3 claves para formar smart workers capaces de colaborar en tiempos de crisis
28 de Abril de 2020
28 de Abril de 2020
La cuarentena ha sido la gran promotora de la transformación digital. Nunca antes ninguna situación, ni ninguna tecnología, por más eficaz que fuese, había impulsado un tráfico tan masivo del mundo presencial al mundo digital. Este cambio no solo ha significado un gran desafío para todo el mundo financiero, sino, sobre todo, para el empleado quien ha tenido que adaptarse súbitamente a una dinámica 100% online y ha tenido que esforzarse por mantener el rendimiento a la vez que se acopla a un nuevo clima organizacional.
Ante esta realidad, cabe preguntarse: ¿Cómo se puede ser un smart worker y colaborar en tiempos de crisis? Para saber la respuesta acompáñanos en este recorrido por la conferencia online realizada por la especialista en desarrollo de negocios de Telefónica, Danella Porras, quien el pasado 21 de abril abordó a través de LinkedIn el tema de la gestión de talento y su importancia en pro de formar empleados responsables y activos.
Para lograr la evolución del talento digital, explicó la ponente durante su introducción, es indispensable tener en perspectiva 2 ejes claros:
Para aplicar estos dos ejes, el mundo de hoy nos ofrece herramientas y tendencias eficaces como, por ejemplo, la inteligencia artificial, la big data, la realidad aumentada y el teletrabajo. Sin embargo, como explica Porras, la tecnología por sí sola no es nada, sino que debe ponerse a disposición de las empresas y, sobre todo, de los empleados.
Por lo tanto, para lograr smart workers, se deben tomar estas tecnologías y utilizarlas para promover 3 claves esenciales dentro de la organización empresarial. ¿Cuáles son estas claves?
1. Cultura de colaboración: ¡Construye las bases para el futuro!
Es muy importante, sobre todo en tiempos de crisis, promover la cultura de colaboración. Como explica Porras, la cultura de colaboración consiste en promover la responsabilidad y la motivación a través de estrategias que no solo tengan presente el crecimiento económico de la empresa, sino también el crecimiento interno de los empleados.
Para lograrlo, se pueden utilizar herramientas como aquellas plataformas que utilizan la nube y que son excelentes para potenciar la comunicación y la conectividad. De igual manera, se puede emplear la tecnología para reconocer el trabajo de los empleados. Para demostrar cómo, la ponente puso el ejemplo de Telefónica, empresa que, utilizando el blockchain, ha implantado un sistema de recompensas en el que los trabajadores recolectan tokens que luego pueden intercambiar por experiencias.
2. Gestión del cambio: “La creación y evolución de la cultura digital colaborativa requiere una adecuada gestión del cambio”
Los empleados, según la ponente, son el sistema operativo de las organizaciones, por lo tanto, es importante motivar la cultura digital a través de hábitos que faciliten su adaptación y rendimiento dentro de sus funciones.
En Telefónica, puso como ejemplo, se han aplicado 6 hábitos de trabajo sobre los servicios de la nueva plataforma digital:
3. Simplificar
Por último, Porras menciona la simplificación como clave importante para agilizar la transformación digital e impulsar el desarrollo de smart workers. “Hay que hacer las cosas más fácil - Detalló - El empoderamiento de la autogestión y la posibilidad de gestionar trámites en la nube son una gran oportunidad para simplificar tareas”.
La tecnología, sobre todo la implementación del big data y la inteligencia artificial, ayudan a identificar problemas comunes en los empleados. “Una vez identificadas las incidencias, se pueden redireccionar y crear planes de refuerzo que fortalezcan la autogestión y en resumen, la productividad”.
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