Actualidad

Miércoles, 10 de Octubre, 2018

EAE Business School  celebró su Reunión Anual de Alumni, en Madrid, que contó con la participación como ponente principal de Jonas Kjellberg, emprendedor e inversor, cofundador de Skype y expresidente de iCloud, que vendió a Apple. Después de su ponencia “Social and creative innovation: new Business models for a new generation”, que congregó a más de 600 antiguos alumnos de la Escuela, tuvieron lugar los EAE Talks, breves intervenciones alrededor de la innovación, la tecnología y el emprendimiento narradas por sus propios protagonistas.

El cofundador de Skype animó a los ex alumnos de EAE Business School a emprender su propio negocio y bromeó que, si uno estaba en una gran empresa, su recomendación era dejarla porque “para tener éxito es importante tener libertad”. “Lo bueno de emprender es que tomas tus propias decisiones, conduces la empresa donde quieres. Hazlo y ya verás si merece la pena o no. Posiblemente sea un fracaso, pero aprenderás y disfrutarás del proceso”. A lo que añadió que durante su etapa en Skype solo reclutaban a candidatos que “habían tenido fracasos”.

En este sentido, explicó que quería centrar su ponencia hablando de sus fracasos. “Mi vida siempre ha tenido que ver con cambiar las reglas del juego: voy a pasar la mayor parte del tiempo hablando de mis fracasos porque he tenido más fracasos que éxitos”, apuntó. Creó campañas que no funcionaban porque no pudo “crear una disrupción en el sector”. La primera lección del primer fracaso fue “cómo innovar en la adquisición del cliente: cuando lo llevas más allá de lo que existe”.  Su segundo fracaso fue cuando trabajó en Lycos. En ese momento, Lycos era el segundo motor de búsquedas más importante, pero entonces llegó Google y el equipo de adquisiciones no les aconsejó comprarlo y rechazaron la compra.

Durante su intervención, Kjellberg recomendó aplicar la “innovación a coste 0 para tener éxito” como han hecho Facebook, Google, Amazon y Apple con los datos de sus usuarios. Puso de ejemplo cuando estuvo en Skype y no podían gastarse dinero en marketing, ni en poner anuncios en televisión, entonces crearon una ventana emergente en el correo de los usuarios en el que anunciaban a otros usuarios que también utilizaban Skype y eso se llegó a viralizar. “El propio usuario recomienda el servicio”, dijo.

EAE TALKS: ALREDEDOR DE LA TECNOLOGÍA, EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN

Después de la ponencia de Kjellberg, tuvieron lugar los EAE Talks un formato que consiste en breves intervenciones de 20 minutos que giran alrededor de la innovación, la tecnología y el emprendimiento en distintos sectores –música, medicina, la inteligencia artificial o el fintech - narradas por sus propios protagonistas. La Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas – CNIO, Maria A. Blasco, profundizó en la relación entre ciencia y envejecimiento; Aitor Chinchetru, Founder & COO Fintonic dio las claves del fintech; Víctor Momparler, Digital Manager de Just Eat Spain se centró en la revolución de la comida a domicilio en base a su experiencia.

Por su parte, Luis MonteroDirector de Soluciones de Data, IoT & IA en Microsoft, explicó a los asistentes las organizaciones inteligentes impulsadas por la IA; Miguel Ángel Turrado, Director General de HP SCDS y Chief of Staff de HP Iberia, se adentró a la convivencia entre máquinas y personas y sus posibilidades. Por último, Ana Laura Iglesias, Violonchelista Profesional y directora de comunicación de Clásica FM Radio, acercó la música al público de un modo distinto, haciendo sentir su pasión a los asistentes.

LA COMUNIDAD ALUMNI DE EAE

Más de 70.000 antiguos alumnos forman parte de la comunidad Alumni de EAE Business School desde 1958, procedentes de 100 nacionalidades distintas, de los cuales el 46% de los alumnos ocupa responsabilidad directiva. Desde Alumni, se ofrecen servicios para el desarrollo profesional de la comunidad, formación continua, knowledge, networking y beneficios económicos para sus miembros.

Además de la Reunión Anual de Alumni, EAE organiza Alumni Meetings, a lo largo del año, en distintas ciudades de Latinoamérica como México DF, Lima o Bogotá, entre otras, y que en este último curso ha reunido a más de 1.000 antiguos alumnos alrededor del continente americano.