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Jueves, 28 de Marzo, 2019

Por cierto, antes de empezar, ¿sabes de dónde viene el origen de este concepto? El trade marketing surgió en Estados Unidos como un término acuñado por el fabricante Colgate-Palmolive. Su objetivo era integrar las funciones de sus departamentos de marketing y ventas y acercar posturas entre fabricantes y distribuidores.

El Trade Marketing o Marketing para canales de distribución consiste en el aumento de la demanda por parte de los vendedores y distribuidores, por encima de los consumidores. De eso se ocupa el Trade Marketing Manager, el encargado de dar un paso más allá del cliente, de adelantarse a lo que necesita, de saber qué ofrecerle en el momento idóneo. Por eso, se ocupa de gestionar la estrategia de marketing entorno a la marca y de asegurar que se lleven a cabo las acciones programadas en las tres partes del proceso de compra: productores, distribuidores y compradores. Esta visión triple hace que se vea involucrado en la toma de muchas decisiones.

Ahora que ya conoces un poco más el objetivo del Trade Marketing Manager, veamos cómo se traduce en el día a día.

Al llegar a la oficina, la primera reunión de la mañana es para empezar a pensar en promociones del próximo verano. Todavía quedan unos meses pero cuánto antes se planifiquen, mejor.

Después, toca centrarse en las estrategias para generar mayor tráfico en los puntos de venta que se han visto perjudicados recientemente.  Y es que impulsar y acelerar el consumo y las ventas es otra de sus principales funciones.

A lo largo de la mañana, realiza estimaciones de venta para un nuevo producto que se lanzará próximamente. Otra de sus responsabilidades es gestionar la política de precio al consumidor entre canales.

Antes de ir a comer, reunión para mejorar el embalaje de uno de los productos clásicos de la marca que puede perfeccionarse un poco más. Y es que una buena presencia de los productos supone generar un valor añadido a la marca y al mismo punto de distribución, lo que puede traducirse en una mayor demanda.  

A primera hora de la tarde, se deciden los últimos puntos de la prueba de degustación, un típico ejemplo de Trade Marketing. Muchas marcas acuerdan con las grandes superficies un espacio para promocionar su producto. Este acuerdo beneficia a ambas partes y atrae a los usuarios a la compra.

Antes de volver a casa, nuestro Trade Marketing Manager descubre las tendencias para conocer qué les interesa a los clientes y así, seguir mejorando la oferta de nuevos productos. Lo hace en un evento con influencers y otras marcas.

Por último, y no menos importante, se va a la cama con la satisfacción de que ha mejorado la opinión de los usuarios hacia la marca con todo el trabajo realizado.

Es verdad. Quizá hemos añadido demasiadas tareas para una sola jornada laboral pero el objetivo de este artículo era descubrir cuáles son las principales funcionales de un Responsable de Trade Manager. Si una idea nos ha quedado clara es que se trata de una figura indispensable para conectar todas las piezas del engranaje.

Otras funciones del Trade Marketing Manager

  • Mejora de la comunicación de los distintos canales implicados con el fin de que los problemas que puedan surgir entre productor y distribuidor, o entre el distribuidor y comprador, se solucionen de forma rápida y eficaz, sin que se produzca una merma de la calidad, la imagen de marca o el servicio.
  • Investigar sobre la logística. Entregar un producto en la fecha, hora y lugar exactos es vital para las ventas, sobre todo de carácter online.
  • Conocimiento de hábitos de compra en el punto de venta.