Actualidad

Viernes, 14 de Diciembre, 2018

Viernes, 14 de diciembre de 2018 – La Directora General de Adidas Iberia, Marta Ríos, ha participado hoy en un el coloquio organizado por EAE Business School y APD, “Mis experiencias al otro lado del mundo” en el marco del ciclo “Directivos por el mundo”. Durante su intervención, que ha tenido lugar en el Auditorio del Col·legi d’Economistes de Catalunya, Ríos ha manifestado que “nunca había soñado con ser directora general, sino que la vida me ha llevado”. Sin embargo, ha dado algunos inputs para ascender en una multinacional como “trabajar bien y con pasión – y saber venderlo-, crear un buen networking empresarial y tener credibilidad entre compañeros y superiores. Si tienes claro dónde llegar, haz un plan”.

En este sentido, cuando le ofrecieron el puesto de directora general de Iberia no se sentía identificada con muchos de los directivos -casi todos hombres-, pero pensó que así podía “ser un ejemplo para demostrar que sí se puede”. Actualmente, en Europa, hay dos directoras generales de Adidas. Tampoco es habitual que un director de marketing sea designado CEO, es más común para los directivos de finanzas o ventas. “Cada vez se valora más el programa de marketing porque pone por delante al consumidor final, y no a los números, ni al cliente. Si trabajas bien el consumidor final, lo otro ya viene”, ha explicado la CEO de Adidas al respecto.

Por otro lado Ríos ha expresado que el futuro de las marcas estaba en el negocio offline, que ya era “estable”, por lo que ponían “más el foco” en el online. “El impacto de Amazon es grandísimo en todos los sectores. Nos dedicamos a pensar en ello y creamos planes de acción”, ha señalado respecto al gigante.

SU EXPERIENCIA EN AUSTRALIA

Durante su ponencia, Ríos se ha centrado en su experiencia como Brand Director Adidas Pacific en Australia. De su estancia en Melbourne, extrajo varias reflexiones para sacar un mayor rendimiento a las dificultades que se encontraba: “una actitud positiva ante el cambio”, en Australia tuvo que dirigir a 42 personas de 10 nacionalidades distintas; encontrar “tu estilo de liderazgo”; saber delegar, dar las herramientas y el apoyo que necesitan y con una comunicación fluida, donde “el feedback constructivo es oro”; “tener un plan B”, para cuando la puesta en marcha no funciona; la “diversidad”, tanto de género, de edades o procedencia; tener claro que “los clientes no son los primeros, sino los empleados” y, por último, tener cuidado del planeta.

Marta Ríos ha residido en Linares, Madrid, Zaragoza, Wisconsin (USA), Angers (Francia), Melbourne (Australia). Licenciada en Administración de Empresas, entró en Adidas en 1995 y ha ocupado los cargos de Product, European Tennis Spokesperson, Originals Senior Category Manager y Stlye Brand Director.

Entre 2012 y 2014 se hace cargo de la marca en Australia como Brand Director adidas Pacific, para ocupar en 2014 el cargo de Brand Director adidas Iberia. En diciembre de 2016 le otorgan el Premio ADEA como mejor Gerente de Marketing y Ventas en España. En 2017 es nombrada Directora General de adidas Iberia, con 45 años.

 

  • Directora General