Actualidad

Jueves, 4 de Abril, 2019

El carácter emprendedor de los alumnos de EAE no tiene límites. Fruto de esta inquietud ha surgido El Club de Emprendedores STARTEAE, un punto de encuentro abierto a todos los alumnos que estén interesados en el emprendimiento. Allí podrán hacer networking, compartir experiencias y aprender de los ponentes (emprendedores, inversores, asesores, etc.) que acudan al espacio.

Esta iniciativa forma parte de EAE Emprende y ha sido creada por los propios alumnos de los campus de Madrid y Barcelona de la Escuela. Josep Vidal es el coordinador del proyecto Club de Emprendedores del campus de Barcelona de EAE y en el campus de Príncipe de Vergara los referentes son Luis Vega, José Luis Parra y Carmen Pumariño.

La génesis del club de emprendedores “surge tras un evento de EAE Emprende en el que asistimos varios alumnos. Hicimos un grupo de whatsapp para hablar sobre temas de emprendeduría, crear sinergias, networking… y se apuntaron muchas personas” comenta Josep Vidal, alumno del Máster en Bolsa y Mercados Financieros. A partir de ahí, los alumnos se pusieron en contacto con Rocío Álvarez-Ossorio, directora de EAE Lab, la incubadora de la Escuela de negocios. De momento se trata de un proyecto piloto que irá evolucionando con el paso le tiempo.

El Club de emprendedores está abierto tanto a estudiantes como a la comunidad alumni y también a “profesionales que no están en EAE, pero que asesoran a startups y nos pueden dar consejos muy útiles para nuestra vida profesional”, remarca Josep Vidal. El alumno está realizando un proyecto, junto a sus compañeros, para el TFM y esperan presentarlo a EAE LAB, la incubadora de proyectos de EAE.

El Club de Emprendedores en Barcelona

La primera ponencia de presentación de El Club de Emprendedores STARTEAE en Barcelona ha estado protagonizada por Xavier Sans, CEO de Orain Technologies. Xavier Sans considera muy buena idea la puesta en marcha de este tipo de iniciativas y proyectos; él empezó a emprender cuando acabó la carrera. Ha explicado en qué consiste su empresa, Orain Technologies, la plataforma que permite una comunicación dinámica e intuitiva entre personas y máquinas gracias a un chat dotado de inteligencia artificial.

En este acto, el emprendedor ha resuelto algunas de las dudas que tienen los alumnos sobre el mundo del emprendimiento. Él mismo ha reconocido que empezó un proyecto y lo dejó, luego estuvo en una startup, pero salió, y luego decidió crear una empresa propia. Ahora tiene presencia en España Francia e Italia, y “estamos en proceso de internacionalización porque la base es abrirnos primero a toda Europa y luego fuera de ella”.

Los estudiantes están realmente interesados por este proyecto. “Me fui añadiendo al club y es muy interesante. Vamos difundiendo noticias sobre emprendimiento, comentamos conferencias, etc.”, ha resaltado Víctor Barcelon, alumno del Máster en Big Data. “Personalmente me ayuda bastante, porque cuando acabe el Máster, querría emprender y crear mi propia empresa, relacionada con las smart cities”. Para Victor, no hay una fórmula exacta de emprendimiento, “cuánta más ayuda e información tengamos mucho mejor para nuestro futuro”.

El Club de Emprendedores en Madrid

Luis Vega, José Luis Parra y Carmen Pumariño han presentado en la incubadora EAE Lab en qué consiste esta iniciativa “de emprendedores para emprendedores” que acerca el emprendimiento a todo tipo de perfiles. Para ello, buscan crear una comunidad que se puede comunicar a través de un número de Whatsapp en el que compartir información relevante relacionada con el ecosistema emprendedor (aprendizajes, dudas e inquietudes sobre proyectos empresariales y startups). Además, pretenden celebrar eventos como Stories (para dar visibilidad a caos de éxito o fracaso de otros emprendedores), Feedback Fridays, Teach & Learns para fomentar el aprendizaje y networking entre personas con las mismas inquietudes. Jorge trincado, CEO y fundador de Thinger.io, ha participado en el evento compartiendo su experiencia de emprendimiento con su herramienta Open Source para el internet de las cosas.

Luis Vega, co-fundador de Hupity, la startup de teletrabajo incubada en EAE Lab detalla los requisitos que el Club de Emprendedores exige a sus miembros “voluntad, disposición de colaborar y de participar a los eventos organizados y, como no, el interés por emprender”. En sólo dos semanas, el colectivo tiene algo más de 50 miembros interesados en desarrollar o aportar ideas para nuevas empresas. “Algunos incluso están organizando talleres desde sus áreas de expertise que han sido propuestos por la misma comunidad”, añade. Es algo muy motivador que ha sido creado con la finalidad de que sea algo vivo en el que “cada tras año las personas que llegan entregan la batuta a las nuevas generaciones” explica el co-fundador de Hupity.

Partiendo de la base de generar una comunidad de profesionales dispuestos a colaborar entre sí y mantener a la comunidad actualizada con temas relacionados al emprendimiento, los miembros del club de emprendedores han establecido objetivos a corto plazo como facilitar la interacción entre los profesionales de diversos programas de máster para ampliar sus redes de contactos y, en el camino, aprender y compartir. Además, pretenden convertir al club en un espacio seguro donde compartir experiencias positivas o negativas aporten a quienes participamos. Finalmente, quieren que el club sea un espacio de desmitificación del emprendimiento. “Suena genial eso de ser tu propio jefe y decidir el rumbo de tu compañía, pero la verdad es que trabajar sin paga por meses, a doble jornada sin ver resultados requiere de mucho apoyo y tenacidad. queremos que el club ayude a quienes quieren emprender a ser conscientes de lo que implica. Y, en este camino, todos estamos aprendiendo al respecto” explica Luis Vega.