Actualidad

Lunes, 17 de Diciembre, 2018

La acogida de alumnos internacionales que cursan residenciales en otros países es uno de los puntos destacados de EAE. Dentro del programa en Innovación y Emprendimiento de Escuela, durante estos días, se ha acogido a un grupo de estudiantes del Executive MBA de la IEDE Business School, Universidad Andrés Bello de Chile, en el campus de Barcelona de EAE.

Además de asistir a clases, los estudiantes han estado en contacto directo con empresas y emprendedores de Barcelona y han visitado el coworking Aticco. Creado por dos emprendedores que trabajan en otro espacio colaborativo en mayo de 2016, y casi por casualidad, los fundadores decidieron emprender y lanzar esta idea pero de forma más cuidada. Su expansión fue muy rápida y con una inversión inicial de 300.000 euros, Aticco estrenó su primer espacio de casi 1.000 metros cuadrados en el corazón de Barcelona, en Ronda de Sant Pere.

En tan sólo un año y medio abrieron otros espacios de la misma índole, y bajo la misma marca, en diversos puntos de la ciudad. En la actualidad, cuentan con una comunidad de más de 800 cooworkers, dentro de un centro de creación, innovación y productividad.

Los alumnos de la IEDE Business School han pudido visitar los espacios de trabajo y conocer de cerca la historia de los fundadores, verdaderos emprendedores que han sabido posicionarse en un sector rentable y en expansión, en la actualidad, como los coworking.

“Queremos que nuestros alumnos tengan una experiencia internacional y por esto la estancia en EAE Barcelona”, comenta Alejandro Urzúa, director general de IEDE Business School. “De esta manera se acercan a la realidad actual y al emprendimiento que hay en Europa, pues más allá de la teoría; esto les enriquece en todos los sentidos”. Alejandro reconoce que Chile es un país con un crecimiento sostenible económicamente y con base tecnológica, siendo también cuna de startups, pero todavía le falta mucho camino por recorrer. Durante estos días, el grupo visitará Wayra, la aceleradora de empresas de Telefónica.

De la experiencia en EAE, Macarena Pacheco, alumna del Máster Executive MBA, comenta que le ha encantado conocer la ciudad y ver las diferencias culturales, y enfoques empresariales. “Nos han acogido muy bien”. Macarena destaca que en Barcelona se está potenciando más el tema de emprendimiento y la innovación “y esto debemos desarrollarlo más en nuestro país”.

Por su parte, Francisco Miranda, alumno del Executive MBA, remarca que ve muy interesante cómo el nicho de mercado de los coworkings ha crecido a un gran ritmo en poco tiempo y en comparación con Chile. Mientras que Natalia Salmerón, española que trabaja en Chile, y alumna del Máster en RRHH, nombra la experiencia en Barcelona como espectacular. “En nuestra empresa, Adecco, utilizamos los coworkings para presentar productos y servicios, y cuando queremos desbancarnos del mundo empresarial algo más tradicional”. Las diferencias más importantes, según ella, en materia de Recursos Humanos entre España y Chile son que en Europa, los trabajadores están más abiertos a trabajar por desarrollo y en Chile las necesidades son diferentes y buscan otras cosas.