Actualidad

Jesús Alonso Gallo, mentor y experto en inversión.

Miércoles, 26 de Septiembre, 2018

La cuarta sesión de EAE Emprende Experience ha tenido como protagonista a Jesús Alonso Gallo, mentor y experto en inversión, quien ha profundizado sobre la temática “Emprendedor e inversor en serie del siglo XXI”. Esta nueva cita online ha contado con la presencia, además, de Rocío Álvarez-Ossorio, directora de la incubadora de start-ups EAE Lab, encargada de conducir la entrevista con el conferenciante.

Empleado, emprendedor e inversor en serie, Jesús Alonso Gallo es un hombre humilde, amistoso y generoso que cree en el karma y el universo. Su forma de entender el mundo tiene mucho que ver con ayudar a las personas y tratar de entender las cosas con perspectiva. De todo ello Jesús ha extraído un aprendizaje vital que comienza en su etapa profesional como empleado para empresas que no eran suyas y continúa en el momento que siente “la llamada de la selva” y se lanza a la tarea de emprender. Después, Jesús llega de una forma natural al mundo de la inversión, en el que comienza gastando el dinero que había ganado con sus proyectos emprendedores (ha creado cuatro empresas y vendido dos de ellas). En la actualidad el fundador de www.restaurantes.com participa en más de 20 empresas distintas.

El reto de emprender y la importancia de los equipos

Jesús entiende el emprendimiento como una forma de vivir que radica en la fuerza interior de cada persona. No todo el mundo está capacitado para ello y tiene mucho que ver con una actitud positiva y unos principios que tengan un sentido: “emprender para desarrollar una propuesta de valor para miles de personas en todo el planeta”. Ese debe ser el fin primero y último de un emprendedor que necesita contar con buenos equipos -heterogéneos y complementarios- centrados en hacer algo de corazón y no pensando únicamente en el dinero.

El experto en inversiones expresa su optimismo ante las múltiples oportunidades que ofrece la tecnología blockchain, la inteligencia artificial o el big data. Ante estos cambios en los modelos de negocio son necesarias diversas transformaciones para generar valor como emprendedor. Las nuevas tecnologías para Jesús van a cambiar también los perfiles profesionales: los perfiles tecnológicos van a ser transversales y su competencia va a depender de “cómo de bien me llevo con los robots”. Además, las empresas tecnológicas van a demandar conocimientos relacionados con la filosofía, la psicología y la sociología que contribuyen a generar valor en las organizaciones.

Consejos para emprendedores: el pacto de socios

Jesús aconseja a los emprendedores que quieran hacer realidad su proyecto empresarial elaborar un pacto de socios en el que determinen la estructura de poder de la sociedad, a qué se dedica cada persona y cómo se reparte el capital. En el momento en que se han establecido los roles de cada socio, el siguiente paso consiste en centrar la mayor parte de la energía en hacer el producto/servicio y en hablar con los clientes. Para el inversor recurrir a mentores es fundamental pero también lo es contactar con un abogado profesional experto en derecho mercantil que ayude a constituir la sociedad.

El mercado de la inversión, la analítica de los números

“Cuando eres inversor cambia la mentalidad porque hay un modelo a seguir y se sigue un procedimiento más analítico” explica Jesús Alonso Gallo, en el marco de EAE Emprende Experience, y añade: “el mercado de la inversión está muy regulado y existen perfiles de inversores muy distintos que favorecen el emprendimiento de nuevos proyectos”. Para Jesús el mercado de la inversión es tremendamente complejo y es muy fácil equivocarse: “El inversor te pide 10 veces lo que te entrega porque sabe que 9 de cada 10 veces pierde en los proyectos en los que invierte. No hay una fórmula mágica”.

Para llegar al rol de inversor Jesús aconseja haber emprendido previamente puesto que este paso proporciona una visión mucho más amplia de en qué consiste la inversión. También son fundamentales los conocimientos financieros y legales. El mentor cree en la especialización y la verticalización en la estrategia de inversión, a las que considera tendencia en gestión de fondos de capital. En cuanto al futuro de la inversión, Jesús Alonso Gallo explica: “Espero ver la mayor parte de los fondos de capital de riesgo más exitosos liderada por emprendedores que han tenido éxito” y añade: “para que estos emprendedores sean los mejores tendrán en sus estructuras cuadros multidisciplinares con los mejores perfiles financieros, abogados y, también, los mejores advisors en tecnología”.

Disfruta de la versión completa de la cuarta sesión de EAE Emprende Experience titulada Emprendedor e inversor en serie del siglo XXI pinchando en el siguiente enlace