible salir sin problema”, ha dicho refiriéndose a los intereses políticos de trasfondo.

Por su parte, Ferran Tarradellas, Director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona ha explicado que “si no hay acuerdo Reino Unido será tratado como Japón o Canadá”. “Las compañías europeas no podrán operar en Gran Bretaña y viceversa, pero se intenta que este escenario no ocurra”, ha especificado. Sin embargo, ha recalcado que, “desde la Unión Europea, ha habido interés en que el Reino Unido se quede”.

Por último, en la mesa ha habido unanimidad sobre la improbabilidad de un segundo referéndum para permanecer o no en la Unión Europea. Además, todos creen que se va pedir “más tiempo” para la negociación.

Ignacio Buil es socio de Cuatrecasas, director de la oficina de Londres y miembro de su Práctica Financiera. Trabaja en la oficina de Londres desde septiembre de 2013. Habilitado para ejercer la abogacía en Madrid y Nueva York, trabajó como asociado en la oficina de Nueva York de una reconocida firma de abogados estadounidense, donde representó a diversos deudores y acreedores en reorganizaciones. Es coordinador del Grupo India de Cuatrecasas.