Actualidad

Lunes, 21 de Enero, 2019

El auditorio de Joaquín Costa ha acogido una nueva sesión Business Networking organizada por ADECEC (Asociación de Consultoras locales e internacionales) partner de EAE, titulada “El papel de los Think Tanks en la configuración de la opinión pública”.

Almudena Alonso, directora de ADECEC ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes en una mesa de debate moderada por David Simón, Head of Public & Government Affairs en Grayling. Los ponentes invitados a la Jornada Business Networking de EAE han sido María Solanas, directora de programas del Real Instituto Elcano, Marta Angerri, Secretaria General del Círculo de Economía, Diego Sánchez, CEO del Foro Regulación Inteligente, y Roger Montañola, entrepreneur & former MP.

El debate ha dado comienzo con un análisis sobre la relación entre los Think Tanks (tanques de pensamiento o tanques de ideas) y el mundo académico y científico. María Solanas ha hablado de retroalimentación entre ambos mundos complementarios y del incuestionable papel que tienen estos a la hora de establecer recomendaciones prospectivas para la sociedad: “necesitamos analizar la opinión publica para realizar un análisis consistente y sólido basado en la realidad sin un interés específico, el único objetivo es el bien común”. Marta Angerri coincide en que ambos mundos son complementarios y destaca la labor de las estos grupos de expertos a la hora de recoger distintas visiones de una misma realidad.

Diego Sánchez ha destacado la inexistencia de elementos de reflexión en la opinión pública en la que los tanques de ideas tienen mucho que decir “vivimos tiempos difíciles donde la inmediatez impera y la reflexión es cada día más necesaria”. Además, Diego anima a dar un paso más allá para que su trabajo no quede limitado por la esfera pública.

El uso de las redes sociales y su capacidad para influir en la opinión pública ha sido acogido favorablemente por los miembros de la mesa. La Secretaria General del Círculo de Economía explica que “son fundamentales en el momento en el que somos capaces de ofrecer un contenido de calidad”. Diego Sánchez ofrece un punto de vista más pesimista al respecto: “en el Foro Regulación Inteligente “intentamos hacer correlaciones sobre cómo va a cambiar el mundo dentro de 30 años y eso no siempre es bien acogido por los actores sociales”.

En cuanto a la financiación –pública o privada- de las Think Tanks, Roger Montagnola pone el ejemplo de Estados Unidos, donde se da un verdadero compromiso social por parte de las empresas. En el caso del Real Instituto Elcano, el 83% de su capital procede de las empresas privadas. “Las empresas son importantes porque son un actor fundamental en la sociedad civil” explica María enfatizando en el altísimo grado de independencia y autonomía con que trabajan en su institución.

El Círculo de Economía funciona con las aportaciones de sus socios (1.300 en la actualidad) y la financiación de 120 empresas colaboradoras. Distinto es el caso del Foro Regulación Inteligente que cuenta con un departamento de análisis y una línea de consultoría. “No tienen nada que ver los trabajos que realizamos para empresas con los que hacemos para el sector público” explica Diego Sánchez.

Para finalizar la ronda de preguntas se sintetizan los términos que mejor definen a las Think Tanks como son investigación, autonomía y visión de políticas a largo plazo. Estos tres valores son el ABC de este tipo de instituciones de reflexión intelectual para todos los miembros de la mesa. María Solanas considera fundamental que los tanques de ideas sean capaces de atraer talento, sean independientes y trabajen con honestidad intelectual en la elaboración de los documentos: “no tenemos la bola de cristal pero sí tenemos la capacidad de pensar prospectivamente en las tendencias que apuntan hoy para que estemos preparados”.

Roger Montagnola destaca la labor analítica de las Think Tanks sobre lo que pasa en el mundo y cómo se pueden salvar sus instituciones. Diego Sánchez ha destacado aspectos como la independencia además de su capacidad para atraer talento y entender lo que está pasando. Para el CEO “No hay Think Tank de éxito sin conjugar estos valores (investigación, autonomía y visión de políticas a largo plazo)”.

Para finalizar la jornada Business Networking en ADECEC, Javier Dorado, director de asuntos públicos en Weber Shandwick, ha sintetizado las más importantes conclusiones de la sesión como la visión largoplacista de las Think Tank, su distanciamiento de los partidos políticos y su posición “a caballo entre la cadena de valor y los policy makers (creadores de políticas)”. Javier ha apuntado también la importancia de elementos como la investigación, el debate pausado y la capacidad de influencia de estos centros de pensamiento en la opinión pública.