Actualidad

Jueves, 8 de Noviembre, 2018

Josep Bertrán, director de programas de finanzas de EAE participa en la elaboración del consenso económico publicado por la auditora PwC. También han colaborado expertos como Guillermo de la Dehesa (Santa Lucía Vida y Pensiones), José A. Herce (Analistas Financieros Internacionales) y Rafael Doménech (BBVA), entre otros. La publicación, titulada ‘Consenso Económico’ y coordinada por Alfonso López de PwC y el economista Manuel Portela incluye un estudio monográfico sobre el riesgo latente de la deuda y la burbuja inmobiliaria.

El estudio traslada los resultados obtenidos de una encuesta de 34 preguntas enviadas a 444 personas procedentes de sectores económicos como Empresarios y directivos (46%), Asociaciones Empresariales y Profesionales (16%) y Universidades y Centros de Investigación Económica (38%).

Perspectivas de la economía mundial

Estados Unidos lidera la lista de los países en mejor situación económica de todo el mundo, seguido de la Unión Europea, Japón y China. En cuanto a previsiones de crecimiento para junio de 2019, China y Japón destacan en las previsiones de los encuestados, seguidos de Estados Unidos, la Unión Europea y el resto del mundo. Aunque coinciden en que las previsiones de que la situación se mantenga, son evidentes las previsiones de empeoramiento para la Unión Europea de cara a mediados del año que viene.

Respecto a los riesgos que condicionan a corto plazo la coyuntura económica mundial, los encuestados destacan estos tres como las más importantes. El primero de ellos se refiere a los riesgos derivados de las tensiones proteccionistas del nuevo orden económico internacional (68,8%), seguido del Brexit (44%) y, en tercer lugar, los riesgos relacionados con los déficit y la deuda públicos (42%).

Perspectivas de la economía española

A nivel nacional, la coyuntura del cuarto trimestre del 2018 es buena para la mayoría de los encuestados (82,3%) con previsiones optimistas para el próximo trimestre aunque empeoran de cara al 2019 con una bajada cercana al 40%.

Según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el INE, el crecimiento de la tasa interanual del PIB fue del 2,5 % en el segundo trimestre del 2018, la evolución del PIB se mantendrá para los encuestados en un porcentaje del 67,7%, aunque empeorará en el año 2019. El crecimiento medio del PIB de 2018 a 2019 se mantendrá entre un 2,5 % y un 3 % para la gran mayoría de los encuestados, que prevén una bajada (menos del 2,5 %) de cara al 2019. Las razones del escaso crecimiento del PIB se deben fundamentalmente y para la mayoría de encuestados (77,7%) a que la demanda esperada no es suficiente para incrementar la producción.

En cuanto a la situación económico-financiera de las familias, la encuesta coincide en calificarla de regular, incluso peor que el año pasado; y la previsión se mantiene de cara al próximo trimestre. La estabilidad del consumo y los pocos cambios en la demanda de la vivienda contribuyen en buena medida a esta previsión.

El tipo de interés del BCE en un 0% y en un 0,05 a junio de 2019 llegará al 0,25% a diciembre de 2019 y la cotización del euro respecto al dólar de junio de 2018 (1 € - 1,16 $) se mantendrá entre un 1,1 y un 1,2 en junio de 2019 para el 69,7 % de los encuestados con pocas variaciones a finales del año que viene. Respecto a los cambios en el IPC de junio a diciembre de 2019, la mayoría de encuestados apuntan a una franja que va del 2 % al 2,5 %.

En cuanto a las exportaciones de las empresas nacionales, los encuestados constatan datos favorables en un 79,3 % y apuntan a que la perspectiva se mantendrá durante el año 2019. Preguntados sobre la evolución de la inversión productiva, la exportación y la creación de empleo, los datos apuntan a que la inversión productiva se ha mantenido estable en 2019, al igual que las exportaciones. En cuanto a la creación de empleo, apuntan a que la situación se mantendrá estable (41,6 %) o aumentará levemente (47,9 %)

Para la economía española y la política de precios apuntan a la estabilidad en los precios (77,4%) y a un leve aumento en la demanda de P/S (33,3%) y los costes salariales (33,3%) además de un aumento de la competencia (68,4 %) en precios.

Monográfico: el riesgo latente de la deuda y la burbuja inmobiliaria

El exceso de endeudamiento público y privado de la economía española y la merma en el crecimiento dinámico de la economía nacional ha centrado el monográfico de este estudio de PwC. Los encuestados coinciden con un 57,8 % en su preocupación por el nivel de endeudamiento de la economía nacional y lo consideran un problema que amenaza al futuro de la economía nacional por razones como el endeudamiento excesivo, el alto riesgo para la sostenibilidad del sistema de pensiones, la baja productividad, la alta tasa de paro o la falta de inversión en I+D y las carencias educativas, entre otras. Más del 80 % de los encuestados se muestra preocupado en este sentido porque hace a la economía más vulnerable ante situaciones como una subida de tipos de interés o una nueva recesión.

Respecto al cumplimiento de medidas del Plan de Estabilidad Financiera 2018-2011, la mayoría de los encuestados (86,1%) opina que la previsión no se cumplirá y que para el 2021 el nivel de deuda estará muy por encima del 90%. Los planes de mejora para reducir el volumen de deuda pública para el 92,6% de los encuestados deben estar centradas en el crecimiento de la economía y no en aspectos incluidos en los Presupuestos como las mejoras fiscales, las pensiones y el incremento salarial de los funcionarios. Estas medidas van a actuar en sentido contrario a la consecución del objetivo.

Los encuestados apuntan a racionalizar el gasto (53,7%) para combatir el exceso de endeudamiento público y seguir de cerca la evolución del gasto de las familias y nivel de endeudamiento de estas (57%). El 62,7 % de los encuestados opina afirmativamente que es necesario retardar la subida de tipos de interés en España porque si se subiera de inmediato tendría un efecto no deseable sobre la recuperación de la economía, todavía débil.

En cuanto al mercado de la vivienda, el 88,5 % de los encuestados opina que con el euribor en mínimos, la existencia de préstamos hipotecarios muy baratos a tipo fijo, el crecimiento de las plataformas de alquiler turístico y la gentrificación urbana se han incentivado los intentos de subida de precios de la vivienda en España. A pesar de ello, sólo el 36,7 % son partidarios de regular aún más el mercado inmobiliario nacional. Más de la mitad de los encuestados reconoce que existe un cierto nivel de indefinición en los objetivos de desarrollo urbano regional y en los planes locales de urbanización.