Actualidad

Jueves, 18 de Octubre, 2018

El Madrid de los siglos XVI y XVII vivió un momento importante de actividad literaria en el que hoy conocemos como Barrio de las Letras. Situado muy cerca de la puerta del Sol, en él vivieron literatos del Siglo de Oro español como Quevedo, Góngora, Cervantes o Lope de Vega.

La visita cultural comienza en la calle de la Cruz y su confluencia con la plazuela del Ángel. Allí se encontraba el Corral de comedias de La Cruz. Durante el reinado de Felipe IV se produjo un periodo de máximo esplendor en el teatro y los corrales de comedias vivieron un momento de gran actividad. A continuación, los estudiantes de EAE transitan por el callejón del Gato, donde se encuentran los dos espejos, cóncavo y convexo, con los que Valle-Inclán creaba la metáfora del esperpento humano en personajes como Max y Don Latino (‘Luces de Bohemia’).

Víctor Guitsis, del Máster en Financial Management viene de Brasil para estudiar en EAE. Aunque ya ha vivido en Irlanda, se muestra muy interesado por conocer la historia de la ciudad y sus rincones más turísticos. Desde México llega Carolina Amaya, del Máster en Marketing y Gestión Comercial. Aunque comenzó el programa en el mes de abril, reconoce que es la primera vez que viene a una visita cultural de EAE por falta de tiempo.

La plaza de Santa Ana, en pleno Barrio de las Letras, acoge las esculturas de Calderón de la Barca y Federico García Loca. En ella se encontraba el Convento de Santa Ana y el antiguo Hotel Victoria en el que se alojaban toreros como Dominguín o literatos como Hemingway. En este espacio abierto destaca el Teatro Español, un espacio en el que se representan obras clásicas en la actualidad (en su origen fue un corral de comedias en el que se representaban obras como las dirigidas por Juan de Villanueva).

De Perú vienen Juan Renato y César, dos primos que han venido a cursar el Máster en Project Management que acaba de empezar. César es ingeniero mecánico y está muy interesado en conocer las últimas tendencias en el sector y satisfacer sus expectativas de conocimiento práctico para aplicarlas tanto dentro como fuera de Europa.

Un acercamiento a la calle Atocha, situada en el margen del Barrio de las Letras, permitió a la guía dar a conocer la imprenta de Juan de la Cuesta, famosa por imprimir la primera edición de Don Quijote de la Mancha. A continuación, los estudiantes de EAE han visitado la Casa-Museo de Lope de Vega, el convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas, donde se enterró a Miguel de Cervantes, y la Iglesia de San Sebastián, la principal iglesia del Barrio donde estuvo enterrado Lope de Vega.

Joselyn Caranqui termina su Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en diciembre y está buscando prácticas. Sofía Dávila, del Máster en Finanzas, terminó en julio y aprovecha el tiempo libre que le dejan sus prácticas para hacer las visitas culturales de EAE y, así, conocer mejor Madrid.

Anécdotas como el infructuoso estreno de la obra ‘Yerma’ de Federico García Lorca o encarnizada rivalidad entre Lope de Vega y Góngora y su forma de vivir, la placa sobre el viaje del parnaso colocada en la Taberna Casa Alberto o la fama del vermut de grifo de Madrid fueron acogidas por los alumnos con gran interés y curiosidad.

Buena parte de los edificios en los que vivieron los literatos del siglo de oro literario están destruidos en la actualidad, aunque se conservan placas en las fachadas como la de la casa Lope de Vega y la de Cervantes. Precisamente este escritor tiene una estatua en la Plaza de las Cortes. Penúltimo lugar de la visita guiada que dejó para el final el Teatro de la Zarzuela y el género de opereta más auténtico de la ciudad de Madrid. El espacio dedicado a la ópera se encuentra fuera del Barrio de las Letras, en la plaza de Ópera, el Teatro Real.