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Viernes, 15 de Marzo, 2019

Algunas de las novedades de la Talent EAE 2019 en los campus de Madrid y Barcelona han sido, precisamente, las mesas redondas sobre empleabilidad, así como dinámicas grupales enfocadas a conocer qué buscan las empresas en la actualidad y cómo venderse a ellas.

A la hora de hablar de perfiles más demandados ahora y en unos años, la mesa redonda dedicada a los expertos de nuevas posiciones ha expuesto que los más destacados son experto en Blockchain, arquitectura del Internet de las Cosas, en la Nube, desarrolladores de Mobile… “todo aquello relacionado con la tecnología es fuertemente demandado para ocupar posiciones en las empresas”, ha destacado Pilar Llácer, PDI de EAE Business School y moderadora de algunas mesas redondas. En esta conferencia, profesionales como Ester García de la Fuente, delivery manager de Accenture, Javier Alonso, de Interactifs, y Julián Albelda, de Nestlé y alumni del Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE, han señalado que todos, sea cuál sea el trabajo que desarrollemos, debemos tener competencias digitales.

Una de las misiones de los responsables de las empresas es acompañar a los trabajadores en este proceso de transformación y han señalado que somos lo que vamos aprendiendo cada día. Javier Alonso ha incidido en la idea de que hay muchas empresas que no existen y se van a crear de ahora en adelante, por lo que esto representa oportunidades para todos, “la clave está en cómo desarrollar competencias que me van a permitir trabajar en el futuro”.

Conversando con Julián Albelda, responsable de adquisición de talento de Nestlé, y alumni de EAE, ha comentado que EAE le abrió al mercado laboral y “gracias al servicio de carreras de la Escuela tuve una experiencia que me ayudó a mejorar mi cv y, gracias a mi persistencia, ahora estoy trabajando en Nestlé”. Para Julián, iniciativas como la Talent son esenciales, tanto para empresas como para estudiantes para verse de tú a tú, compartir experiencias y hacer que te conozcan.  

Ester García de la Fuente, delivery manager de Accenture aconseja que las actitudes son fundamentales “buscamos siempre algo más. Perfiles que puedan evolucionar en un equipo y poder llegar a integrarse en éste”. La profesional reconoce que, aunque parezca sencillo, no es tan fácil encontrar personas que trabajen bien en equipo, “es importante que haya una conexión con la persona que te va a coordinar en la empresa, pues la posibilidad de trabajar bien es más grande”. Para García de la Fuente, participar en la Talent le parece una gran oportunidad de trasladar nuestro conocimiento y además conocer a profesionales.

Por su parte, la DPI de EAE, Pilar Llácer, está segura de que hay trabajo, “hay que buscarlo, saber adaptarlo y reconfigurarlo. Con la Talent EAE los alumnos pueden ver dónde están las oportunidades en el campo laboral”.  

Los responsables de S&You, de Grupo Synergie, han creado una dinámica de grupo centrada en crear una marca personal y cómo darse a conocer a las empresas. “Hemos preparado ejercicios para definir qué impresiones tenemos de nuestra empresa soñada y cuáles son las técnicas que se necesitan para afrontar los retos actuales en las compañías actuales”, ha destacado Miriam Caño, consultora.

Mientras que, desde Wurth, también han preparado una dinámica para encontrar los candidatos que se adecuen más a sus valores, cultura y filosofía de empresa. “Pedimos a los estudiantes, mediante cartulinas que les entregaremos con un muñeco en blanco, que lo rellenen con sus valores, personalidad, intereses etc. Y en grupo, definen cómo creen que sería un empleado de WE ideal. Y por último, rellenamos un muñeco que traemos en grande y lo utilizamos para describir nuestra empresa”, ha puntualizado Georgina Gelpí, de RH de la empresa. “Con esta dinámica creamos un valor añadido para que los alumnos reflexionen sobre cuáles son sus valores y los que deben tener la empresa en la que quieren trabajar porque está demostrado que esto aumenta el rendimiento”.

Mara Porras, People Experience & Engagement en Sanitas ha remarcado que en su empresa valoran las competencias más personales, en las que las personas multidisciplinares y multitarea son importantes, pero cuestan encontrar. Lo ha hecho en la mesa redonda ¿Qué ha cambiado en el talento que buscan las empresas? “Además destaco la pasión con que hagan su trabajo”. Sobre pasión también ha hablado Javier del Pozo, de Banco Mediolanum, “cada vez vemos gente menos apasionada”. En esta mesa redonda también se ha preguntado cómo se mide la pasión. Para mí es como un proceso de selección es como un proceso de seducción. Debo saber y conocer antes sobre la empresa a la que me postulo, tener curiosidad”. Los tres profesionales también han remarcado el uso de las redes sociales “creemos que el candidato debe comulgar con los valores de la empresa, y aunque es un tema muy personal, ello se ve en las redes sociales”, apunta Javier del Pozo.

Mientras que en la mesa redonda sobre posiciones y competencias más demandadas y cómo adaptar mi perfil se han vuelto a remarcar los valores y la actitud, aún por encima de la experiencia. Para Xavier Escales, de Always People First, “detrás de cada producto hay una persona y de sus valores y competencias dependen que una compañía tenga éxito”. Eva Roca, de Schneider Electric, ha dado algunas ideas como que el talento junior y senior deben converger en la empresa, que en su compañía responden siempre al candidato desde todos los canales posibles: “solemos medir la motivación, que tiene un retorno con los resultados, con lo que dicen los clientes…”.