Actualidad

Viernes, 18 de Enero, 2019

EAE participa en los actos del 200 aniversario del Museo del Prado (1819-2019) con una doble visita guiada a la que es una de las galerías de arte más prestigiosa del mundo. Referente de la pintura europea de los siglos XVI al IXX, en su interior se exponen lienzos de artistas emblemáticos como Velázquez, el Greco, Murillo y Goya.

En esta ocasión EAE Business School ha ofertado dos convocatorias distintas, en horario de mañana y de tarde, para ofrecer a todos sus estudiantes la oportunidad de visitar esta joya de la pintura española. Además, como algo destacado estos tours guiados (con opción bilingüe para los estudiantes extranjeros) han concluido en un momento de networking entre los visitantes, que han disfrutado de un refrigerio en el Café Murillo, un emblemático restaurante ubicado a escasos metros del museo madrileño.

Ignacio Hoffman, de Chile, no es la primera vez que visita el Museo del Prado, lo hizo hace nueve años y volver a estar en él ha sido todo un descubrimiento: “maravilloso este Museo y que te lo expliquen ha sido fenomenal”. María del Carmen Burgos y Edouad Marroquí han disfrutado mucho con las explicaciones de la guía, Berta.

Diseñado por Juan de Villanueva en 1785, el edificio fue mandado construir por Carlos III para albergar el Gabinete de Ciencias Naturales. El Museo Nacional de Pinturas y Escultura no abriría al público hasta 1819 -con un catálogo de 311 obras- bajo el reinado de su nieto, Fernando VII. Su estructura arquitectónica se estructura a través de un sistema de cubos unidos por una galería central.

La visita comienza con un plato fuerte, el cuadro de ‘Las meninas’ con el que Velázquez (1656) retrata la familia de Carlos IV. Un juego de miradas con la infanta Margarita en el centro acompañada de nobles y bufones, el propio pintor y los reyes reflejados en el espejo. Katherine Domínguez, del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, ha quedado especialmente enamorada de este cuadro: “aunque ya lo había estudiado, verlo en persona es impresionante”. ‘La fragua de Vulcano’ o ‘Los borrachos’ trasladan a los estudiantes a pinturas llenas de significado para enlazar con el inventor iconográfico de la Inmaculada Concepción: Zurbarán.

Pintado por Velázquez en 1634, el cuadros de ‘Las lanzas’ o ‘la rendición de Breda’ ilustra una escena de la guerra de Flandes y precede a los lienzos de José de Ribera y uno de sus cuadros más controvertidos, ‘La mujer barbuda’. A continuación es el turno del Greco y sus retablos religiosos para iglesias u monasterios. Un pintor un tanto extravagante para los estudiantes de EAE, sorprendidos ante lienzos como ‘Anunciación’, Bautismo’ o ‘El entierro del señor Orgaz’.

Berta ha dejado a todos los estudiantes boquiabiertos con el descubrimiento del cuadro de Tintoretto ‘El lavatorio’. Una composición geométrica que refleja el absoluto dominio de la perspectiva de Jacopo Robusti. Elena Cabrera, del Máster en Marketing y Gestión Comercial, ha sido una de las más sorprendidas con este uso de la perspectiva en el cuadro y el cuidado que pone el pintor en cada uno de sus elementos.

Tiziano, el pintor favorito de Carlos V, y Rubens con su ‘Adoración de los Reyes Magos’ dan la bienvenida a Rubens con uno de sus cuadros más famosos ‘Las tres gracias’, oda a la fertilidad magníficamente ejecutada en texturas translúcidas y tonalidades blancas y rosadas.

Para finalizar, Goya ha puesto el broche de oro a la visita guiada de los estudiantes del campus de Madrid de EAE. Sus cuadros para la monarquía como ‘Familia de Carlos IV’ o los realizados para la aristocracia como ‘Gaspar Melchor de Jovellanos’ o ‘la maja vestida’ han sido analizados por la guía, quien ha analizado también cómo vivió la Guerra de la Independencia contra los franceses y la forma en que refleja la dureza de la contienda bélica en sus pinturas negras o los fusilamientos de Madrid.

Las impresiones de los estudiantes de EAE sobre la visita guiada al Museo del Prado han sido muy diferentes. Iris Sosa, del Máster en Marketing y Gestión Comercial ha quedado especialmente admirada con el realismo de Velázquez mientras que María del Carmen Burgos, del mismo máster, ha destacado su preferencia por Goya. Mientras tanto, Kevin Barzola del MBA no sabe con cuál quedarse, si con Goya o con Velázquez “ambos son geniales”, explica.