Actualidad

Gráfico 1. Áreas funcionales más demandas. Fuente: Foro Online de Empleo, EAE Business School.

Martes, 22 de Enero, 2019

Aspectos como el estado actual del empleo, la automatización de procesos, las perspectivas y las tendencias de contratación han sido analizados en el epígrafe 3.1. “El futuro del trabajo: empleabilidad sostenible y global” integrado en el apartado 3 del Employment Report titulado “Radiografía de la empleabilidad y la emprendeduría”.

Los autores del estudio son expertos de empleabilidad y recursos humanos relacionados con la Escuela como Pilar Llácer, Senior Careers Advisor en EAE Business School y Magalí Riera Roca, Academic Director for Graduate Programs (Campus Madrid EAE) y Ana García-Arranz, Directora del Strategic Research Center o procedentes de otras entidades como Juan Manuel Delgado, Director of Talent & Development Europe & Southern Africa en BP.

Para elaborar este diagnóstico del empleo, el Employment Report de EAE ha utilizado datos procedentes de estudios realizados en el seno de la Escuela de Negocios a través de iniciativas como Talent Week, Recruiting Day, Company Meeting y Foro de Empleo: 4.700 estudiantes de 102 nacionalidades y perfiles junior o executive de EAE.

Del estudio de los datos se han establecido conclusiones relacionadas con los perfiles profesionales más demandados, los nuevos retos que presenta la economía circular (RSC y sostenibilidad) y, también, apuntan los principales cambios estructurales que tienen que introducir las propias empresas y sus líderes. Además, se apuntan caminos para que centros formativos y escuelas de negocio logren personalizar el contenido de sus programas de máster para adaptarlos a una demanda cada día más cambiante.

Los puestos de trabajo que se van a transformar

Aunque las previsiones de transformación en el empleo con motivo de la automatización, la Inteligencia Artificial y los robots no llegará a España hasta 2030 (Pwc), conviene estar preparados para los cambios que se avecinan en los próximos años en los que 1 de cada 3 empleos se automatizarán y no serán realizados por personas. El Employment Report de EAE explica que “hay que empezar a hablar más de transformación en el empleo que de creación o destrucción de puestos de trabajo”.

Aunque es imposible tener una cifra de la cantidad de posiciones que se van a crear o destruir, hay que tener en cuenta que muchos procesos se van a automatizar en España: cerca del 55%. En ese marco, hay que aprender a vivir con la incertidumbre y acostumbrarse al menos a 16 cambios de trabajo en toda la vida laboral.

Evolución del empleo

El estudio analiza la naturaleza de la evolución del empleo a partir de las siguientes variables: áreas funcionales, formación y competencias más demandadas, liderazgo, atractivo de las empresas para trabajar y dónde buscar el talento.

Los perfiles más demandados en el entorno laboral actual son el de Marketing y Comunicación (68%), Comercial y Ventas (58,90%) y, también, Finanzas y Administración (54,10%). Además, las perspectivas advierten de un aumento significativo en las posiciones relacionadas con gestión de proyectos, especialmente en lo relativo a la adaptación al escenario tecnológico actual (Big Data, redes sociales e Inteligencia Artificial) en una economía global, sostenible y circular.

Los profesionales más solicitados por las empresas son ADE e Ingeniería y Tecnología. En este sentido, está cambiando el esquema organizativo: del tradicional jerarquizado en departamentos al actual estructurado por proyectos cuya finalidad es proporcionar un enfoque experiencial personalizado para cada cliente. Esta metodología de trabajo innovadora prioriza la agilidad y la flexibilidad.

Las posiciones más populares son aquellas que marcan la diferencia y perfiles con experiencias distintas. Además, se necesitan profesionales con capacidad de aprender constantemente en un entorno cada día más cambiante. La metodología de trabajo por proyectos demanda profesionales que sepan adaptarse rápida a equipos de trabajo multidisciplinares. Además, ya no funciona la distinción clásica entre perfiles sénior y júnior y los profesionales se encuentran en un proceso de aprendizaje constante, utilizan las redes sociales de forma habitual y aspiran a convertirse en una especie de influencer en su sector.

Los puestos de trabajo más difíciles de cubrir son aquellas relacionadas con la tecnología. Por ello “cualquier disciplina formativa tiene que integrar competencias digitales”. Relacionada con los avances tecnológicos se encuentra la necesidad de adaptar la formación a las necesidades de las empresas y analizar la formación tradicional basada en grados y calificaciones. Las escuelas de negocio tiene el reto de personalizar el contenido de sus másters y MBA de forma rápida para adaptarlos a una demanda que cambia de manera exponencial. Buen ejemplo de ello es la metodología de los minors.

Automatización procesos selectivos

El Employment Report apunta que la automatización de los procesos selectivos es errónea si no se tiene en cuenta a un equipo multidisciplinar y ético. Además, establece que hacen falta CEOS activos en RRSS que sean capaces de retener talento y desarrollen un liderazgo ejemplar adaptado a las distintas generaciones que conviven en la empresa: “solamente si colocamos la educación y formación constantemente en el centro de la estrategia estamos diseñando un futuro del empleo sostenible y ético”.

La atracción de talento

Para las empresas se ha convertido en una prioridad estratégica la atracción de talento. Por ello, las organizaciones deben contar con una sólida cultura que desarrolle una propuesta de valor para el empleado. Y, también, ser atractivas para los profesionales por aspectos especialmente valorados por ellos como la carrera profesional (72,3%), la marca de la empresa (67,48%), el liderazgo en su mercado (54,60%) y la política de flexibilidad y conciliación (52,37%).

El nuevo perfil profesional funciona a base de retos constante  demanda transformaciones en el seno empresarial como entornos laborales abiertos, flexibles, digitales, globales y con un sentido de liderazgo cercano. En este sentido, a nivel empresarial, el modelo de liderazgo es uno de los que más han evolucionado. La tendencia a nivel directivo apunta a un liderazgo colaborativo, cercano, adaptativo y ejemplar. Un modelo que se aleja del pasado formado por CEOS autoritarios, jerárquicos y distantes.

Puedes consultar el Employment Report 2018 haciendo clic AQUI