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Miércoles, 14 de Febrero, 2018

Más cambios, más oportunidades

Una vez estrenado el 2018, se acabaron los pronósticos para dar paso a la realidad. Ya estamos siendo testigos de lo que será clave en el sector digital pero aún quedan meses y todavía pueden sorprendernos otras propuestas. El informe Top Tendencias Digitales nos presenta un adelanto de las principales novedades.

¿Qué es Top Tendencias Digitales 2018?

Se trata de un informe que ha sido elaborado por algunas de las principales Comisiones de Trabajo de IAB Spain. Estas Comisiones son empresas vinculadas a la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, y que dirigen distintos proyectos en el sector digital. Gracias a su aportación, el documento recoge los principales caminos que se tomarán en los próximos meses en el mundo online. Repasamos las tendencias más destacadas y os invitamos a repasar el informe para no perder detalle.

Audio y vídeo online se volverán inseparables

Según datos del II Estudio de Audio Online de IAB Spain, el 41% de los profesionales del Marketing Digital utilizan ya el Audio Online en su oferta de medios de comunicación y publicidad dentro de sus estrategias. El resultado funciona así que seguirá la tendencia al alza. La búsqueda por voz revolucionará la forma de encontrar información.

Parte del presupuesto también se destinará a la creación de contenidos pero, con un requisito: de calidad. Este parece ser el compromiso que las marcas están dispuestas a asumir, priorizando los micromomentos y el llamado expiring content, que permite que la información solo esté publicada cuando verdaderamente es importante. El 2018 también será el año en el que se medirán mucho más los resultados de las estrategias de contenido para saber si lo que se hace, funciona.

Las marcas seguirán encontrándose con sus (potenciales) clientes en las redes sociales. Este escenario sigue creciendo y llenándose de valor porque la audiencia se vuelve día a día más exigente. Lejos de las historias de siempre, ahora reclama temas atractivos y reales. Y por cierto, la plataforma de mensajería Whatsapp Business se consolida y permite a las compañías una interacción más directa y personalizada con sus clientes.

Pero no solo habrá avances visibles por los usuarios. También, en la otra cara de la moneda. Los datos no dejan de crecer y es necesario una buena gestión. ¿Qué hacemos con ellos? ¿Cómo evitamos perder todo lo que aportan? En este nuevo escenario, el first party data sigue siendo la prioridad para los anunciantes y agencias pero, para aumentar su alcance, empiezan a confiar en el second y third party data, procedente de fuentes como empresas financieras u operadora que ponen a disposición del mercado una información muy exclusiva.

Si esto funciona, el ecommerce vivirá su propia revolución, ofreciendo una gran variedad de posibilidades para conseguir una experiencia de compra única. Al  mismo tiempo, la evolución de los marketplaces permitirá que muchas marcas que todavía no se han digitalizado completamente, no pierdan su oportunidad.

Y todo esto, regulado por dos instrumentos legales que se instauran este 2018: el Reglamento General de Protección de Datos que sustituirá a la LOPD y el Reglamento de e-privacy, que regula las comunicaciones comerciales, las cookies y los llamados servicios Over The Top.

Pero sin duda, la mejor manera de saber qué novedades cambiarán el escenario digital y sectores como el marketing es formando parte de este capítulo que ya se ha estrenado y en el que todavía, estás a tiempo de unirte y ser un protagonista más. ¿Contamos contigo?

 

infografia de EAE 2

Fuente:

IAB SPAIN (2018). Top tendencias digitales 2018