Actualidad

Miércoles, 17 de Octubre, 2018

Las Ramblas son algunas de las arterias principales y más destacadas de la ciudad de Barcelona. Pasear por ellas convierte al visitante en un barcelonés más. Sus historias, teatros y edificios más populares se concentraron en la visita cultural de EAE, en la que los alumnos pudieron andar por esta zona gracias a un tour guiado.

Una de las primeras paradas que realizaron por las Ramblas han sido el Centro de Arte Santa Mónica y el Teatro Principal, el teatro más antiguo de la ciudad, actualmente cerrado. Hace algunos años se barajó la posibilidad de restaurarlo como sala para espectáculos operísticos de formato reducido, dependiendo del Gran Teatro del Liceo y fue durante un tiempo local de ensayos de la orquesta y coro del Gran Teatro del Liceo. En enero de 2006 cerró de nuevo sus puertas como teatro.

Los alumnos de EAE subieron por este famoso paseo mientras el guía explicaba sus orígenes y la división de las Ramblas en varias zonas, de arriba (Plaza Cataluña) hacia abajo (Drassanes):    Rambla de Canaletas, Rambla de los Estudios, Rambla de San José, Rambla de los Capuchinos, también denominada Rambla del Centro y Rambla de Santa Mónica.

El famoso Teatro del Liceo ha sido la parada obligatoria de esta visita. El edificio ha sido escenario desde 1847 de las más prestigiosas obras interpretadas por los mejores cantantes del mundo. Es destacado por la representación de sus óperas y por sus incendios, pues fue destruido en gran parte por el incendio del año 1861, salvándose, como en el siguiente incendio, la entrada y el salón de los espejos. Posteriormente, el teatro fue reconstruido en sólo un año bajo la dirección de Josep Oriol Mestres. Después sufrió el atentado anarquista de 1893, la conocida como Bomba del Liceo, y luego sufrió un segundo gran incendio, el de 1994.

María Sánchez, de Perú, acaba de llegar a Barcelona y justo acaba de empezar el Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Señala que le encanta la ciudad y, aunque ya había pasado por las Ramblas, quería saber más de la historia de la ciudad y en esta visita ha podido profundizar. Ahora espera “crecer en mi carrera profesional con el Máster que acabo de iniciar”. Mercedes Ortiz cree que las visitas culturales están muy bien para conocer al resto de estudiantes. “Y ves Barcelona de otra manera”. Mercedes, de Argentina, empieza el Máster en Big Data y Analytics, y ha eligido EAE por la calidad y el prestigio a nivel internacional de la Escuela. Espera hacer prácticas porque “este máster debe complementarse con prácticas”.

Durante el tour guiado, los alumnos han descubierto otros encantos de la Rambla como la Boquería, uno de los mercado alimenticios más importante y visitados del mundo. También han parado en la Plaza Real, en la que Antoni Gaudí diseñó unas farolas pintorescas. Destaca también la Fuente de las Tres Gracias (1876), obra de Antoine Durenne.

Daian es de Costa Rica y viene a la visita cultural porque quiere saber más sobre la ciudad donde está estudiando Máster en Big Data y Analytics. Mientras que Yerala Ibaseta, de Perú, y alumna del Máster en Dirección de Marketing y Ventas, espera conocer mejor Barcelona para luego mostrar los mejores lugares a sus amigos y familia cuando vengan a visitarla. Comenta que ha vivido en diversos países y le gusta la multiculturalidad de EAE.

En la visita el guía ha explicado cuál es el teatro Poliorama, un antiguo cine situado en la planta baja de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, en la Rambla. Abierto en 1899 como cine, funciona desde 1982 como teatro. Entre 1937 y 1939 fue llamado Teatre Català de la Comèdia. Los estudiantes también han contemplado la fuente de Canaletas que aporta una larga historia y es el lugar en el que celebran los triunfos los aficionados al FC Barcelona.