Actualidad

Lunes, 11 de Febrero, 2019

La sección ‘Un día en la Vida de’ integrada en la publicación EAE Talent Alumni Review entrevista a Juan Pazmiño, un antiguo estudiante de la Escuela que triunfa en la música, el deporte y los negocios. De Ecuador es el protagonista de esta sección que pone el foco en las personas que han pasado por las aulas de EAE Business School. Músico profesional, emprendedor y deportista, Juan Pazmiño, rebosa energía y fuerza durante todo el reportaje.

Antiguo alumno del MBA en Barcelona, Pazmiño toca el bajo en el grupo Anima Inside, una banda de rock que está triunfando en su país. El interés de Juan por la música comenzó en su propia casa, de pequeño, ya que su padre es músico de profesión y fue capaz de trasladar esta pasión tanto a él como a su hermano. El contacto con la agrupación comenzó precisamente gracias a este último, quien tocaba antes que él en Anima Inside. Aunque en un principio Juan se iba a integrar como músico de estudio, pronto daría sus primeros pasos como bajista.

Poseedor de una formación vinculada a la profesión, ha estudiado ingeniería acústica, Juan Pazmiño ha cursado el MBA en EAE y, gracias a él, ha cambiado su percepción en un doble sentido: ahora ve la formación musical como una empresa (como su ocupación profesional) y, también, ha comprobado lo importante que es vender la música. “Si no logras posicionarte y vender tu música por muy bueno que seas como artista nadie va a saber de ti”, explica. Además, ha vivido en primera persona cómo muchos de los casos y ejemplos estudiados en el MBA son situaciones por las que ha pasado y, por último, que el éxito de una empresa no depende sólo de los números, también son importantes la capacidad de planificación y el trabajo en equipo: “Anima Inside es un equipo donde cada uno tiene claro las tareas a realizar”.

Tener familia en Barcelona fue un punto a favor a la hora de elegir el campus de la ciudad condal para estudiar, pero también lo fueron las experiencias positivas de amigos y conocidos. Años después de su formación executive, Pazmiño destaca el valor del profesorado de EAE, con mucha experiencia y una forma de enseñar muy enfocada a la práctica.

El trabajo constante en Anima Inside llevó al éxito a la banda en el año 2015 con el lanzamiento de ‘Dream Enough’, una canción que sería utilizada por una empresa ecuatoriana en un anuncio televisivo. El salto a la pantalla le valió el reconocimiento del público: se convirtió en la canción más descargada en iTunes Ecuador durante tres años consecutivos y ganó el premio al tema de rock más emblemático del país. Desde entonces todo han sido éxitos, algunos de los últimos fueron el disco de oro como banda de rock alternativo y la posibilidad de actuar como teloneros del mítico grupo de rock KISS, algo que Pazmiño califica de “experiencia muy especial”.

En cuanto al trabajo en el mundo de la música, este alumni del MBA aconseja a quien esté interesado en acceder a él que investigue antes y adquiera cierta formación empresarial. El trabajo que hay detrás de la banda es muy grande, no sólo por parte de los músicos, sino también de toda la gente que está detrás del telón. De todo ello, Juan Pazmiño destaca las relaciones interpersonales, la constancia en el trabajo e innovar en el mercado de la industria musical. Y hacer esto estudiando los productos exitosos y analizando los gustos de la gente, perdiendo el miedo a interpretar música comercial.

Este músico, además, es deportista y emprendedor. De hecho, ha montado su propio gimnasio -Ronin Gym en Quito- donde practica artes marciales; una de sus pasiones. El nacimiento de este proyecto empresarial ha sido algo muy autodidacta por su parte porque “no puedes ser emprendedor e ir probando suerte a ver qué te funciona”.

Puedes consultar el reportaje completo de la revista EAE Talent Alumni Review 6 en el siguiente enlace