Actualidad

Miércoles, 29 de Agosto, 2018

María García Ramos estudió el Máster Supply Chain Management & Logistics en EAE y trabaja en la división de Gran Consumo de L’Oréal como Supply Planning. 

¿Qué puesto ocupas en L’Oreal y cuáles son tus tareas diarias?

Estoy dentro del departamento de Supply Planning de la división de Gran Consumo, donde colaboro con el equipo de gestión de Lanzamientos HUB Iberia para España y Portugal. Allí controlamos todo el proceso, desde la gestión de la entrada de producto, al control de stocks, las promociones, la armonización de catálogos, la decoración o la creación de materiales hasta los procesos de calidad.

L’Oréal es una de las empresas participantes en la pasada edición de la Talent Week de EAE Business School. ¿Gracias a esta iniciativa conociste la empresa y sus ofertas de empleo?

Ya conocía la empresa y sus ofertas, ¿quién no conoce L´Oréal y las oportunidades que ofrece? Desde que empecé la carrera tenía claro que mi meta era conseguir trabajar en L’Oréal. Me encanta el mundo de la moda y la cosmética y siempre he estado atenta a sus procesos, estrategias y novedades. Cuando acabé apliqué varias veces a la compañía de cosmética y, desde entonces, sigo formándome para cumplir los requisitos y optar al proceso. En la Talent Week aproveché para hablar con ellos y mostrar mi interés por incorporarme a la multinacional, aunque ya estaba inscrita en su plataforma para buscar talento y, a través de ella, contactaron conmigo.

¿Qué es lo que buscabas en las vacantes que publicaba L’Oréal?

Principalmente buscaba que estuvieran relacionadas con mi especialización, Supply Chain, y que me dieran oportunidades de aprendizaje y crecimiento tanto personal como profesional. Y L´Oréal me lo ofrecía todo: un puesto directamente relacionado con Supply, muchas oportunidades de crecimiento, buen ambiente… además de ser una empresa internacional con gran manejo de volúmenes que me puede enriquecer mucho a nivel profesional.

¿Por qué consideraste que tu perfil era el ideal para el puesto?

Estudié Derecho y Administración y Dirección de Empresas. El estudiar dos carreras completamente diferentes me enseñó a adaptarme a los cambios rápidamente y a trabajar bajo presión mientras adquiría los conocimientos técnicos propios del Grado. Siempre me atrajo más el mundo de la empresa, especialmente el área de operaciones, por lo que decidí realizar el Máster en Supply Chain Management y Logística. Me atrae Supply Chain porque abarca todas las etapas del proceso productivo de la empresa y la manera en que sus correctas gestión y optimización pueden ofrecer una ventaja competitiva importante que muchas empresas pasan desapercibida. Además me considero una persona analítica capaz de reaccionar rápido ante los problemas y sin inconvenientes ante un ritmo de trabajo alto, alto propio del gran consumo, por lo que cumplía perfectamente los requisitos para el puesto.

¿Cómo fue el proceso de selección en L’Oréal y cómo te lo preparaste?

Consistió en tres entrevistas: una conversación telefónica, una entrevista con el Departamento de Recursos Humanos y, la tercera, con la manager de Supply Planning. EAE ofrece muchos talleres de empleabilidad y estos te ayudan a ir con más seguridad a las entrevistas. Para prepararlas, además, busqué información sobre el departamento y la división de gran consumo ya que conocía perfectamente la empresa.

Cuando te comunicaron que eras la seleccionada para el puesto, ¿qué sentiste?

Sentí alegría y orgullo de haber conseguido mi objetivo y mucho entusiasmo y motivación por afrontar el nuevo reto.

Ahora desde dentro, ¿qué destacarías de L’Oréal y su ambiente de trabajo?

Creo que una de las mejores cosas de L´Oréal es su ambiente de trabajo. Te acogen en el equipo desde el primer momento como una más, se realizan muchas actividades de grupo y la comunicación en el equipo y con otros departamentos es constante y abierta.

¿Cuáles eran tus expectativas iniciales? ¿Se están cumpliendo?

Mis expectativas iniciales era una buena integración en el equipo y una pronta adaptación a las tareas a realizar, además de ir asumiendo cada día mas responsabilidades. Aunque llevo muy poco tiempo siento que sí que se están cumpliendo.

¿Qué esperas aprender de esta experiencia y cómo crees que será valorada para tu futuro profesional?

Espero poder aplicar en la práctica todos los conocimientos adquiridos durante el Máster y entender perfectamente cómo funciona un departamento de Supply Chain en una empresa multinacional, así como los procesos que se siguen y las tareas que hay que realizar. En cuanto a mi futuro considero que esta experiencia será valorada muy positivamente. Incorporarte a una empresa como L´Oréal te da una formación profesional importante, ya que eres considerado uno más desde el primer día y tienes que aprender a resolver los problemas rápidamente.

Más allá de la propia cadena de suministro también te encuentras muy interesada en la aplicación del big data. ¿Cómo se complementan estas dos áreas a favor de la productividad y la eficiencia de las empresas?

La transformación digital es una realidad necesaria para todas la empresas actualmente, por tanto su incorporación en las empresas es una necesidad que las empresas deben asumir lo antes posible si no quieren quedarse atrás en el mercado.

¿El Máster que has estudiado en EAE forma a los alumnos en las nuevas tendencias del mercado?

Sí, hemos tenido asignaturas más relacionadas con la tecnología que nos han dado conocimiento sobre las nuevas tendencias y la importancia de las mismas.

¿Qué es lo que más destacarías de lo aprendido en las clases?

Lo más destacable de la Escuela es la diversidad de alumnos que se encuentran en sus clases. En mi caso he tenido la suerte de compartir el año con unos compañeros maravillosos con los que he disfrutado y aprendido mucho. He mejorado mucho mi forma de trabajar en equipo y mis compañeros me han aportado puntos de vista distintos, experiencias y conocimientos diferentes y enriquecedores.

¿Te sientes más preparada para enfrentarte al mercado laboral?

Actualmente me siento segura y preparada para el mercado laboral y he tenido la suerte de incorporarme al mismo a través de una increíble empresa como es L´Oréal.

¿Recomendarías EAE y el Máster? ¿Por qué?

Aunque el Máster comenzó con algunos incidentes de organización y profesorado, me gustaría destacar el inmejorable trabajo con mis compañeros. El Máster en Supply Chain Management & Logistics me ha ofrecido una red de contactos extensa que ha impulsado mi perfil en el mundo laboral.