Actualidad

Empresas familiares por Comunidades Autónomas.

Lunes, 18 de Junio, 2018

EAE Business School (www.eae.es) ha publicado el estudio Empresa familiar, emprendimiento e intraemprendimiento en el que se analiza la empresa familiar, su peso en la economía mundial, su futuro y su capacidad de innovar.

En el mundo, hay 582 millones de personas intentando crear su propio negocio. España ocupa un puesto medio en capacidad de emprendimiento. Nuestro país puntúa muy alto en habilidades para emprender (81%), una buena aceptación del riesgo (69%) y networking (61%), pero la percepción de oportunidad y el apoyo cultural al emprendimiento es bajo (34%). La cultura del país no favorece a los emprendedores y la internacionalización es el área de mejora para los emprendedores españoles.

LA EMPRESA FAMILIAR EN ESPAÑA

En España, 1,1 millones de empresas son familiares, es decir, el 89% sobre el total de las empresas. Se identifican tres grandes grupos de comunidades autónomas, dependiendo de si la intensidad de la contribución de estas empresas a los principales agregados de la economía regional es superior, inferior o  similar  a  la  media  española. 

El  primer  grupo  está  formado  por  nueve  comunidades  autónomas  (Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja y  Región de Murcia) donde se observan unas aportaciones de la empresa familiar al valor añadido y al empleo privados de hasta 20 puntos porcentuales superiores al promedio nacional. El segundo grupo lo conforman cinco comunidades (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Cataluña), con valores en torno a la media. Y, por último, la menor contribución relativa de la empresa familiar se encuentra en la Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra. Ello puede vincularse a su gran capacidad para atraer la inversión extranjera directa.

LOS PAÍSES MÁS EMPRENDEDORES

Los famosos “unicornios”, compañías privadas que alcanzan un valor de mil millones, han pasado de ser 82 en el 2015 a más de 275. Un 56% de los unicornios son norteamericanos y el 44% asiáticos, mayoritariamente chinos. La emprendeduría en la actualidad está en su mayor efervescencia en el eje USA-China.

Existe un indiscutible liderazgo en emprendimiento de Norteamérica, con USA y Canadá en el primer y tercer puesto del ranking respectivamente; también hay una amplia presencia europea, con un 64 % de países en la lista de los top 25 y Suiza en segundo lugar; y la creciente presencia de Asia y Pacífico. Chile es el único país de América del Sur (Chile) presente en el ranking.

Al hacer la comparativa por regiones, aparece Australia como país más emprendedor en la zona Asia /Pacífico, Israel en la zona Oriente Medio/Norte de África, Chile de nuevo en América Latina y muy lejos de las primeras posiciones, Botswana, en África Subsahariana. Sin embargo, hay un despegue en el ranking de emprendimiento por parte de Bulgaria (sube 5.1), Irán (4.7 puntos) y China (5).

EL PESO DE LA EMPRESA FAMILIAR EN LA ECONOMÍA  MUNDIAL

Las empresas familiares representan entre el 70 y el 95% de todas las entidades comerciales existentes en el mundo; crean entre el 70% y el 90% del PIB mundial anual y, entre el 50% y el 80% de los puestos de trabajo son generados por empresas familiares y  al menos el 65% de las empresas familiares están enfocadas a lograr un crecimiento de sus ingresos durante los próximos cinco años. El 85% de las empresas nuevas se establecen con dinero familiar.

En países como Italia y Ecuador pueden representar más del 90 % del PIB, y casi un 63% en USA, uno de los países con mejores ratios de emprendimiento a nivel mundial. El impacto de la empresa familiar en la generación de empleo de los diferentes países supone el 90% en México, el 70% en Reino Unido, el 60% para países como El Salvador, Colombia, Costa Rica o Chile, y el 55% en Bélgica y Alemania.

Europa se mantiene como región con más número de empresas familiares (50%), mientras que América del Norte le sigue con el 24% sobre el total. En la Unión Europea, hay 17 millones de empresas que son familiares y que generan 100 millones de empleos.

