Actualidad

Miércoles, 31 de Octubre, 2018

Marta de Llauder, directora de Talent Point, la consultoría de recursos humanos especializada en perfiles universitarios y profesionales junior, ha presentado en EAE el Congreso internacional de empleo JOBMadrid, que se celebra por segunda vez en la capital el próximo 21 de noviembre. “Acudir a este espacio de encuentro es una oportunidad para que los jóvenes entablen contacto con las empresas y empiecen a definir sus preferencias en el mundo laboral”.

Allianz, Cepsa, Indra o Nestlé son una parte de las más de 60 empresas e instituciones que participan este año en JOBMadrid. “Las empresas asistentes acuden a este congreso a informar y a conocer candidatos. Uno de sus puntos fuertes es que las personas que están en los stands son los equipos de recursos humanos de la empresa final, este es un requisito que les pedimos desde Talent Point. Esto es así porque ellos son los que conocen los valores de la empresa y pueden transmitírselos mejor a los candidatos”.

Todas las empresas asistentes ofrecen ofertas de prácticas y de empleo, tanto nacionales como internacionales. Buscan candidatos de últimos cursos de carrera, de máster, recién titulados y, también, empleo para gente con experiencia, pero siempre con un perfil junior o hasta los 40 años máximo. Además, demandan competencias demostrables en comunicación, habilidades comerciales, manejo de herramientas tecnológicas, dominio de idiomas, autonomía y un perfil internacional. Se valora mucho haber participado en el programa Erasmus.

Durante el Company Meeting, Marta ha recalcado otras dos cualidades que las organizaciones empiezan a valorar por encima de otras: el compromiso y la pasión. “Las empresas buscan a jóvenes comprometidos porque invierten mucho en formación y desarrollo con la intención de retener el talento. Desde hace tres años hemos detectado mucho movimiento en el mundo laboral y es la actitud es lo que va a marcar la diferencia entre unos y otros candidatos”.

Entre los perfiles más demandados están aquellos relacionados con la tecnología, ingenieros, físicos, telecomunicaciones y matemáticas. Todos ellos orientados a las nuevas profesiones y necesidades que están emergiendo en el mercado laboral, como es el caso del análisis de datos o big data. La directora de Talent Point también apunta a un cambio en los modos de trabajo. “Se acabará trabajando de una forma flexible, no tan localizada, y en varios proyectos a la vez. Una modalidad que a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral parece gustarles”.

Marta de Llauder ha explicado a los alumnos de EAE que todas las empresas que acuden a JOBMadrid cumplen dos requisitos: están creciendo y están reclutando. Así que todas las compañías asistentes tienen abiertos ahora mismo procesos de selección. “Antes de acudir al congreso es importante registrarse en la plataforma jobmadrid.com para saber qué organizaciones e instituciones van a ir, y que los candidatos incluyan todos sus datos. Cuando haya una oferta que les interese es imprescindible que se apunten para que su candidatura le llegue directamente a la empresa”.

En cada una de las ofertas hay una descripción del puesto y de la compañía, aunque no todas las vacantes disponibles están publicadas. Durante la celebración de JOBMadrid las empresas irán publicando nuevas ofertas. El congreso tendrá lugar en El Matadero del 18 al 21 de noviembre y el horario de apertura será de 9:30 a 19.00 horas ininterrumpidamente. También acogerá más de 50 conferencias y talleres relacionadas con el mundo laboral y procesos de reclutamiento.