Actualidad

Jueves, 29 de Noviembre, 2018

El director del Máster en Project Management del campus de Barcelona de EAE Business School y profesor en los programas de máster Global Executive MBA, International MBA e International Business, Marc Bara, ha protagonizado una ponencia centrada en el Project Manager del futuro: habilidades clave en entornos cambiantes.

Las directrices de su ponencia, relata Marc, se establecen en base a informes del Project Management Institute y especialmente a los resultados del 3er Consejo Asesor de Directivos en Project Management, Supply Chain y Business Intelligence de EAE, celebrado en abril, que agrupó a directivos de empresas tan importantes como Ericsson, Nokia Mango o Pepsi, donde les preguntaron qué esperaban del Project Management del futuro. En su jornada, titulada “Impacto de las tecnologías disruptivas”, el docente ha expuesto las nuevas necesidades críticas en esta profesión, sobre todo centradas en los cambios tecnológicos de entornos VUCA (Volátiles, Inciertos, Complejos, Ambiguos).

Las principales conclusiones es que el Project Management debe ser un buen comunicador, adaptable, líder de equipos remotos (liderarlos a todos los que estén en diferentes lugares del Planeta) “y que sean un socio más de la empresa para entender por qué estos proyectos se llevan a cabo a nivel directivo”. En su ponencia, Marc explica que, entre las habilidades clásicas del Project Manager, está la de saber reaccionar ante los cambios del entorno, tomando las decisiones más correctas para alcanzar los objetivos marcados y teniendo en cuenta las limitaciones (recursos tiempo, etc.) en cada proyecto, así como la responsabilidad sobre planificación, ejecución, control y cierre exitoso de un proyecto. También remarca que un buen Project Management debe poseer habilidades, conocimiento, técnicas y estrategias para aportar valor a su organización en una tarea tan crítica como la que se le asigna.

Marc Bara se pregunta ¿qué habilidades y experiencia serán las más importantes en Ios próximos dos, cinco, diez años? En el 3er Consejo Asesor de Directivos en Project Management, Supply Chain y Business Intelligence de EAE se estableció que el Project Management debe ser más adaptable y liderar equipos remotos: trabajar de forma remota está en aumento y también lo es trabajar con equipos internacionales y multi-generación. De hecho, para 2020, toda una nueva generación entrará en la fuerza laboral: "Generación Z" (personas nacidas después de mediados dela década de 1990). Más allá de estereotipos, cada vez es más frecuente que un Project Managemer tenga un miembro del equipo de 20 años y otro de 65 trabajando en el mismo proyecto.

Sin olvidar que los Project Managers deben ser tecnológicamente eficientes. Tener fluidez en IoT, AI, aplicar el machine learning para identificar riesgos, detectar problemas y descargarse de tareas administrativas a través de la automatización. El director del Máster en Project Management del campus de Barcelona de EAE ha expuesto cómo los robots y la Inteligencia Artificial van a automatizar mucho trabajo y eso cambiará el escenario de muchos roles y puestos. “Para el Project Managers es una oportunidad si la automatización nos libera tiempo, para poder invertir más tiempo en estrategia”.

Además, el gesto de proyectos debe adoptar un rol de estratega. Los Project Managers pueden aumentar su valor al expandirse más allá de la gestión de proyectos. “Un project manager ya no es un ejecutor. En el futuro inmediato, es muy importante que actúe como socio de la Dirección”. Los grandes proyectos implican una gran cantidad de análisis de negocio y gestión de cambios de la organización. “Los project managers que entiendan esto aumentarán la probabilidad de éxito del proyecto”, comenta el profesor en EAE.

Marc Bara reconoce que cada una de estas habilidades requerirá formación y práctica muy diversa. “Las innovaciones en métodos de aprendizaje (plataformas web, formación híbrida presencial-virtual, etc.) irán permitiendo adquirir estas nuevas competencias”.

El encuentro anual del Project Management Institute reúne a profesionales del sector en torno a formaciones y charlas. Este año se ha centrado en el papel del Project Manager enfocado a los nuevos proyectos que se desarrollarán de las tecnologías disruptivas como Internet of Things, la Inteligencia Artificial o el Blockchain.