LAS MAYORES EMPRESAS FAMILIARES DEL MUNDO

Compañías tan importantes y conocidas como Walmart, Volkswagen o Samsung son empresas familiares. El 44,8% de las empresas familiares más importantes son europeas, frente a un 27,8% de norteamericanas. Sin embargo, hay un cambio de tendencia ya que crecen las compañías de Asia/Pacífico, con un peso del 17, 4%.  América Latina representa un 7,4% del ranking.  Su contribución conjunta al PIB mundial equivale a más de la suma de las economías de Francia y Alemania juntas y son vitales para la creación de empleo con cerca de 27 millones de puestos de trabajo.

LA SUCESIÓN EXITOSA

Japón ha conseguido romper  la “maldición de la tercera generación" con el mayor número de empresas familiares longevas del mundo. La tierra del sol naciente tiene 7 de las 10 compañías más antiguas del planeta y también la mayor concentración de negocios familiares.

Este dato difiere de que casi un 70% de las empresas familiares no llega a la segunda generación y un 15 % nunca pasa de la segunda, representando un 3% las que consiguen llegar a la  3ª generación.

Por otro lado, el 31% de los encuestados expresa el temor de que un miembro externo a la familia pueda no compartir la visión de negocio, los valores familiares  o genere nuevos conflictos. De hecho, el 73% de empresas familiares exitosas en el mundo tienen un miembro de la familia dentro de la gestión ejecutiva. Esta implicación  familiar en funciones de gestión ejecutiva es mayor en empresas familiares que tienen entre 50 y 100 años de antigüedad, frente a las que tienen menos de 50 años.

Los miembros de la familia alcanzan una participación en la gestión del 72% en Norteamérica. En Europa, la involucración familiar es ligeramente mayor, del 76%. La gestión ejecutiva de empresas familiares es muy alta en Latinoamérica (90%) para empresas privadas, pero en Asia/Pacífico solo alcanza el 56%.

LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR

Las empresas familiares son valoradas un 10% por encima de las no familiares en bolsa y son un 19% más rentable. Generan un mayor retorno de inversión y crecimiento ya que superan en un 5,5% a las no familiares en rentabilidad y un 6,5% en retorno de activos.

El estudio muestra la alta motivación a innovar de las nuevas generaciones, donde un 76% sitúa la innovación entre sus máximas prioridades.  Para conseguirlo, afirman que están decididos a cambiar el estilo de liderazgo (80%), la estrategia de su compañía (56%) las estructuras de gobierno (56%) y están dispuestos a asumir más riesgos que sus predecesores (51%).

Sin embargo, para el 2021, un 87% de ellas  considera  que  la mayor parte  de su facturación  provendrá de los mismos productos y servicios que desarrollan en la actualidad.

Las empresas de menos de 200 trabajadores son mucho más activas a la hora de emprender acciones de innovación y desarrollo. La agilidad de las empresas pequeñas con respecto a las grandes es muy llamativa con casi el 73% de las empresas que admite realizar actividades de I+D.

CONCLUSIONES

  • España puntúa muy alto en habilidades para emprender (81%), una buena aceptación del riesgo (69%) y networking (61%), pero la percepción de oportunidad y el apoyo cultural al emprendimiento es bajo (34%).
  • Los famosos “unicornios”, compañías privadas que alcanzan un valor de mil millones, han pasado de ser 82 en el 2015 a más de 275. Un 56% de los unicornios son norteamericanos y el 44 %  asiáticos, mayoritariamente chinos.
  • Las empresas familiares representan entre el 70 y el 95% de todas las entidades comerciales existentes en el mundo.
  • El 85% de las empresas nuevas se establecen con dinero familiar.
  • Para el 2021, un 87% de ellas  considera  que  la mayor parte  de su facturación  provendría de los mismos productos y servicios que desarrollaban en la actualidad.
  • La agilidad de las empresas pequeñas con respecto a las grandes es muy llamativa con casi el 73% de las empresas que admite realizar actividades de I+D.