Actualidad

Jueves, 25 de Enero, 2018

Allí pudieron ver su colección permanente y la exposición temporal “Lucien Clergue: veintisiete encuentros con Picasso” que, hasta el mes de abril, muestra las fotografías que Lucien Clergue realizó al artista en diversos momentos de su vida. El afecto y la sintonía entre ambos propiciaron el registro fotográfico de pequeños episodios de la vida de Picasso, de escenas que se sucedían en el tiempo y que terminarían por narrar una parte de la existencia del artista desde la óptica del amigo fotógrafo. El pasado año, el Museo Picasso de Barcelona compró el fondo fotográfico de Lucien Clergue relacionado con el pintor: cerca de 600 fotografías en blanco y negro.

Los alumnos disfrutaron con la visita, como Vanesa Miní, estudiante del Máster en Dirección de Recursos Humanos. “La obra del artista me parece interesante. He estado en otras visitas culturales de EAE, en el Museo Marítimo, la sagrada familia, el palacio Güell... Las visitas son fantásticas para conocer la cultura de Barcelona y, al ser todas guiadas, te explican detalles sobre cada cosa”. Sobre el Máster, Vanesa remarca el aspecto, tanto teórico como práctico, “con casos aplicados del día a día”. Por ahora está pensando qué hacer cuando finalice sus estudios aquí.

La colección permanente del Museo Picasso de Barcelona es extensa. En la muestra pueden verse las distintas épocas pictóricas del artista, y su relación con las mujeres y otros artistas del momento. En total, son 4.251 obras son las que componen esta colección, que conecta Barcelona con el artista malagueño que vivió y se formó como pintor en la Ciudad Condal. La mayoría de las pinturas que se exponen en el museo corresponden al periodo entre 1890 y 1917.

El recorrido por la visita guiada de los alumnos al Museo Picasso diferencia varias épocas, como la azul, y sus obras más optimistas, englobadas en la época rosa. También hay expuestas las pinturas auténticas de la carta del restaurante barcelonés Els 4 Gats, lugar en el que Picasso realizó su primera exposición cuando estuvo en la Ciudad Condal.

Jorge Madrid, alumno del MBA de EAE, decidió acudir a esta visita cultural porque conoce un poco la figura del artista, su trayectoria y obra, “es una experiencia valiosa”. Jorge explicó que sabe acerca de las obras más famosas de Picasso. “Es interesante ver cómo cambió su obra al paso del tiempo, los diversos matices y colores que fue aplicando. Gracias a EAE también he conocido otros rincones de la ciudad, como la Barcelona medieval y gótica”. Para Jorge el MBA que cursa toca temas diversos, y lo que más le interesa es el área de emprenduría y la mejora de trabajo en equipos de alto nivel, “los temas son muy buenos”.

Mientras que Luisa Quintero, Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, remarcó que el museo es uno de los lugares más importantes y visitados de la ciudad. “De momento no he tenido la oportunidad de ver las obras del artista y con esta visita espero saber más”. Luisa se muestra feliz de vivir en Barcelona. “Espero encontrar una buena oportunidad de trabajo aquí, sino me iré a mi país y aprovecharé todo lo aprendido”.

El museo destaca por albergar pinturas destacadas del cubismo, como por ejemplo el cuadro El Arlequín, que el propio Picasso donó al centro. Además, en sus salas hay claros ejemplos de obras de cerámica con motivos relacionados con la tauromaquia.