Actualidad

Lunes, 4 de Marzo, 2019

La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), junto con EAE Business School, Human Age Institute (Manpower Group), CEOE y Foro Inserta (Fundación ONCE) han presentado las conclusiones del Informe EPyCE 2018 “Posiciones y competencias más demandadas”.

Raúl Bravo, Director de EAE Business School, ha calificado al Informe EPyCE como un referente en el análisis del mercado laboral. Julia Rodríguez, Directora de Desarrollo de Human Age Institute HAI (Manpower Group) ha destacado su capacidad para detectar tendencias de empleo y poder activar planes estratégicos a futuro como llevar el talento a las compañías, estar preparados para la transformación digital o fomentar la empleabilidad de los jóvenes. En este marco, Julia ha planteado algunas tendencias de empleabilidad como la atracción y retención del talento, la skill revolution, el interés por seguir aprendiendo y la necesidad de que haya líderes digitales que potencien los equipos y sean capaces de vivir en entornos diversos y colaborativos.

Mar Medeiros, Directora del Área de Empresas, alianzas estratégicas y RSC de Inserta Empleo- Fundación ONCE, ha compartido cifras (más de 9.000 personas con discapacidad se han incorporado a las compañías en 2018) y proyecciones:  “El futuro del talento 3D se escribe con “d” de digital, con “d” de diverso y con “d” de desafío. Aunque se hable mucho de tecnología lo realmente importante son las personas”.

Informe EPyCE 2018 “Posiciones y competencias más demandadas”

Pilar Llácer, investigadora principal y docente colaborador de EAE Business School, ha dado a conocer los datos más relevantes del Informe EPyCE 2018 “Posiciones y competencias más demandadas”. Durante su exposición, la Digital Talent Advisor ha analizado los cambios en las posiciones profesionales durante los cinco años de estudio y cómo las instituciones educativas se adaptan a esos cambios para desarrollar perfiles competitivos.

Las vacantes más difíciles de cubrir en nuestro país son data science y big data. Las posiciones más demandadas a largo plazo son expertos en blockchain y conocedores de la ética de datos y la privacidad seguidos de arquitectos de las cosas y especialistas en machine learning. A continuación se encuentran los ingenieros y arquitectos en 3D, los coordinadores de bienestar y salud y los profesionales especializados en interfaz de datos y usabilidad. En cualquier caso, aclara, el entorno VUCA fomenta el movimiento y los cambios constantes en las posiciones.

Pilar destaca a continuación una competencia muy demandada y escasa de encontrar: el compromiso. Y es que este concepto cambia según la edad (millennials o generación Z, por ejemplo). Cynthia Catty ha participado en la elaboración del V Estudio EPyCE. La estudiante del Máster en RRHH ha analizado el concepto de compromiso diferenciando entre cómo entienden éste perfiles junior y senior: “El estudio presenta que las competencias más demandadas son también las más escasas”. En cuanto a estas se mantienen parámetros como la proactividad, la gestión del cambio y el liderazgo de equipos. “Lo que cambia es la actitud, el creérnoslo y llevarlo a la práctica” explica Pilar Llácer y añade: “necesitamos personas con perfiles diferentes para cambiar el statu quo de las cosas”.

Algunas de las sorpresas del informe han sido las posiciones con mayor grado de automatización como el perfil de administrativo y el control de gestión en el sector de la administración, el Chief Digital Officer y los ingenieros informáticos seguidos de las personas responsables de las redes sociales. Con estos datos, Pilar Llácer explica que las entidades educativas deben formar al joven talento pensando en las nuevas profesiones que demandan las empresas. Para ello, han de tener en cuenta, además de la capacidad de trabajo, el aprendizaje constante. Para finalizar su exposición, la experta en Recursos Humanos traslada la ley de conservación de la materia de Lavoisier-Lomonosov al mundo laboral: “el trabajo ni se crea ni se destruye sólo se transforma” (apelando a esa necesidad de reinventarse).

El análisis de los datos

Las reflexiones seguidas a los datos del informe han tenido mucho que ver con los retos del futuro. Raúl Bravo ha destacado que la creatividad y las relaciones humanas se van a mantener a pesar de la robotización. También ha destacado el trabajo del Consejo de Asesores de EAE y sus reuniones periódicas con empresas para revisar los planes de formación en base a las nuevas necesidades profesionales.

Los cambios en el mercado laboral tienen mucho que ver con las transformación en las organizaciones, desde los mandos directivos hasta las formas de trabajar. La tecnología y la digitalización son una realidad y hay que cambiar el estilo de liderazgo, pensar en la diversidad y abordar la forma de incorporar el talento en las empresas.

Con la mirada puesta en el futuro, los profesionales deben desarrollar esa capacidad de aprender constantemente “a lo mejor necesitamos personas diferentes para hacer cosas distintas”, explica Llácer. Mar Medeiros habla de diversidad cultural para derribar el muro de los estereotipos o los sesgos y hacer la empresa permeable a los valores: “La diversidad es fantástica para la sociedad y, por tanto, para las empresas y los equipos”. Confirma la apuesta por la diversidad Raúl Bravo, quien destaca las 97 nacionalidades representadas en la Escuela de Negocios.

Puedes consultar la versión completa del informe EPyCE 2018 en el siguiente enlace