Actualidad

Lunes, 21 de Enero, 2019

Los valores del Museo Picasso de Barcelona son incalculables. De hecho, es el espacio más visitado de la ciudad -tras el museo del FC Barcelona- gracias al gran legado que el conocido pintor dejó en la urbe en la que se formó y vivió durante años.

Fruto de esta importancia, EAE ha convocado una visita cultural al museo ubicado en un antiguo palacio del borne barcelonés. En el tour guiado, los estudiantes han contemplado las fantásticas obras de la colección permanente, además de la exposición temporal, “Picasso descubre París”, con piezas impresionistas y simbolistas del Musée d’Orsay de París y el Musée national Picasso-París. Estas obras permiten al público comprender el impacto que experimentó el joven Picasso en sus dos primeros viajes a la capital francesa.

Su exposición permanente hace un repaso a las distintas épocas pictóricas del artista y su relación con las mujeres y otros artistas del momento. En total son 4.251 obras las que componen esta colección, que mayoritariamente corresponden al periodo entre 1890 y 1917. Durante el recorrido por la visita guiada se diferenciaron varias épocas, como la azul, y sus obras más optimistas, englobadas en la época rosa. También hay expuestas las pinturas auténticas de la carta del restaurante barcelonés Els 4 Gats, lugar en el que Picasso realizó su primera exposición cuando estuvo en la Ciudad Condal.

Los estudiantes se mostraron entusiasmados con esta visita. “Sí conocía a Picasso, al ser uno de los pintores más famosos, pero no había estado todavía en esta zona de Barcelona. No quise investigar antes porque quería que la visita me sorprendiera”. Así lo ha explicado Alessandro Giménez, de Costa Rica, y estudiante del Máster in Human Resource Management. Alessandro ha estado en otras visitas culturales de EAE, y destaca que “trato de aprovechar todas las oportunidades que nos brinda la escuela, talleres y otras actividades de índole académico”. El estudiante está satisfecho con su Máster y resalta, especialmente, a los alumnos que vienen de todas las partes del mundo, de Asia, Europa, América. 

Este también es el caso de Albert, Máster en Dirección de Recursos Humanos, que se ha apuntado a esta visita porque “valoro todo lo que sea la historia, la cultura y los museos, y más siendo de aquí”. Él no había estado antes en este museo y pensó que era una buena oportunidad. Estudia en EAE porque le gusta tanto su programa como las asignaturas impartidas. Espera hacer prácticas pronto y luego seguir aprendiendo. Albert comenta que estudió la diplomatura de Relaciones Laborales en la Universidad de Barcelona y luego quiso profundizar en el trato de las personas dentro de una empresa.

El Museo Picasso, un espacio que destaca por fuera y por dentro, alberga también pinturas englobadas también en la época del cubismo, como por ejemplo el cuadro ‘El Arlequín’ que el propio Picasso donó al centro.

Siguiendo la ruta, los alumnos han escuchado las explicaciones de la guía. Camila Recalde, de Ecuador, y estudiante del Máster en Dirección de Recursos Humanos, tampoco conocía antes la obra de Picasso y comenta que le parece muy interesante que EAE celebre este tipo de eventos. “Sí estuve en la Sagrada Familia antes”. Respecto a sus estudios, explica que se ha adaptado muy bien a la escuela a la ciudad y que valora los contenidos, los profesores y las materias. Entre sus expectativas, por el momento, le interesaría hacer prácticas y quedarse un tiempo aquí.

Al finalizar la visita, los alumnos y la guía han merendado en un local cercano al Museo para comentar la experiencia y hacer networking entre todos.